El movimiento Fethullah Gülen es joven y sólo en su segunda generación, dijo el profesor de Antropología Social y Cultural Johan Leman, Fethullah Gülen Cátedra de Estudios Interculturales de la Universidad Católica de Lovaina.
Dijo que su intervención sería adoptar un enfoque antropológico y tratará de distinguir entre “chisme y la verdad”.
Leman dice que cuando se le preguntó lo que los había atraído a Fethullah Gülen, intelectuales turcos, empresarios Belgo - turcos y los inmigrantes de segunda generación dijeron que se sintieron atraídos por su moderno Islam, al estilo occidental. Dijo que estas personas le habían dicho que con Fethullah Gülen, podrían sentirse moderno y occidental en vez de avergonzarse de ir a la mezquita.
Leman explicó que desde la perspectiva de un forastero, el Movimiento Gülen no era una organización como tal, sino más bien un sistema de acoplamiento flexible de las iniciativas locales. Este llegó con dos consecuencias principales: no todos los miembros de las diferentes iniciativas se conocen entre sí, y las iniciativas pueden diferir de un país a otro.
El Movimiento Gülen “no es lo mismo en todas partes y que no es tan bien organizado como se presenta habitualmente”, dijo. "Las prácticas del Movimiento Gülen son una combinación de realidades occidentales post- modernas y espiritualidad tradicional otomano. Ese es el problema para las personas que ven la modernidad sólo en términos occidentales, porque te enfrentas a una modernidad que es diferente”, dijo.
Ziya Meral, investigador sobre Medio Oriente en la Universidad de Cambridge, dijo que la dificultad para hablar de los movimientos islámicos fue la línea de investigación: El tipo de preguntas que la gente tiende a revelar más sobre la persona que hace la pregunta que el propio Movimiento.
La ansiedad sobre el Movimiento Gülen está a menudo vinculada a las crecientes temores entre algunos sectores de la población de la UE y EE.UU. sobre el Islam en general, así como sus temores de terrorismo, los movimientos musulmanes y Turquía, dijo el investigador.
"El Movimiento Gülen es un nuevo paradigma en sí mismo. Para entenderlo, es necesario dejar de lado sus temores”, dijo Meral. "Eres mala interpretación [Fethullah Gülen] si miras a través del prisma de los temores de Occidente sobre el Islam o la tensión político -dirigido entre el Islam y el secularismo en Turquía. Te estás perdiendo el panorama más amplio”, dijo Meral.
Dijo que el Movimiento Gülen comenzó en Turquía bajo presiones únicas, pero había evolucionado más allá de eso. Cuando otros Gülen y muchos dentro del movimiento tuvieron que salir de Turquía a finales de 1990 debido a los militares, el movimiento comenzó a cambiar tanto. De hecho, la experiencia mundial ha tenido un impacto enorme en el Movimiento Gülen y él mismo.
"A medida que llegó a las familias de segunda generación, sus paradigmas cambian. El Movimiento Gülen está suscitando en la globalización a Turquía a nivel de base mucho más profundo que los secularistas”, argumentó.
Reflexionó sobre si el movimiento Gülen sería romper sus vínculos turcos. " Nacionalismo turco sigue siendo una parte de ella. El Movimiento Gülen es todavía un movimiento de orgullo turco, pero va a convertirse en un verdadero movimiento global?”, Se preguntó.
"Si quieres entender Turquía, entonces usted necesita para entender algo del fenómeno Movimiento Gülen. Pero con el Movimiento Gülen, todo parece ser un mito”, dijo Bill Park, profesor titular en el Departamento de Estudios de la Defensa en el Kings College, Londres.
Park dijo que sus miembros se había rumoreado que el número entre tres y seis millones de dólares, y la riqueza del movimiento se había rumoreado que ascienden a 25 mil millones de dólares.” Pero no hay ninguna cuenta bancaria en cualquier lugar que pueda ser examinada”, dijo.
"No sabemos qué organizaciones son (o no son) inspirada en el Movimiento Gülen. Sus miembros no tienden a decir si o no están inspirados por ella. Lo que se obtiene son sociedades por derecho propio que se inspira en el movimiento”, dijo Park.
"Algo está pasando. Hay una cantidad enorme de conectividad superposición, por lo que la falta de una organización, no importa. La gente puede tomar el teléfono y comunicarse dentro de sus redes cerradas”, agregó.
"Luchamos para entender el movimiento Gülen, al igual que luchamos para comprender Turquía. Pero Movimiento Gülen muestra cómo los turcos se pueden conectar en todo tipo de formas”, dijo.