fgulen.org
¿Por qué algunos (en Turquía, en particular) se oponen al movimiento Gülen?
Para aquellos que han explotado y usurpado la riqueza y los recursos de los años de Turquía, el altruismo de los planteados entre el Movimiento Gülen es un desafío a su forma de pensar. Han encontrado su malestar lógico. Para que vean que mientras ellos tratan de desviar el dinero y los recursos de manera ilegal por parte del Estado y los bolsillos de la gente, otros han comenzado en lugar de construir modos alternativos de comportamiento y generar significados alternativos. Esto ofrece un desafío simbólico a la racionalidad más habitual de cálculo, las rutinas burocráticas establecidas y las relaciones entre medios y fines. El problema surge de la naturaleza dada para nada de la “oferta” y la franqueza de compromiso personal. Estas dos características demuestran que compartir con los demás no es reducible a la lógica instrumental. En esencia, el Movimiento Gülen recuerda a todos los límites del poder de un sistema sobre personas y acontecimientos. Se pone en duda la influencia del sistema sobre nosotros y nos invita a asumir una mayor responsabilidad por nuestras decisiones y acciones. De este modo, se convierte en un componente vital en la renovación de la sociedad civil y el fortalecimiento de la cohesión social. Precisamente por estas razones, es contra- movilización de los intereses creados.
El Movimiento Gülen fue capaz de salir de la crisis del 28 de febrero de proceso sin recurrir a la negatividad, a todos los medios contra- acción o conflictivas o coercitivas. La oposición de algunos grupos de intereses ideológicos dentro del establecimiento de poder en Turquía se dirige a cualquier actor colectivo que se percibe en peligro sus planes e intereses creados, sin embargo, hay razones particulares para ello los intereses creados hicieron el Movimiento Gülen un foco importante de contraataque - movilización de esfuerzos.
Exactamente qué tipo de grupo (s) se opone el Movimiento Gülen?
La élite política proteccionista en el establecimiento turco colabora con los grupos de interés mayoría forman a partir de la generación del 68 (como se le conoce en Turquía). Las experiencias de esa generación dio lugar a lecturas ideológicas de la realidad - el dogmatismo, el separatismo, el sectarismo, los violentos enfrentamientos y los conflictos armados - que todavía atormentan y evitar el pensamiento de la elite de mantenerse al corriente de los cambios en cuanto a la realidad social, económica y política en Turquía.
Los estatistas, elitistas, izquierdista, secularistas militantes, neo- nacionalistas de ultra- y en Turquía no pudieron producir tanto las ideas políticas o las herramientas con las que las ideas pueden ser puestas en práctica. Fracasaron para entregar, en otras palabras, no sólo un punto de vista alternativo, sino también el medio por el que podría hacerse viable. No fueron capaces de producir un diseño político que los instrumentos compuestos y modelos de transformación compatible con el contexto histórico, económico y social. Además, los efectos de sus acciones a nivel sistémico no permiten la innovación cultural y modernización institucional. Esa incapacidad de ellos ha reducido a una "oposición” ineficaz en el Parlamento turco y una voz minoritaria en la sociedad en general, su posición y los programas son en su mayoría articulado y proyectado desde el interior del Partido Republicano del Pueblo, o simplemente “la izquierda” en Turquía. Estos grupos han contribuido poco al desarrollo de la reflexividad en el contexto social más amplio o la cohesión social. Sus ideologías y acciones se han convertido en un medio y fuente de polarización, la segmentación y la tensión en Turquía.
¿Qué ha provocado la hostilidad hacia el Movimiento Gülen?
Es el éxito de la movilización del movimiento que ha provocado una considerable hostilidad en algunos sectores. Dejando a un lado la envidia, que es simplemente una cuestión psicológica, hay una serie de factores políticos, ideológicos y financieros que motivan su hostilidad. En primer lugar, cualquier movilización colectiva - no sólo o particularmente el Movimiento Gülen - que no es iniciada por los grupos proteccionistas dentro del establecimiento de poder es visto con desagrado por el establecimiento, el establecimiento tiende a considerar cualquier acción colectiva independiente como una amenaza potencial para en sí. Si una movilización colectiva independiente demuestra su éxito o eficacia, el establecimiento moviliza en contra porque los invade la movilización sobre el territorio que los grupos de intereses creados dentro del establecimiento deben monopolizar para sus propios fines. Los que están en la obra establecimiento para evitar o limitar la acción de la movilización ciudadana para que puedan realizar sus propios proyectos y programas y retener su control sobre las palancas del poder.
Por otra parte, la movilización del Movimiento Gülen se basa en los códigos y tradiciones que los grupos proteccionistas dentro del establecimiento en Turquía desean suprimir culturales. La élite laicista militante prefiere representar el Islam y los musulmanes al público como radical y hacia atrás, pero el discurso y la acción del Movimiento Gülen y no permite que la élite de perpetuar con éxito en el espacio público que la visión negativa del Islam y los musulmanes. Además, el Movimiento Gülen éxito en la educación de un gran número de personas de fuera de la elite establecida, enseñándoles lenguas extranjeras y el otorgamiento de becas para estudiar en otros países. Esto también hace que el establecimiento se sienten amenazados porque temen perder el control del país y de sus recursos. Estos factores explican por qué en particular y muy públicamente eligieron Gülen dirigirse a sí mismo y el Movimiento. Los han apuntado como una cortina de humo para distraer la atención pública (y escrutinio legal) del alcance de sus propios esquemas financieros e ideológicos.
A pesar de la hostilidad de la creación, los proyectos y actividades del Movimiento Gülen han formado y capacitado a miles de personas. el Movimiento Gülen ha proporcionado a las personas con orientación moral y orientación que les hace ordenada, los ciudadanos respetuosos de la ley, un esfuerzo que ha mejorado y modernizado la sociedad, se abrieron oportunidades, etc Al hacer todo esto, el Movimiento Gülen ha evitado sistemáticamente la acción contenciosa o adversarial, por lo que su trabajo debe fortalecer el orden público y la cohesión social, y por lo que no se debe utilizar (o interpretar) como una amenaza para el poder o la autoridad del estado y sus instituciones.
La oposición al Movimiento Gülen: ¿Quién y por qué? (2)