Jamie Tarabay
Fethullah Gülen es un líder espiritual religioso turco, algunos dicen que a millones de turcos, tanto en Turquía y en todo el mundo, y el jefe del movimiento "Gulenist". Su red de seguidores abarcan todo el mundo y han abierto académica centrados en las escuelas de 90 países, incluyendo los EE.UU.
El hocaefendi, que significa "maestro respetado", como se le llama, abandonó Turquía en 1998 para evitar cargos por parte del gobierno turco de participar en actividades anti-seculares. Se afincó en Saylorsburg, Pennsylvania, donde continúa predicando, escribir y guiar a sus seguidores a través de la televisión e Internet.
Él está enfermo y no viaja, pero los turcos seculares se preocupan de su influencia en las filas políticas crecerá influencia islamista allí y convertir al país en un estado religioso. Él es muy conocido en Turquía y en Asia Central, sin embargo, aquí en los Estados Unidos, sigue siendo un misterio.
El espiritualista solitario mantiene a su hogar en los Poconos, asistido por los creyentes, orando, dando conferencias, y reclamar su influencia no es tan amplia como sus críticos afirman que es. Rara vez da entrevistas, pero se le permitió recientemente que viajar a la idílica compuesto complejo hotelero que ha estado viviendo por unos 14 años y se reunirá con Gulen para una entrevista. Una transcripción editada de sus respuestas traducidas sigue:
El Atlántico: Es tan raro tener una entrevista con usted, ¿por qué es eso?
Fethullah Gulen: Me crié en una familia humilde, con una personalidad tímida. Acepto este tipo de entrevistas , por respeto a los que están solicitando estas entrevistas, de lo contrario, yo preferiría vivir una vida retirada sólo por mí mismo.
El Atlántico: Acabamos de ver su vivienda, y vi una cama muy pequeña, una pequeña alfombra, una pequeña habitación. Cuando se puede tener todo el espacio que necesita, ¿por qué utilizar un área tan pequeña para ti?
Fethullah Gulen: Toda mi vida ha sido así, durante mis años de estudiante, y más tarde en la vida que siempre han vivido en esos espacios humildes. Es porque me gustaría vivir como mis conciudadanos porque me considero entre ellos. De ninguna manera me considero superior en ningún sentido. Además, es en mi naturaleza. Yo creo en el más allá, creo que esa es la verdadera vida, por eso no quiero apegarme demasiado a este mundo.
El Atlántico: ¿Todavía te enseña todos los días?
Fethullah Gulen: Trato de pasar tiempo con los estudiantes aquí todos los días tanto como mi salud me lo permita. Algunos días mi salud me impide hacerlo, pero me gustaría seguir estudiando con ellos durante el tiempo que estoy vivo.
El Atlántico: He oído que no tiene estudiantes mujeres.
Fethullah Gulen: En Turquía, nuestros amigos se están ejecutando un programa en el que las estudiantes están tomando cursos de posgrado en la divinidad. En este caso, el mismo sistema no podría repetirse, pero hay mujeres que siguen regularmente las conferencias.
El Atlántico: Según la tradición islámica, es el papel de la mujer se limita a la maternidad?
Fethullah Gulen: No, no lo es. El noble posición de la maternidad a un lado, nuestra opinión general sobre las mujeres es que, teniendo en cuenta sus necesidades específicas, se debe prever la posibilidad de que tomen en cada función, incluyendo los puestos de trabajo de médico, oficial del ejército, juez y presidente de la país. Como cuestión de hecho, en todos los aspectos de la vida largo de la historia las mujeres musulmanas hicieron contribuciones a la sociedad. En la edad de oro (en referencia a los años durante la vida de Mohammed) a partir de Aisha, Hafsa, y Um Salama (las esposas del Profeta), tenía su lugar entre los juristas y enseñaron a los hombres.
Cuando se tienen en cuenta estos ejemplos, se entiende claramente que es fuera de la cuestión de limitar la vida de las mujeres, la reducción a sus actividades. Por desgracia, el aislamiento de las mujeres de las actividades sociales en algunos lugares hoy en día, una práctica que se deriva de la mala interpretación de las fuentes islámicas, ha sido objeto de una campaña de propaganda en todo el mundo contra el Islam.
El Atlántico: Si hay una cosa que le diría a la gente en este país que no saben mucho sobre usted, sus creencias y sus enseñanzas, ¿cuál sería el mensaje?
Fethullah Gulen: No tengo la necesidad de promoverme a mí mismo. Nunca he tratado de ser conocido o reconocido por la gente. Simplemente comparto las ideas en las que creo con la gente que me rodea. Si la gente me reconoce a pesar de eso, ese es su error. Pero mi creencia fundamental es la búsqueda de la paz en el mundo, ayudando a las personas a eliminar ciertas actitudes malévolas través de la educación tanto como sea posible. Un proverbio árabe dice: "Si hay algo que no puede lograrse plenamente, no debe abandonarse por completo."
El Atlántico: ¿Qué mensaje le darías a los estadounidenses que están preocupados por el número de escuelas charter, fundada por personas que inspiran? ¿Cómo espera que la influencia de reflexionar sobre la vida de ese educador?
Fethullah Gulen: En primer lugar, quiero aclarar que nunca he estado personalmente involucrado en la fundación o el funcionamiento de cualquier escuela. Mi influencia, en su caso, ha sido a través de mis sermones, charlas y seminarios. Si tengo algún crédito entre las personas que escuchan mis palabras, he canalizado el crédito o la credibilidad para alentarlos a establecer instituciones de educación. He tratado de explicar que podemos lograr la paz y la reconciliación en todo el mundo sólo mediante el aumento de una generación de personas que leen, que piensan críticamente, que aman a otros seres humanos, y que ofrecen sus activos en el servicio de la humanidad.
El Atlántico: Usted no busca hacerse notar, sin embargo, usted estuvo en los Time 100 personas, y la llamó una voz de la moderación que se necesita desesperadamente. ¿Por qué? ¿Y qué más podrían otras voces moderadas hacer para ser escuchado hoy?
Fethullah Gulen: Aunque hay voces de la moderación en todo el mundo, a veces es difícil llegar a un consenso entre ellos. Quizás lo más importante es ser un ejemplo. Podría Turquía sea un ejemplo en este sentido? ¿Podría este movimiento sea un ejemplo, esta comunidad podría ser un ejemplo? Creo que si vamos a enfrentarnos a nosotros mismos, preguntarnos, tal vez porque no hemos sido capaces de dar un buen ejemplo y representar plenamente nuestros valores, no ha habido un gran interés y simpatía en el mundo. Pero tenemos la esperanza de que Dios quiere que esto suceda. Estas opiniones no eran bienvenidos en Turquía, pero ahora poco a poco van siendo adoptadas. Si usted recuerda, cuando dije hace 20 años que la democracia era un proceso del cual no habría ningún cambio, ciertos medios de comunicación que ahora son de apoyo del actual gobierno eran muy escépticos y me criticaron severamente.
El Atlántico: Usted ha dicho antes, si usted vive en una democracia donde hay plena libertad de expresión como un musulmán, entonces no hay necesidad de ningún otro tipo de gobierno. ¿Qué es un ejemplo de ser un musulmán sin que la libertad de expresión, y lo que se debe hacer en esa situación?
Fethullah Gulen: En muchos lugares del mundo, incluyendo a Turquía hasta la década de 1950, los musulmanes no tienen plena libertad de religión. Incluso práctica personal no estaba permitido, y tuvieron que practicar en secreto. Recuerdo que cuando estaba en la escuela primaria a la edad de 6 y cuando lo hice mi oración del mediodía durante el recreo una vez, yo estaba encerrado en el sótano como castigo por el director. Esta presión fue real. Hoy, por una parte, algunos musulmanes se enfrentan a la opresión y en respuesta, algunas personas cometen atentados suicidas. La religión no aprueba ni justifica la respuesta a los que oprimen a la opresión. Hoy en día, los musulmanes se enfrentan a condiciones de opresión en algunos lugares, y los cristianos en otras. Algunas cosas llevan su tiempo. Toda la humanidad debe adoptar una actitud pacífica, pero esto sólo se puede lograr en el largo plazo a través de la rehabilitación de la sociedad. ¿Podemos lograrlo? Vamos a lograr todo lo que podamos, y para nuestros objetivos no realizados, seremos recompensados por nuestra intención.
Muchas personas a las que les encanta, pero también hay muchas personas que te temen. Algunos quieren que regrese a Turquía, y otros temen lo que podría hacer en caso de que vaya allí.
Yo no soy ni el primero ni el último de crear este tipo de actitudes y puntos de vista polarizados. En efecto largo de la historia, los amigos de la verdad se han enfrentado a obstáculos y la enemistad, como los mensajeros de Dios. Tal vez, al ver esta situación, hay que decir que a lo mejor no hemos representado a nosotros mismos o nos explicó con precisión a las personas. Cuando reflexionamos sobre esto, debemos decir : "Si hemos sido capaces de dejar en claro que no tenemos nada para que sean preocupa, entonces ellos no albergan hostilidad contra nosotros. "Hay que dar a los demás el beneficio de la duda. Alrededor del mundo, sociedades enteras sufren paranoia. Y la gente en Turquía también se ven afectados por esto. Debemos actuar y expresarnos de manera que elimina todos los pensamientos negativos o sospecha. Pero también debemos aceptar el hecho de que algunas personas tienen actitudes históricamente arraigadas y no se pueden cambiar. Por lo tanto, no es posible de ser alabado y amado en el mismo grado por todos.
El Atlántico: Algunas afirmaciones sobre Judios o Israel en sus primeros sermones han sido percibidos como antisemita. ¿Cómo responde usted a eso?
Fethullah Gulen: Podemos considerar esta cuestión desde diferentes ángulos. En primer lugar, siempre es posible que una persona que pasar por una evolución en su pensamiento. En un artículo que escribí hace años me pregunté : ¿Es usted hoy la misma persona que ayer? Y son sus interlocutores de la misma gente que ayer? Ni usted es exactamente la misma persona, ni son sus interlocutores, lo que significa que mañana ninguno de los dos va a ser la misma persona tampoco.
Las acciones y actitudes de los interlocutores afectan sus puntos de vista y expresiones. Durante el proceso de diálogo interreligioso de la década de 1990, tuve la oportunidad de conocer a los profesionales de las religiones no musulmanas mejores, y sentí la necesidad de revisar mis expresiones de períodos anteriores.
Sinceramente reconozco que podría haber entendido mal algunos versos y dichos proféticos. Me di cuenta y luego señalé que las críticas y denuncias que se encuentran en la tradición profética Corán o no están dirigidos contra personas que pertenecen a un grupo religioso, pero a las características que se pueden encontrar en cualquier persona.
En algunos casos, mis palabras han sido sacadas de contexto. A veces la gente con intenciones dudosas extraer selectivamente las declaraciones de mis discursos y escritos sin tener en cuenta el contexto o las circunstancias. Mis esfuerzos para el diálogo interreligioso fueron criticados como ablandamiento perspectivas musulmanes de Judios y cristianos. Yo no he hecho nada que yo no creo que los pasos del profeta Mahoma. Él era el que representaba una procesión funeral de un residente judío de Medina, mostrando respeto por ser un difunto compañero humano.
Es un hecho que critiqué ciertas acciones de Israel en el pasado. Pero en mis sermones de las mezquitas, yo también condeno categóricamente el terrorismo y los atentados suicidas que atacan a civiles inocentes.
El Atlántico: ¿Por qué usted decide quedarse en Pennsylvania?
Fethullah Gulen : Aunque no existen obstáculos legales para mi regreso a Turquía, me preocupa que algunos círculos están a la espera de una oportunidad para revertir las reformas democráticas que se iniciaron a principios de 1990 y se aceleró en la última década. Me preocupa que estos elementos tratarán de aprovecharse de mi regreso, poniendo al gobierno en una posición difícil. Tengo que sacrificar mi intenso deseo de volver a mi patria en el interés de Turquía y el buen trabajo de los voluntarios del movimiento (Gulen) en todo el mundo. Siento que tengo que vivir con mi dolor de la añoranza de volver y quedarme aquí hasta que no haya más preocupación por la consolidación de las reformas democráticas. Además, mientras que en Turquía, yo buscaría correcciones y posibles acciones legales en contra de la difamación y la calumnia. He aquí, yo estoy lejos de este tipo de acoso, y estoy menos afectados por ellos. Me parece que este lugar más tranquilo.
Atlántico: ¿Qué opina de las ambiciones políticas actuales de Turquía y el lugar en el mundo?
Fethullah Gulen: Turquía está en negociaciones de adhesión con la Unión Europea. Parte de Turquía es considerado en Europa y otra en Asia, y en ocasiones se considera en el Medio Oriente. Se encuentra en un lugar muy importante geográficamente y políticamente. Es crucial para Turquía para preservar y promover sus logros en materia de democratización, gracias en parte a su relación en curso con la Unión Europea.
Turquía también tiene que hacer uso de ciertas dinámicas de asumir un papel más activo en la región. Por ejemplo, si hay una opinión favorable y la percepción positiva de Turquía debido a sus lazos históricos de la región, Turquía debe tener cuidado de proteger a esas percepciones. Debe proteger su reputación. Las buenas relaciones y la influencia dependen de amor, el respeto y la buena voluntad y la colaboración en torno a objetivos mutuamente acordados. Está haciendo hoy en día estos totalmente o no Turquía? Esta es una pregunta que merece discusión. Si Turquía es de hecho capaz de desarrollar buenas relaciones diplomáticas en la región, creo que va a estar en el interés de Europa, Estados Unidos y el mundo. Pero no creo que Turquía está haciendo lo que puede para este fin por el momento.
Atlántico: ¿Cómo definiría su visión del Islam y de la clase de musulmanes que eres?
Fethullah Gulen: Me considero un musulmán común y corriente que está constantemente trabajando para ponerse en el marco establecido por el Corán y la tradición del Profeta Mahoma. Yo estudio los trabajos de los expertos de la jurisprudencia, el comentario del Corán, hadices comentario, y el sufismo. En el pasado se me preguntó acerca de mis puntos de vista sobre la dimensión espiritual del Islam. Me preguntaron si yo pertenecía a una orden sufí o si yo estaba en contra de sufismo. Aunque yo no pertenezco a ninguna orden sufí y nunca he tratado de establecer una, puedo decir que los maestros justos del sufismo me han influido mucho.
Por último, mi entendimiento y una visión del Islam no se pueden entender sólo a través de mis palabras. Mi obra de la vida y de los proyectos a través de la que mis amigos y espero servir a la humanidad también debe ser considerado. El diálogo educativo, iniciativas de asistencia humanitaria representa nuestra visión mejor que las palabras.