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Es Fethullah Gülen un revolucionario?
Fethullah Gülen es apolítica. Él no quiere politizar los valores islámicos y es visto como un pensador reformista y no revolucionario. Se trata de responder a las necesidades espirituales de la gente, para educar a las masas, y para proporcionar una cierta estabilidad en tiempos de crisis. Es un error para acusarlo de buscar el poder político.
Es Fethullah Gülen un islamista?
Fethullah Gülen refuta en sus discursos y escritos de reclamaciones islamistas para una plataforma política islámica: "El Islam no propone una cierta forma inmutable de gobierno o tratar de darle forma. En cambio, el Islam estableció los principios fundamentales” que orientan carácter general, de un gobierno, dejando a las personas a elegir el tipo y la forma de gobierno según el tiempo y las circunstancias.
Rechazo del islamismo de Fethullah Gülen no se debe a consideraciones meramente estratégicos o incluso las preferencias personales. Más bien, se basa en el argumento de que las reclamaciones islamistas han encontrado orientación política en la Escritura constituyen un grave desconocimiento de la naturaleza del Corán que distorsiona peligrosamente enfoque del creyente a la misma. Gülen dice: “Un libro no debe reducirse al nivel del discurso político, ni debe ser considerado como un libro sobre teorías políticas o formas de estado. Considerar el Corán como un instrumento del discurso político es una gran falta de respeto por el Libro Sagrado y es un obstáculo que impide que las personas se beneficien de esta profunda fuente de la gracia divina”.
Por otra parte, Fethullah Gülen rechaza el carácter ideológico totalizante del pensamiento político islámico y el activismo como algo totalmente ajeno al espíritu del Islam. Islam aboga por el imperio de la ley y condena explícitamente la opresión contra cualquier segmento de la sociedad. Gülen sostiene que la democracia y el Islam son totalmente compatibles y que el Islam no prescribe ninguna forma particular de gobierno, el Estado ciertamente no arbitraria, y que el mensaje coránico central es que los musulmanes deben asumir la responsabilidad de su propia sociedad. Él enseña que el Islam promueve el activismo para la mejora de la sociedad, de acuerdo con la opinión de la mayoría. Este activismo complementa la democracia en lugar de oponerse a ella: “Esta comprensión del Islam puede desempeñar un papel importante en el mundo musulmán a través de enriquecer las formas locales de la democracia y que se extiende de una manera que ayuda a los humanos a desarrollar una comprensión de la relación entre los mundos espirituales y materiales. Yo creo que el Islam también enriquecer la democracia en respuesta a las necesidades profundas de los seres humanos, como la satisfacción espiritual, que no se pueden cumplir, sino por el recuerdo del Eterno”.
Además, Fethullah Gülen es crítico de la instrumentalización de la religión en la política, y no tiene participación directa en la política partidaria, porque existe el mundo moderno en una experiencia plural en lugar de dentro de una homogeneidad asumido de verdad. Él está en contra de los que han creado una imagen negativa del Islam, reduciendo el Islam a una ideología. A través de palabras y hechos, subraya la distinción entre el Islam, una religión, y el islamismo, una ideología política profundamente radical que pretende sustituir a los Estados existentes y las estructuras políticas, ya sea por medios revolucionarios o evolutivos. Él se opone al uso del Islam como una ideología política y una filosofía del partido, y la polarización de la sociedad entre creyentes y no creyentes. Él llama a los que creen y piensan diferente a respetar y tolerar mutuamente, y apoya la paz y la reconciliación.