Ekrem Dumanlı
Teniendo en cuenta que el tema de "La Comunidad" se ha discutido ampliamente, me gustaría hacer una humilde contribución a este asunto. La mayoría de los argumentos planteados sobre esta cuestión se han equivocado o injusto.
Aquellos que plantean estos argumentos tienen poco conocimiento de la atmósfera cultural y las emociones de los miembros de esta sociedad. En este caso, incluso las personas familiarizadas con el tema pueden verse tentados por estas falsas interpretaciones.
Es injusto decir que las personas que se dedican a una sociedad inspirada en Fethullah Gülen y que se extienden apoyo material o espiritual a esta sociedad como miembros de una comunidad. Tal descripción limita el alcance de esta sociedad y también ignora la unidad de corazones existentes en todas las capas de la sociedad. Es un error etiquetar a estas personas como una comunidad. Deben ser considerados parte de una sociedad. Si no me equivoco, era Hadi Uluengin del diario Hürriyet, que utilizó por primera vez la noción de una sociedad. Fue un enfoque adecuado. Permítanme presentarles algunas de las características de una sociedad y por qué este tipo de descripción se debe utilizar para la sociedad “Hizmet”.
1. La sociedad Hizmet, también llamado una sociedad de voluntarios, no es una comunidad restringida que está cerrado a la participación de los extranjeros. Es la propia sociedad turca. Por desgracia, los que tratan de marginar a estos voluntarios como miembros de una comunidad constituyen un grupo restringido que se ajusta mejor a esta descripción. Una sociedad es una estructura que atrae apoyo general dentro de una sociedad. Por esta razón, se atrae el apoyo de cada grupo político o entidad social. Un grupo de personas que han mantenido el diálogo, no sólo con Turquía, sino también con todas las culturas del mundo y la atención y la afinidad de todos los grupos sociales debe ser llamado una sociedad por su carácter embracive e inclusivo en lugar de una comunidad, y la base de esta sociedad es la conciencia de la gente. Los que se quedan al margen de esta conciencia buscan el poder de la comunidad lejos. Esta es una búsqueda inútil.
2. El grupo de personas a que se refiere como la comunidad Gülen comprende individuos bien educados de todos los orígenes en Turquía, incluidos los médicos, ingenieros, militares militares, periodistas, profesores, hombres de negocios, los fiscales y los comerciantes. El hecho de que todas estas personas presten atención a la sociedad Hizmet y se preocupan por esta sociedad no los haré miembros de una comunidad, la comunidad o la sociedad no tiene ningún papel o influencia en sus decisiones que toman en el desempeño de sus funciones. El área de actividad de esta sociedad Hizmet que no sigue una cadena de comando se acerca a un vasto horizonte. No existe un procedimiento de adhesión forzada en esta sociedad, y no es posible separarse de una carta de renuncia. No hay límite a la unidad de los corazones y nunca lo habrá dicho plazo.
3. Una sociedad está abierta a todo el mundo. Incluso es posible decir que los partidarios activos de la sociedad, no dude en comunicarse con aquellos que han sido hostiles a ellos durante años. La sociedad es sincero. No recurrir al diálogo de consideraciones oportunistas. Ya se reconoce que las personas pueden tener algunas críticas constructivas. Y los miembros de una sociedad, incluso sostienen que pueden ser responsables de algunos malentendidos. Consideran que las críticas y lo revisan a través del sentido común. No temen de ver el espejo, ya pesar de las enemistades, que no bloqueen los canales de comunicación con los demás y sus opositores. Si usted trata a este grupo de personas, que tienen una amplia esfera de la tolerancia como un grupo marginal llamándolos una comunidad, la sociedad no cree que es creíble.
4. Una sociedad respetuosa de todos los grupos políticos. Los principios y valores que promueve son más democracia, más libertad y una mayor transparencia. Al igual que una sociedad civil, la sociedad está en contra de todas las iniciativas anti- democráticas. Esto no es un compromiso absoluto, sino que es el resultado natural de un acuerdo para garantizar los derechos y libertades fundamentales. Incluso cuando se pone más cerca de una de las partes, no habrá integración con una cierta estructura. Y por esta razón, atrae el apoyo de la gente de todos los partidos políticos (aunque el número de simpatizantes de cada partido puede variar.
5. La filosofía de la sociedad es la de actuar de manera constructiva. La sociedad tiene ningún sentimiento de ira en contra de los demás. No tiene en cuenta tomar cualquier venganza. Respeta la ley, es el mayor defensor de la democracia. No adopta un enfoque a través del cual se inflige daño y tomar represalias. Su oposición no se basa en la disidencia destructiva, separatista y perjudicial de la era de la Guerra Fría. Merece la atención y el respeto de todos los círculos por su estilo constructivo y método, diciendo: "Sería mejor si se hace esto,” o “sería conveniente actuar de esta manera.”
6. La sociedad es la conciencia de cambio y transformación social. Y por esta razón, se ha alineado con las tendencias sociales todo el tiempo. La razón de que el status quo no se siente cómodo con esto es que la sociedad siempre caras con el cambio y la transformación. Sin embargo, considera que el proceso de cambio debe tener lugar sin la agitación social y la agitación. No importa qué, en vez de sacudir radicalmente el orden establecido, que desea un cambio natural y razonable y la transformación. Tiene relaciones civilizadas con todas las partes involucradas en este proceso y nunca olvida que el curso de los acontecimientos debe buscar un resultado más participativa y democrática. Por esta razón, tiene muchos amigos y simpatizantes de diferentes círculos centrados en objetivos diferentes. En un intento por asegurarse de que incluso esta amplia alianza no genera oposición, subraya la paz y la armonía social todo el tiempo.
7. ¿Qué ha hecho la sociedad para la etapa actual son valores universales, así como la sinceridad, el altruismo y dedicación. Los miembros de la sociedad Hizmet no tienen ningún tipo de expectativas mundanas. Los que viajan a un país remoto para la consecución de los objetivos Hizmet, así como aquellos que sirven como los representantes de la sociedad, no buscan adquirir bienes o ganancia material. Ellos no están en contra de la riqueza, y por esta razón, las actividades de la sociedad de atraer la atención y el apoyo de muchos comerciantes y empresarios. A pesar de esta atención, los miembros de la sociedad permanecen indiferentes al dinero, la fama o influyentes posiciones, por esta razón, la sociedad deja huella en los corazones de la gente. La atmósfera sincera basada en la idea de que todo aquel que vive por sí mismo no puede vivir para los demás ha sido probado muchas veces, y los que están comprometidos con el ideal Hizmet han pasado esta prueba todo el tiempo.
8. Otra razón por la que las actividades de la sociedad se aprecia con tanta fuerza por las masas es que las personas que se le atribuye, así como sus instituciones no buscan ganancias materiales y preservan celosamente su independencia. La independencia es sobre todo muy costoso. Los círculos pro - tutela que quieren ver a un representante de la sociedad de las grandes masas no someterse a sus demandas (lo que se refleja en el ámbito internacional la mayor parte del tiempo) no le gustaría este estado de independencia. Y son aún incómodos con él. Sin embargo, la dependencia de un determinado centro de poder no sólo socavar la independencia de la sociedad, sino también destruir la alianza de apoyo desde el exterior. Una sociedad permanece como una sociedad, ya que no permite esta [ a perder su independencia ] a suceder. Aquellos que se sienten incómodos con él ofrecería contradictorios argumentos y acusaciones. Sin embargo, estas acusaciones golpean la conciencia de la sociedad y carecen de sentido.
9. Es cierto que una comunidad puede formar a las personas de un solo tipo, sin embargo, la sociedad no tiene ese lujo. La creciente aceptación de un grupo de personas bien educadas por grandes masas indica que esta gente ha destruido los límites de una comunidad y se convierten en una sociedad. Una sociedad puede involucrar a personas de diferentes orígenes y visiones del mundo. La apariencia de las personas con distintas opiniones y fondos dentro de una sociedad se debe a los esfuerzos y actividades de las que la sociedad de todo el mundo. Sin un enfoque embracive y constructivo, diversos grupos de personas de diferentes orígenes no pueden aparecer dentro de una misma sociedad.
10. En ningún caso, la sociedad no justifica la violencia. La razón por la que llega al corazón es que se abstenga de tomar represalias contra sus enemigos. Los que tratan de negar esta realidad, las teorías conspirativas no logran ofrecer una sola pieza de evidencia concreta, sino que hacen acusaciones y denuncias extremas. Con su estructura pacífica y civil, la sociedad habla a los corazones de la gente. Respeta las posiciones de todos, y no hace excepción en su posición incluso en situaciones extraordinarias. Estas personas que están comprometidos con el principio de “No harán mal los demás, incluso si está herido” dejar el asunto a Dios si son perseguidos y brutalmente (a veces, estos casos han tenido lugar). Las personas de conciencia deben evitar este tipo de situaciones que pueden desencadenar una respuesta divina. La presentación de un grupo de personas que están tan lejos de una cultura de conflicto, respetuosa de la diversidad y la diferencia y se comprometió a la armonía social y la paz como una estructura marginal es el resultado de un conocimiento insuficiente, si no una actitud deliberada.
11. La sociedad está fuertemente y profundamente comprometida con un conjunto de valores. Se prefiere la confrontación con su edad mayor implicación y participación en los acontecimientos actuales. Se basa en el análisis y la síntesis que indica esta preferencia. Tomando prestado de Mawlana, fija un extremo de la brújula en sus recursos mientras que viaja por el mundo con el otro. En otras palabras, desde una perspectiva, es local ; de otro, que es universal. Estructuras que no comprometan sus valores a veces pueden interpretar sus sagrados símbolos a través de un marco restringido. En tal caso, se puede recurrir a una pequeña porción de la sociedad. Además, tratando de mantener estos símbolos se puede convertir en un discurso marginal y más fuerte. Sin embargo, esta sociedad demuestra que se dedica a mantener sus propios valores y los símbolos y respetar los símbolos y valores de los demás. De este modo, no se margine a sí mismo y se someten a la política de aislamiento aplicada por aquellos que lo ven como un oponente.
En conclusión, el valor de las masas se mide por la huella que dejan en los corazones y las conciencias. Fethullah Gülen y aquellos que respetan y apoyan su filosofía de servicio (Hizmet) están llevando a cabo sus actividades en todo el mundo sin esperar nada a cambio. En referencia a un grupo de personas que han atraído a una gran cantidad de atención y apoyo dentro de un amplio espectro de personas, como una entidad vicioso debido a la paranoia implica una responsabilidad histórica. Los que hacen esto deliberadamente serán avergonzados en el rostro de la historia, así como en el Más Allá. Sin embargo, la sociedad en realidad se compone de las personas que rezan de corazón a un estado de vergüenza como nunca tendrá lugar.