- Visión General (1941-present)
- Primeros años (1941-1958)
- Carrera Temprana (1959-1965)
- Predicador y Educación Activista Por toda la Nacion (1966-1990)
- Inicio de una Nueva Era (1991-1999)
- Los años de retiro en los Estados Unidos (1999-present)
Fethullah Gulen |
Centrado en la educación, donde los programas seculares son enseñados por maestros que aspiran a " representar" a los altos valores de la humanidad, este fenómeno social derrotas fácil categorización. Voluntarios participantes en el movimiento, que consta de los estudiantes, académicos, empresarios, profesionales, funcionarios públicos, trabajadores de cuello blanco y de clase trabajadora, campesinos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, contribuir a múltiples formas de servicio, que cristalizan en tutorías centros, escuelas, colegios, hospitales, una importante organización de socorro, editoriales, medios de comunicación e instituciones, tanto en Turquía como en más de 140 países del mundo .
Gülen ha publicado más de sesenta libros en turco, muchos de los cuales han sido traducidos a más de treinta idiomas. Fethullah Gülen fue catalogado como el intelectual público en el mundo por la revista Política Exterior en mayo de 2008.
Fethullah Gülen es conocido por su postura filosófica y activa de los derechos humanos, la democracia, el diálogo interreligioso e intercultural, la ciencia, la espiritualidad, y en contra de la violencia, segregación y convertir la religión en una ideología política en momentos críticos de la historia de su sociedad.
El discurso de Gülen aprecia y su vida es un ejemplo de valores como la aceptación de empatía, el servicio altruista de la propia comunidad y la humanidad en general, las funciones complementarias de la inteligencia y el corazón, la sinceridad, la visión holística del ser humano, la fe profunda y el amor de la creación . "Servir a la humanidad para servir a Dios " y "vivir para que otros vivan " son los principios fundamentales de la comprensión del servicio . Su promoción de la solidaridad, la compasión y la armoniosa convivencia mejor puede ser rechazado en una comparación con la de Rumi, el poeta del siglo 13 Anatolian Sufi y espiritual y una de las fuentes de inspiración de Gülen .
Gülen comenzó su carrera como predicador y activista de la educación. Con el tiempo, él tuvo éxito en la movilización de cientos de miles de personas con el propósito de servir a la sociedad mediante la unión en torno a valores humanos elevados . A pesar de las altas millones de respeto que tienen hacia él, él se considera sólo uno de los voluntarios del movimiento de la sociedad civil que ayudó a originar y denuncia cualquier atribución de liderazgo.
Compartiendo el sufrimiento de los seres humanos en todos los rincones del mundo, Gülen ha sido siempre conocida por su profundo respeto y la conexión con toda la creación. " Vivir para que otros vivan " (" yasatmak icin yasamak " en turco ) es el principio básico de la comprensión del servicio . Su promoción del diálogo, la aceptación de empatía, y la convivencia puede ser mejor reflejado en la comparación con el de Rumi, la 13 ª Siglo Anatolian espiritual poeta y una de las fuentes de inspiración de Gülen . En la actualidad reside en un refugio en las instalaciones Pennsylvania y pasa la mayor parte de su tiempo a la lectura, escritura, edición, adorar y recibir atención médica.
Primeros años
Fethullah Gülen nació en una familia humilde en Erzurum, Turquía, en 1941, y se crió en un ambiente de enriquecimiento espiritual. Gülen completó su educación en instituciones modernas y tradicionales. Estudió ciencias islámicas y obtuvo su certificación de enseñanza.
Asistió a los medios de formación de maestros sufíes locales, donde aprendió los principios de la espiritualidad islámica y el humanismo. También se introdujo en los escritos de Said Nursi, un renombrado erudito del Islam que enseñó que los musulmanes deben recibir los beneficios de la modernidad y encontrar inspiración en los textos sagrados de comprometerse con ella.
Los padres de Gülen desempeñaron un gran papel en su educación temprana. Su padre, un imán, disfrutó de la lectura de libros clásicos, recitando poesía, y meditando en los primeros tiempos del Islam. Fue él quien le inculcó el amor por el aprendizaje y el amor por el Profeta y sus compañeros de viaje en los jóvenes Gülen. Su madre, una Qur'an instructor voluntario, le enseñó la oración del libro sagrado y ejemplifica la vida espiritual y la perseverancia. Gülen se convirtió en un hafiz, que conoce todo el Corán de memoria, a la edad de doce años, y empezó a predicar en las mezquitas locales cuando sólo tenía catorce años.
Carrera Temprana
Después de pasar un examen administrado por la Dirección del Estado turco de Asuntos Religiosos en 1959, Gülen fue nombrado predicador estado a una mezquita histórica en Edirne, una provincia en la parte europea de Turquía. En este período de su juventud, él era a la vez socialmente activa y personalmente ascética. En este período de su juventud, tuvo la oportunidad de profundizar sus conocimientos en la tradición islámica, informalmente estudiar ciencias sociales y naturales, y examinar los clásicos de la filosofía y la literatura oriental y occidental. Entre los personajes históricos que tuvieron el mayor impacto en su vida intelectual se pueden mencionar Abu Hanifa, Ghazali, Imam Rabbani, Rumi, Yunus Emre, y Nursi . Fue su actitud lectura amplia distancia que lo equipó para sus conocidas interpretaciones integrales .
A lo largo de su carrera, Gülen mantiene su estilo de vida personal del ascetismo religioso mientras se mezcla con la gente y permanecer en buenas relaciones con las autoridades civiles y militares que se encontró en el curso de ese servicio. Fue testigo de cómo estaban siendo atraídos a la juventud en extremista, ideologías radicales, y se esforzó por medio de su predicación para atraerlos lejos de eso. Vio la erosión de los valores morales tradicionales entre los jóvenes y el segmento educado de la alimentación la sociedad turca en la delincuencia, los conflictos políticos y sociales . Para ello, organizó una serie de conferencias públicas . Estas experiencias fueron influencias formativas sobre su liderazgo intelectual y de la comunidad y reforzar su fe en el significado y el valor de los seres humanos y la vida .
En 1963, tras el servicio militar, Fethullah Gülen dio una serie de conferencias en Erzurum en Rumi. También co -fundó una asociación anticomunista allí, en el que daba charlas nocturnas sobre temas morales. En 1964, se le asignó un nuevo puesto en Edirne, donde llegó a ser muy influyente entre los jóvenes educados y gente común. Después de ser nombrado para Kirklareli en 1965, Gülen ha organizado conferencias y charlas nocturnas . En esta fase de su carrera, al igual que antes, no tomó parte activa en la política partidaria y enseñó sólo acerca de los valores morales en asuntos personales y colectivas .
En reconocimiento a su éxito en el servicio público, Gülen fue promovido a la posición de predicador central y director de un internado en Izmir, una gran ciudad en la costa egea de Turquía.
Predicador y Educación Activista Por toda la Nacion
Fethulah Gülen, dando una conferencia en un café |
En Izmir, la provincia más grande de la costa oeste del discurso excepcional de Turquía Fethullah Gülen comenzó a cristalizar y su público se expanda. Él viajó de ciudad en ciudad para dar sermones en mezquitas, discursos en las reuniones en varios lugares como teatros y cafés . Al hablar sobre temas esenciales que van desde la paz y la justicia social con el naturalismo filosófico, su objetivo principal siempre se mantuvo como instando a la generación más joven de armonizar la iluminación intelectual con la espiritualidad anclada en la tradición de la fe y de servir al prójimo desinteresadamente .
El discurso de Gülen, que había sido fácil de distinguir por su profundidad de conocimiento, la lógica, la sensibilidad, la referencia apropiada y elocuencia estelar, atrajo la atención de los ciudadanos cultos, incluyendo la comunidad académica y los estudiantes universitarios, así como la gente común en todo el país. Sus discursos fueron grabados en cinta, distribuidos, incluso en los pueblos, y celosamente abrazaron. Como él afirma francamente, simplemente cree que cultivar este crédito público, " aunque nunca se lo merecía ", por la canalización de las buenas intenciones y energía devocional hacia un final positivo .
Fethullah Gülen describe este ideal inicialmente nacional y posteriormente universal como " reunirse alrededor de altos valores humanos " por medio de la educación y el diálogo. Con respecto a este ideal, Fethullah Gülen siempre ha nombrado a su función como "asesor " o " motivación " como máximo. Su público en Izmir sirvió inicialmente como una semilla para formar una comunidad de ciudadanos afines de todos los ámbitos de la vida y luego se expandió a los ciudadanos de orígenes muy diversos, incluidos los no musulmanes que comparten la dimensión humanística de la visión de Gülen, si no sus raíces islámicas .
En 1970, como consecuencia del golpe de 12 de marzo, se detuvo a un número de musulmanes prominentes en la región, que habían apoyado Kestanepazari Hall y las correspondientes actividades para los jóvenes de la región, . El 1 de mayo, Fethullah Gülen también fue detenido y recluido durante seis meses sin cargos hasta su liberación el 9 de noviembre. Más tarde, todos los demás detenidos también fueron puestos en libertad, también sin costo alguno. Cuando se le pidió que explicara estas detenciones, las autoridades dijeron que habían detenido a muchos izquierdistas que sentían que tenían que arrestar a algunos musulmanes prominentes a fin de evitar ser acusado de injusticia . Curiosamente, lanzaron Fethullah Gülen a condición de que no dio más charlas públicas .
En 1971, Fethullah Gülen dejó su puesto y Kestanepazari Salón pero conservó su condición de predicador autorizado por el estado . Comenzó la creación de más estudio y estudiante de internados en las salas de la región del Egeo : la financiación de estos proviene de las poblaciones locales . Es en este punto que un determinado grupo de un centenar de personas comenzó a ser visible como un grupo de servicios, es decir, un grupo reunido en torno a la comprensión de servicio a la comunidad y la acción positiva de Fethullah Gülen .
Entre 1972 y 1975, Fethullah Gülen ocupó cargos como predicador en varias ciudades en el mar Egeo y de Mármara regiones, donde continuó a predicar y enseñar las ideas acerca de la educación y la ética de servicio que había desarrollado . Continuó la creación de albergues para estudiantes de secundaria y universitarios. En este momento las oportunidades educativas eran todavía escasos para la gente común de Anatolia, y la mayoría alojamiento de los estudiantes en las principales ciudades, controladas o infiltrados por izquierdistas y derechistas extremos, hervían en un ambiente hiper - politizado. Los padres en las ciudades de provincia, cuyos hijos habían pasado los exámenes de ingreso a las universidades o las escuelas secundarias de la ciudad quedaron atrapados en un dilema - a entregar el cuidado de sus hijos a los ideólogos o negarles la educación y mantenerlos en casa. Los albergues establecidos por Fethullah Gülen y sus compañeros se ofrecieron a los padres la oportunidad de enviar a sus hijos a las grandes ciudades para continuar su educación secular, mientras que los protege del ambiente hiper - politizado. Para apoyar estos esfuerzos educativos, la gente que comparte el servicio ética de Fethullah Gülen ya establecer un sistema de becas para los estudiantes. La financiación de los albergues y becas vino por completo de las comunidades locales, entre los cuales idea de servicio - la ética de Fethullah Gülen (hizmet) fue extendiendo progresivamente . Con el apoyo de Fethullah Gülen, alrededor de su discurso de la acción positiva y la responsabilidad, la gente común estaban empezando a movilizarse para contrarrestar los efectos de las ideologías violentas y del desorden social y político que siguió a sus propios hijos ya los jóvenes en general. Los estudiantes en los albergues también comenzaron a desempeñar un papel en la difusión del discurso sobre el servicio y la acción positiva . Periódicamente, regresaron a sus lugares de origen y visitaron las ciudades y pueblos de los alrededores, y, hablando de sus experiencias y las ideas que habían encontrado, consciente difundido la idea hizmet en la región. Asimismo, desde 1966 en adelante, charlas y conferencias de Fethullah Gülen se habían registrado en cintas de audio y distribuido a través de Turquía por parte de terceros . Por lo tanto, a través de las redes ya existentes de las relaciones primarias, este nuevo tipo de acción de la comunidad, las actividades de los estudiantes, y la nueva tecnología de la comunicación, el discurso hizmet estaba convirtiendo en conocida en todo el país .
En 1974, se establecieron los primeros cursos de preparación universitaria en Manisa, donde Fethullah Gülen fue publicada en ese momento. Hasta entonces, era en gran parte a los hijos de familias muy ricas y privilegiadas que tenían acceso a la educación universitaria . Los nuevos cursos en Manisa ofrecen la esperanza de que en el futuro puede haber mejores oportunidades para los niños de familias ordinarias de Anatolia. La idea se apoderó de que, si lo admite correctamente, los hijos de familias comunes y corrientes podrían asumir y tener éxito en la educación superior . En cuanto se corrió la voz de estos logros, Fethullah Gülen fue invitado, al año siguiente, al hablar en una serie de conferencias de toda Turquía . La idea de servicio llegó a ser ampliamente reconocida y firmemente arraigado en varias ciudades y regiones del país. A partir de entonces, el país en toda la movilización de personas procedentes de apoyar la educación y los servicios altruistas no políticos puede ser llamado un movimiento - Movimiento Gülen .
En 1976, la Dirección Religiosa publicado Fethullah Gülen a Bornova, Izmir, el sitio de una de las universidades más importantes de Turquía con una correspondiente gran población estudiantil y una gran parte del activismo militante típico de las universidades en la década de 1970 . Llegó a su atención que los grupos de izquierda corrían venta de protección para extorsionar a pequeños empresarios y comerciantes de la ciudad y la interrupción deliberada del negocio y la vida social de la comunidad. Los estafadores ya habían asesinado a un número de sus víctimas. En sus sermones, Fethullah Gülen habló e instó a los que están siendo amenazados por las raquetas no ceder a las amenazas y la violencia, ni para reaccionar con la violencia y agravar la situación. Les instó, en cambio, para informar de los delitos a la policía para que los estafadores tratan a través de los canales adecuados. Este mensaje está dirigido a las amenazas formuladas contra su vida. Al mismo tiempo, desafió a los estudiantes de izquierda y derecha para llegar a la mezquita y discutir sus ideas con él y se ofreció a responder a cualquier pregunta, ya sea secular o religiosa, que le pusieron . Un gran número de estudiantes tomaron esta oferta. Así, además de sus tareas cotidianas dando instrucción religiosa tradicional y la predicación, Fethullah Gülen dedicado cada domingo por la tarde a estas sesiones de debate .
En 1977, viajó por el norte de Europa, visitar y predicar en las comunidades turcas a elevar su conciencia sobre los valores y la educación y para animarlos en la misma ética hizmet de acción positiva y de servicio altruista. Alentó a los dos para preservar sus valores culturales y religiosos e integrarse en las sociedades de acogida . Ahora, treinta y seis, Fethullah Gülen se había convertido en uno de los tres más reconocidos e influyentes predicadores en Turquía. Por ejemplo, en una ocasión en 1977 cuando el primer ministro, los ministros y otros dignatarios del Estado llegó a la oración del viernes en la mezquita azul de Estambul, una ocasión políticamente sensible en Turquía, Fethullah Gülen fue invitado a predicar a ellos y al resto de la congregación.
Fethullah Gülen alentó a los participantes en el Movimiento para entrar en la edición. Algunos de sus artículos y conferencias se publicaron como antologías y un grupo de profesores inspirados por sus ideas estableció la Fundación de Profesores para apoyar la educación y los estudiantes .
En 1979, la Fundación comenzó a publicar su propia revista mensual, Sizinti, que se convirtió en el más vendido de mes en Turquía. En términos de género, es una empresa pionera, al ser una revista de las ciencias, las humanidades, la fe y la literatura. Su misión editorial era mostrar que la ciencia y la religión no son incompatibles y que el conocimiento de ambos era necesaria para tener éxito en esta vida. Cada mes desde que la revista fue fundada, Fethullah Gülen ha escrito para que una editorial y una sección sobre los aspectos espirituales o interior del Islam, es decir, el sufismo, y el significado de la fe en la vida moderna .
En febrero de 1980, una serie de conferencias de Fethullah Gülen, al que asistieron miles de personas, en la que predicó contra la violencia, la anarquía y el terror, se pusieron a disposición en cintas de audio . También en 1980, por primera vez en Turquía, las conversaciones de un predicador se registraron y se distribuyen en la cinta de vídeo . Por lo tanto, a pesar del ambiente de intimidación tras el golpe militar de 1980, el discurso hizmet, lejos de ser suprimida, seguido extendiéndose de un modo que, irónicamente, fue posiblemente más eficaz. En los años inmediatamente posteriores al golpe, el movimiento continuó creciendo y actuar con éxito. En 1982, los participantes del movimiento crearon una escuela secundaria privada en Izmir, Yamanlar Koleji .
En 1989, Fethullah Gülen fue abordado por la Dirección de Asuntos Religiosos y solicitó reincorporarse a sus funciones . Su licencia fue reinstalado para que pueda servir como un predicador emérito con el derecho de predicar en cualquier mezquita en Turquía. Entre 1989 y 1991, predicó en Estambul el viernes y los domingos alternos en Estambul e Izmir en las mezquitas más grandes de las ciudades . Sus sermones atrajo a una multitud de decenas de miles de personas, un número sin precedentes en la historia turca . Estos sermones fueron grabados en vídeo y difusión . A principios de la década de 1990, la policía descubrió una serie de conspiraciones por parte de islamistas militantes marginales y otros grupos ideológicos pequeñas para asesinar Fethullah Gülen . Estos grupos también colocan agentes provocadores en las áreas alrededor de las mezquitas donde se predica con el objetivo de fomentar el desorden cuando las multitudes se dispersan después de los sermones de Fethullah Gülen . Debido a las advertencias de Fethullah Gülen y las prácticas pacíficas ya establecidos del Movimiento, estos intentos fracasaron y los agentes provocadores fueron tratados por la policía.
Inicio de una Nueva Era
En 1991, Fethullah Gülen dejó una vez más a predicar a congregaciones grandes mezquitas . Consideró que algunas personas estaban tratando de manipular o explotar su presencia y la presencia de integrantes del movimiento en estas grandes reuniones públicas . Sin embargo, él continuó activo en la vida comunitaria, en la enseñanza de grupos reducidos y la participación en la acción colectiva del Movimiento . En 1992, viajó a los Estados Unidos, donde se reunió con académicos turcos y líderes comunitarios, así como los líderes de otras comunidades religiosas estadounidenses . En esta etapa, el número de escuelas de Turquía establecidos por los participantes en el Movimiento Gülen ha llegado a más de un centenar, sin contar a las instituciones, como los centros de estudio y cursos de preparación universitaria . Desde enero de 1990, los participantes del movimiento comenzaron a establecer escuelas y universidades de Asia Central también, a menudo trabajan en condiciones muy duras.
A partir de 1994, Fethullah Gülen promovió una renovación del espíritu de diálogo interreligioso en la tradición turco- musulmana, que quedó en el olvido en medio de los años problemáticos de principios del siglo XX. La Fundación de Periodistas y Escritores, de la que Gülen fue el presidente de honor, organizó una serie de reuniones que intervengan los dirigentes de las minorías religiosas en Turquía, como el patriarca ortodoxo griego, el patriarca ortodoxo armenio, Gran Rabino de Turquía, representante del Vaticano en Turquía y otros. La plataforma " Abant ", el nombre de la ubicación de la primera reunión en Bolu, Turquía, reunió a destacados intelectuales de todos los rincones del espectro político, los izquierdistas, los ateos, los nacionalistas, los conservadores religiosos, y los liberales, que prevé la primera vez en la historia reciente de Turquía un lugar donde esas cifras podrían debatir libremente sobre las preocupaciones comunes de todos los ciudadanos y acuciantes problemas sociales.
Durante este período de Fethullah Gülen se hizo cada vez más disponibles para hacer comentarios y entrevistas en los medios de comunicación y comenzó a comunicarse más con los dignatarios del Estado con el fin de ayudar a aliviar las tensiones generadas por los debates artificiales alrededor de una amenaza fantasma a la naturaleza secular de la república turca . El enfrentamiento entre el ala militar del Consejo de Seguridad Nacional y el Partido - Cierto coalición gobernante Partido del Camino Virtud condujo finalmente a la llamada " 28 de febrero 1997 posmoderna golpe militar ", lo que obligó a la coalición de gobierno a dimitir y un duro conjunto de medidas de ingeniería social que persigue el nuevo gobierno bajo estrecha vigilancia militar.
En marzo de 1999, por recomendación de sus médicos, Fethullah Gülen se trasladó a los EE.UU. para recibir la atención médica de su condición cardiovascular. Por recomendación de sus médicos, Gülen se quedó en los EE.UU. para continuar recibiendo atención médica y evitar el estrés causado por la atmósfera políticamente cargada del 28 de febrero posmoderna golpe militar.
La creciente influencia de Fethullah Gülen y la importancia del movimiento cívico que él ayudó a generar preocupación en algunos círculos del país que se benefició de una sociedad cerrada con las empresas favorecidas por el gobierno, el monopolio de la vida intelectual y un enfoque aislacionista de la política exterior. Estos círculos Gulen acusaron de tener ambiciones políticas a largo plazo y, finalmente persuadieron a un fiscal ultranacionalista para presentar cargos en su contra en 2000 sobre la base de un conjunto manipulado de video clips que apareció por primera vez en los medios de comunicación en junio de 1999 . Aunque se encontró que estos cargos que carecían de base y, finalmente destituido en 2008, el caso provocó un retroceso en el espíritu de diálogo interreligioso e intercultural que Gülen ayudó a volver a encender .
En la actualidad vive en un centro de retiro en Pennsylvania, junto con un grupo de estudiantes, académicos y algunos visitantes que lo consideran un día " bueno" en cuanto a su salud si es capaz de tener una conversación de media hora respondiendo a sus preguntas .
Los años de retiro en los Estados Unidos
En 1999, Fethullah Gülen viajó a Estados Unidos para recibir atención médica para su condición cardiovascular. Se sometió a una operación de corazón en 2004, tras lo cual sus médicos recomendaron que evite el estrés. Por esta razón, eligió vivir lejos de la atmósfera carga política en Turquía, y se le concedió la residencia permanente por el gobierno de los EE.UU. en 2006. Fue uno de los primeros eruditos musulmanes para condenar públicamente los ataques del 11 de septiembre. Su mensaje de condena apareció en The Washington Post el 21 de septiembre de 2001.
Actualmente Gülen vive con un grupo de estudiantes y sus médicos en un centro de retiro en Pennsylvania, donde dedica su tiempo a la lectura, la escritura, la enseñanza, y la adoración individual en grupos pequeños, y la recepción de algunos visitantes, como se lo permita su salud. Ha sido visitado por académicos estadounidenses y líderes religiosos, así como miembros de la comunidad turco- estadounidense. Mantiene su camino ascético y espiritual de la vida, pasando la mayor parte de su tiempo en su habitación modesta . Él sigue preocupada por la felicidad y el alivio del sufrimiento de los seres humanos de todo el mundo . También anima a la gente a ser involucrados en la organización de campañas de ayuda a los afectados por desastres naturales en todo el mundo, en lugares como Indonesia, Myanmar y Haití. Casi todos los días le dedica media hora a la conversación y contestar las preguntas, ya veces se le consulta sobre proyectos de servicio. Sus conversaciones son grabadas y puestas a disposición del público en un sitio web ( www.herkul.org ) A lo largo de los años en Pennsylvania, ha sido entrevistado en varias ocasiones por los periodistas locales e internacionales.