¿Qué es el Movimiento Gülen?


A continuación puede leer una transcripción editada de la presentación* de Movimiento Gülen, que proporciona valiosa información y un panorama general:

Movimiento Gülen: una visión general

Me gustaría dar las gracias al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales para la celebración de esta presentación y, en particular, el Dr. Aliriza por su invitación y la organización de esta reunión.

También tengo un par de renuncias: En primer lugar, no voy a estar hablando en nombre de ninguna institución. Las opiniones expresadas aquí pertenecen exclusivamente a mí en lo personal, y no representan en modo alguno la posición oficial de las instituciones o el movimiento en general.

En segundo lugar, yo no vengo aquí como experto en sino como un gran estudioso de la historia de Turquía, la política y la sociedad, y también como una persona cuya comprensión cultural ha sido influenciado por la ética de servicio del movimiento Gülen.

1. Un intento de descripción y una breve reseña histórica del desarrollo del movimiento.
2. Los valores y los ideales de los participantes en el movimiento.
3. Los campos de actividad, instituciones y organizaciones que se consideran dentro del movimiento.
4. La participación y los mecanismos de recaudación de fondos.
5. Dinámicas culturales y sociales que subyacen en el crecimiento del movimiento.
6. Los puntos de vista o el movimiento Gülen participantes sobre cuestiones fundamentales como la democracia, el secularismo, la adhesión de Turquía a la UE, los roles de la mujer, la cuestión kurda, la cuestión Alevi, las minorías religiosas y el diálogo interreligioso, la no violencia, la ciencia y las artes.

Permítanme comenzar con un intento de descripción del movimiento.

Descripción y Antecedentes Históricos

El movimiento llamado Gülen es un movimiento de la sociedad civil. Comenzó como un grupo local de servicio de los estudiantes, los profesores, los padres y propietarios de pequeñas empresas en todo el erudito turco y predicador Fethullah Gülen en la ciudad de Izmir. Para facilitar la consulta, ahora se conoce sobre todo como el Movimiento Gülen, sobre todo por los estudiosos occidentales a causa de su principal fuente de inspiración. Por sus participantes, sin embargo, a menudo se llama hizmet o servicios de voluntariado (el movimiento). En lo que se refiere a Gulen, prefiere referirse a él como " el movimiento de seres humanos unidos en torno a los valores humanos de alta. "

El movimiento se originó a finales de los años 1960 a Turquía como una iniciativa basada en la fe (o el Islam de inspiración) en torno a la creación de oportunidades de educación en forma de becas, residencias, escuelas y centros de tutoría. Durante las cuatro décadas transcurridas desde entonces, se ha convertido en un movimiento transnacional educativo, intercultural e interreligioso, con los participantes que se cuentan por millones, que consta de cientos de fundaciones, empresas, asociaciones profesionales, formales e informales, pero legal, asociaciones de diversa índole.

El primer grupo de personas que se asocian con Gülen eran estudiantes universitarios, mezquita -asistentes locales, los públicos que asisten abierto a todas las sesiones de respuesta, seminarios y reuniones de café y pregunta.

Los estudiantes en el centro de dormitorio / tutoría Pazari Kestane en Izmir Gulen donde se desempeñó como director también fueron muy importantes en las primeras etapas del desarrollo del movimiento.

En esta etapa, además de los discursos públicos, Gülen asistió círculos de conversación alrededor del té. Hay gente, discuten los valores e ideales como la promoción y la inversión en la educación de sonido.

La siguiente etapa es cuando las instituciones se establecieron por los educadores y empresarios inspirados en constante aliento de Gulen para invertir en educación. Instituciones ejemplo incluyen dormitorios, K - 12 escuelas, y centros de tutoría.

En la siguiente etapa, se alentó a los medios de comunicación y establecieron organizaciones. En esta etapa comenzamos a ver los medios de comunicación como una continuación de la iniciativa de educación para las masas.

En la siguiente etapa se formaron asociaciones profesionales y organizaciones intelectual / cultural en diferentes lugares por personas de ideas afines.

Después de la caída del telón de acero a finales de 1980, con las instituciones educativas establecidas y ejecutar allí, el movimiento se convirtió en transnacional, ampliando sobre todo en los estados de Asia Central con el bagaje cultural turca.

En paralelo a la institucionalización y la transnacionalización, el movimiento fuertemente comprometido en el diálogo interreligioso, en la anticipación y la prevención de las llamadas teorías de choque que se promovieron otros un poco después.

Hoy en día, ya que no hay cuarteles centrales de registro, sin embargo, sobre la base de la cobertura de los medios, se estima que existen cientos de escuelas en Turquía, además de un número similar de esas instituciones en los cinco continentes. Todos ellos están inspirados en la vida y obra pacífica de Gülen.

En cada ciudad y pueblo de Turquía, es posible encontrar algún centro educativo o de otra actividad cultural que se puede asociar con o inspirado por el movimiento.

El movimiento creció de un puñado de personas en todo Gulen a finales de 1960 a millones en la década de 2000, la mayoría de los cuales es imposible que Gulen para cumplir o sabe. ¿Cómo sucedió esto ? ¿Qué era tan atractivo para el pueblo turco que estuvieron en contacto con el movimiento?

Mensaje y Atracción

A finales de 1960 o principios de 1970, el mensaje de profunda fe y practica, el altruismo y la acción de Gülen se está entregando en un contexto de pobreza, la corrupción y la decadencia moral. Intervenciones no democráticos a la democracia, la restricción de la expresión religiosa en la vida pública, los enfrentamientos políticos e ideológicos eran frecuentes. Las tensiones entre los suníes y Alevi, turcos y kurdos, y la práctica de los ciudadanos musulmanes en comparación con el estilo de vida secular eran altos. Pero lo más importante, los enfrentamientos armados políticas e ideológicas entre los "comunistas", "fascistas" y religiosos radicales causaron la muerte de miles de jóvenes en las calles. Además, asume las tensiones entre modernidad y tradición y una multitud de otros problemas asediadas del sistema educativo.

Lo que hizo un llamamiento a las primeras audiencias fue el planteamiento global de Gulen para el individuo, la sociedad, la nación y la humanidad en general. Gülen identificó la pobreza, las rivalidades (cismas en Turquía), y la falta de buena educación como los principales problemas que afectan a la nación. En particular, Gülen representada y enseñó lo siguiente:

1. La reforma de uno mismo y convirtiéndose así en un mejor creyente y practicante de la fe. Cuando se examina, que fácilmente se puede determinar que la retórica de Gülen se centró este aspecto el más.

2. Sirviendo a algo más grande que uno mismo. No se limite a cuidar de su propio interés, sino orientarse hacia una visión más grande. Por qué no un mayor prestigio Turquía? ¿Por qué no una humanidad en paz ? Según Aydin Bolak, el difunto presidente de la Fundación Turca de Petróleo y la Fundación de Educación de Turquía, Gülen dio una nueva visión de los jóvenes turcos que estaban siendo entrenados en el cumplimiento de sus intereses / objetivos personales.

3. La educación es la clave para la solución de nuestros problemas principales : la ignorancia, la división, la pobreza. Y la clave para hacer que el trabajo de educación para el mejor es tener maestros y administradores que " representan " (temsil en turco) los valores apreciados por la gente. Invertir en la educación. Si eres joven, capaz y dispuesto, elija la enseñanza como profesión. Si usted es una persona de negocios, apoyar a una escuela financieramente. Si usted es un padre, fomentar la educación y el sonido para que ayudar a construir una escuela en su localidad. En resumen, todo el mundo podía hacer algo acerca de cualquier proyecto educativo. Más tarde se iniciaron otros proyectos, tales como los medios de comunicación, hospitales, atención de desastres y asistencia pobreza, e hizo un llamamiento a todos los segmentos de la población.

4. No esperaba todo de gobierno. Como participante en una iniciativa civil, hacer algo por sí mismo, y no delegar sus responsabilidades totalmente al gobierno, en tono similar a la famosa frase de Kennedy " No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer por tu país. " Si usted es una persona de negocios, hacer negocios, formar alianzas y participaciones, ser rico y dar caridad, sin esperar a cambio, a su comunidad.

5. A diferencia de aislamiento o de ser reaccionario a la vida pública, de estar presente en todas las instituciones de nuestra sociedad con la intención de servir, incluido el poder judicial, la burocracia, los militares, los medios de comunicación, el arte y los negocios. Los ciudadanos observantes del país han rechazado estas instituciones fuera de las preocupaciones pietistas asumidos. Ellos tienden a enviar a sus hijos sobre todo para las escuelas de Corán y el imán / schools Predicador. Como consecuencia, sus expectativas o visión del mundo han sido rara vez valorada o representados en las instituciones estatales o privadas.

6. Una exitosa síntesis o integración de la religión, la modernidad, el patriotismo, la democracia, la ciencia, las artes, el secularismo y la acción positiva. Según Bolak, la combinación de la fe, la espiritualidad y las ciencias de Gülen ofrece la mejor expresión de la comprensión del Islam turco.

7. Alcanse, la inclusión, hacia el exterior, integracionista. De la comunidad al movimiento, del movimiento transnacional para la humanidad entera. La aceptación de todo el mundo, ya que son, en su respectiva posición.

Como para el éxito del movimiento, ciertos factores juegan un papel clave:

1. La naturaleza de la corriente principal: Los participantes en el movimiento no son diferentes de la población en general de Turquía en términos de etnia, cultura, religión, clase social, y las actitudes hacia la violencia. La entrada y salida es libre y posible para todos. Se trata de un proyecto abierto a todo aquel que quiera formar parte de él. Asociación y disociación son completamente voluntarios.

2. Ciertos principios de los participantes del movimiento eran muy atractivos para el ciudadano medio. Estos incluyen:
  • El altruismo y la ausencia de cualquier interés personal. Gülen dio un ejemplo al no poseer ninguna riqueza o propiedad e incluso desalentar a sus parientes de perseguir la riqueza (ver Faruk Mercan).
  • La confianza y la independencia: Nunca ha habido una sospecha creíble de su propio interés financiero o la ayuda o intervención extranjera.
  • La observancia de la ley siempre ha sido un principio fundamental. El respeto por el estado (en lugar de hacer que ' estado fallido ', y la democracia en lugar de atacar al Estado categóricamente señaló también a su audiencia que vio a su estado como esencialmente legítima pese a las preocupaciones alrededor de la corrupción y las políticas opresivas.
  • Otro principio importante es no partidismo. No había ninguna provisión para la división por cualquier razón política. El movimiento tuvo siempre una perspectiva integral en la que cada conciudadano es visto como un potencial participante futuro. Gülen rechazó propuestas para apoyar a un determinado partido político o un candidato en cada una de esas ocasiones.
Valores e ideales

Los valores Gulen, discutido y promovido pueden brillar de los títulos de la serie de artículos que escribió para revistas populares o de los títulos de los sermones transcritos y charlas que dio. Algunos de estos valores son la fe profundamente consciente, el altruismo, la equidad, la tolerancia, el amor, la esperanza, la modestia, la caballerosidad, el carácter complementario de la ciencia, la racionalidad y la espiritualidad, el diálogo interreligioso y la libertad de pensamiento.

Un vistazo a la lista de series sermón de Gülen también es instructivo:
  • Justicia Social,
  • La ética y la moral: los valores y virtudes,
  • Familia y Educación Infantil,
  • Oración Ritual,
  • Despues de la vida,
  • Mundo de la metafísica a la luz del Corán,
  • Virtudes que elevan la humanidad,
  • la vida del Profeta Muhammad,
  • Peregrinación,
  • El destino y el libre albedrío,
  • El ayuno,
  • Mensajeros de Dios,
  • Zakat donaciones caritativas,
  • La creencia en la unicidad de Dios,
  • El mundo del corazón,
  • Corán y la Ciencia
  • Reflexiones sobre negocios y economía, y la frugalidad
El libro titulado "La estatua de nuestras almas" es un buen representante de algunos de estos valores que han sido promovidas por Gülen.

Los campos de actividades, instituciones y organizaciones alentó / inspirado / establecidas por los participantes del Movimiento

Los integrantes del movimiento inspirado en la comprensión de Gülen, por su discurso, la escritura y la acción han creado fundaciones y empresas que actúan en los ámbitos de la educación, los medios de comunicación, la salud, el alivio de desastres y de negocios de caridad. Todos ellos son 'descentralizada'
  • Instituciones Educativas: Según algunas estimaciones, más de mil instituciones educativas como escuelas K-12, los centros de tutoría y salas de lectura se han establecido en todo el mundo inspirado por las ideas y la vida de Gülen. Estas son escuelas no religiosas, laicas, laicos patrocinados por empresarios locales, los educadores y los padres altruistas dedicados.
  • Independientemente de su ubicación, estas escuelas son símbolos de las relaciones interreligiosas e interculturales armoniosas; unificación exitosa de la fe y la razón, y su dedicación al servicio de la humanidad.
  • Instituciones medios: Periódicos, revistas, televisiones nacionales y locales, sitios de Internet, radios.
  • Ayuda para Desastres y Asistance humanitaria: Una organización de ayuda ? Kimse Yok Mu ', que se estableció en el estímulo de Gülen, ha sido fundamental para llevar ayuda a las víctimas de desastres en todo el mundo, como las víctimas del Tsunami en el sudeste asiático, las inundaciones en Bangladesh, los terremotos en Pakistán y Perú y la violencia étnico- político en Darfur. La organización asume el patrocinio de un pueblo de Darfur para la reconstrucción de sus escuelas y una clínica médica.
  • Cuidado de la salud: hospitales y servicios médicos.
  • Asociaciones Profesionales: cuello blanco, cuello azul, otros.
  • Asociaciones empresariales en los pueblos pequeños y grandes ciudades.
Participación y mecanismos de recaudación de fondos

Los nuevos participantes en el movimiento llega a saber sobre el movimiento a través de varias rutas. Estos incluyen los siguientes:

1. Las relaciones personales o interpersonales, redes sociales. Al cumplir con los dueños de negocios, mujeres o personas de diversas profesiones que son los participantes en el movimiento. Algunos de estos encuentros suponen una invitación a una fiesta de té, una vez a la semana en el que se discuten los temas espirituales.

2. En la universidad, en los centros de preparación para la universidad, mientras que permanece con sus compañeros en las casas y dormitorios.

3. Al cumplir con los miembros de las organizaciones profesionales establecidas por los participantes del movimiento.

4. A través de publicaciones, cintas de audio y videos, y las instituciones de los medios de comunicación, tales como STV canal nacional de televisión, o los canales locales de televisión o periódico Zaman o estaciones de radio.

5. Al participar en una campaña de servicio social, tales como el alivio de desastres y control de la salud o de la actividad de becas organizado por Kimse Yok Mu organización de ayuda.

Recaudación de fondos: Himmet

El movimiento ha tenido mucho cuidado de rechazar cualquier ayuda estatal o contribución financiera de fundaciones extranjeras para mantener la independencia y el carácter cívico de los proyectos. El principal mecanismo de recaudación de fondos del movimiento es una reunión llamada "Himmet", que podría traducirse como "promesa de donación." Esto es muy similar a la noción de una cena de recaudación de fondos en el sentido occidental. Se lleva a cabo por lo general durante el mes de Ramadán en el que se cree que los actos de caridad virtuosas son más valiosos. En dicha reunión, los participantes hacen una promesa contribución financiera o en especie a una institución, como una fundación. (Para un estudio sociológico sobre el proceso de donación, por favor vea el libro del Dr. Helen R. Ebaugh)

Otros mecanismos de recaudación de fondos incluyen unidades prenda separadas para becas a estudiantes, prendas de animales sacrificados, carrascales o eventos de tipo bake-venta organizada por las damas.

Todo el mundo da: Es un principio en el movimiento que todo el mundo aporta algo de su tiempo y recursos financieros. Para un empresario, un tipo de cotización típica de 10% puede significar un millón de dólares al año. Además del compromiso financiero, se anima a los empresarios a hacer visitas de extensión a otros hombres de negocios y presentar los proyectos del movimiento. Para un trabajador de cuello azul, un compromiso 5% puede significar cincuenta dólares al mes. Nadie está obligado o forzado a dar. Todas las donaciones o contribuciones son libres y mantienen un registro dios de esa institución fue donado, pero no una junta central de la comisión de todo el movimiento

La participación en las actividades de movimiento son totalmente voluntarias y no hay membresía. Los voluntarios participan en

1. contribuciones financieras
2. Ofreciendo su tiempo o desempeñar su profesión pro bono durante algún tiempo, pero no todos
3. Organizaciones Kermes de las señoras,
4. Hacer visitas de extensión,
5. invitando personas o haciendo reuniones en sus hogares.

Dinámicas culturales y sociales que subyacen en el crecimiento del movimiento

Rápido crecimiento del movimiento de unos pocos individuos a millones dentro de cuatro décadas puede atribuirse a lo que yo llamo el "efecto de la cristalización." Si te acuerdas de los días de la escuela secundaria y el experimento de saturación más, entonces usted entenderá lo que quiero decir. Si un vaso de agua se calienta continuamente, esto puede absolver crecientes cantidades de azúcar. Si esta taza se enfría, y un trozo de azúcar se mantiene en el centro, una formación de cristales se inicia alrededor de esta semilla. A continuación, crece hasta que todo el azúcar que se encuentra en el agua, pero en exceso de su capacidad cristaliza alrededor de la semilla. Efecto de Gülen en el pueblo turco se puede comparar a este proceso. Los valores defendidos por Gülen no son nuevos para sus audiencias. Valores tales como la fe, el altruismo, tomar la vida del Profeta como un ejemplo, la valoración de la ciencia, el diálogo, la tolerancia, la fraternidad-sororidad, luchando juntos por una sociedad mejor son los valores que nos son queridos al corazón de Turquía. Incluso los mecanismos de asociación y participación como sohbet y Himmet no son nuevos. Sus raíces se remontan a los valores religiosos como adanmislik, zakat, sadaqah, karz-me hasen, sohbet (reuniones motivacionales o de inspiración de todo el té o el café).

Naturaleza Organizacional

El movimiento puede ser descrito como una colección de millones de individuos con múltiples asociaciones voluntarias en cientos y miles de fundaciones, empresas, asociaciones profesionales, organizaciones de intelectuales y culturales. El tema unificador entre estas instituciones, en otras palabras los que le hace "organización del movimiento 'hacen de sus valores e ideales compartidos.

Algunas de estas instituciones colaboran para mejorar la eficiencia. Por ejemplo, las bases de una determinada ciudad pueden reunirse para designar las áreas específicas de la actividad para evitar la duplicación de esfuerzos o la ineficiencia.

Posturas notables de Gulen

1. La condena pública del 9/11, entrevistas con los medios, libros, y Bin Laden.
2. Promoción de la educación, incluso a expensas de velo para las niñas.
3. Pertenencia a Turquía a la UE. Cooperación de las civilizaciones.
4. No hay retorno de la democracia.
5. Las mujeres pueden tener un papel en la sociedad, incluidos los jueces y el presidente.
6. No-violencia desde el inicio del movimiento, es decir, desde 1970.
7. Iniciativa de diálogo interreligioso.
8. Profundidad espiritual en la fe. Llamado un moderno Rumi por Sefik puedo.
9. Ciencia y fe en armonía.

Vistas de los participantes del movimiento en temas clave

Estado

Los integrantes del movimiento ven al Estado como garante del orden en la sociedad, los derechos individuales, los derechos humanos, la justicia y la equidad.

Democracia

Fethullah Gülen en varias ocasiones reiteró su creencia de que no habrá regreso de la democracia.

Cita: " Un ateo debe ser capaz de vivir como tal, sin preocupación, y un creyente debe ser capaz de vivir su vida religiosa en su totalidad. " (Ver Mehmet Gundem entrevista de 2005.) Sugiere que la democracia es la mejor forma de gobierno diseñado por el hombre. La democracia seguirá mejorando a sí mismo y para países como Turquía, donde la democracia no está bien establecida, el fortalecimiento de la democracia proporcionará la última oportunidad para el desarrollo, la libertad y el mejoramiento de la condición humana.

Ideologia

Sería justo decir que los participantes en el movimiento sería muy feliz de tener una política de laicidad como la de los Estados Unidos. Los que viven en Europa y Estados Unidos están felices de estar contribuyendo residentes / ciudadanos a sus respectivas sociedades.

Adhesión de Turquía a la UE

Los integrantes del movimiento son en su mayoría a favor de la UE debido a las expectativas de fortalecimiento de la democracia a expensas de la manipulación no democrático de la política, el aumento de la transparencia y la disminución de la corrupción, la competencia más económico y mejores niveles de vida.

Papel de la mujer

Gülen ha declarado en varias ocasiones que, en la interpretación religiosa turca del islam que se informó esencialmente por la escuela Hanefi, las mujeres pueden ser cualquier cosa en la sociedad incluyendo a los jueces, ministros, primeros ministros y presidentes. No hay profesión que está más allá de los límites para las mujeres. Sin embargo, es fácil de detectar que algunas profesiones no son vistos como ideal para las mujeres, tales como el combate militar.

Las mujeres participan en todas las instituciones asociadas con el movimiento, como maestro o administradores de las escuelas, columnistas, productores o directores de las instituciones de los medios de comunicación, los médicos en los hospitales.

La cuestión kurda

Sobre la cuestión kurda, las opiniones de Gülen se pueden resumir en una combinación de cuatro factores:

1. Direccionamiento de las quejas de la población
2. El énfasis en los elementos culturales comunes
3. Educación y desarrollo económico.
4. Los líderes de opinión
5. Equilibrio de la diplomacia y el uso de la fuerza

La cuestión Alevi

Gülen promueve la construcción de cemevis junto mezquitas donde hay una comunidad Alevi. Gülen también promueve la documentación de la tradición Alevi oral para la prevención de los abusos por razones políticas.

Las minorías religiosas y el diálogo interreligioso

Gülen ha sido un pionero del diálogo interreligioso en Turquía y en el extranjero. Sólo recuerda el hecho de que Turquía obtuvo su independencia después de la WW1, después de un agitado período de formación del Estado, y después de una guerra contra la ocupación en la que todos los enemigos eran cristianos. En la década de 1990, varios años antes de diálogo interreligioso promovido Gulen 11/9 que dice que a medida que los líderes de las comunidades religiosas, tenían que mostrar su solidaridad con demostrar que la religión no es y no debe ser motivo de conflicto. Conoció y coorganizado eventos con los líderes de las comunidades de fe ortodoxa, ortodoxos, judíos y otros armenios griegos en Turquía. A día de hoy, sigue siendo muy amigo de ellos.

Esfuerzos de Gülen sirven como abrir una nueva página en las relaciones interreligiosas en Turquía de sospecha en la colaboración. Dirección del Gobierno para Asuntos Religiosos estableció una oficina para el diálogo interreligioso. La oficina del primer ministro, universidades y gobiernos de la ciudad han participado en las actividades interreligiosas después de estas iniciativas. Debido a la importancia de sus iniciativas, recibió una audiencia personal con el Papa Juan Pablo II. Estos valientes movimientos no eran sin costo. Gülen fue criticada por los círculos radicales como cristiano oculto o un cardenal oculto de Roma.

No violencia

La postura de Gülen contra la violencia ha sido constante desde la década de 1970. Durante los años de anarquía política, Gülen denunciado sistemáticamente el terror, la anarquía y la violencia y pidió a sus oyentes a no responder a la violencia de género. Durante la primera Guerra del golfo, protestó cohetes de Saddam contra civiles israelíes en los sermones de las mezquitas, en presencia de miles de musulmanes. Después de 9/11, condenó el ataque con un anuncio en el diario The Washington Post. Llamó a Bin Laden un monstruo junto con la gente a su alrededor. Condenó las acciones de Bin Laden por razones humanitarias, así como religiosos.

Ciencia y arte

Gülen ha promovido la ciencia y las artes en varias obras. En su obra titulada " La estatua de nuestras almas ", describe nuevos horizontes para las artes y la ciencia como ideales para las nuevas generaciones.

Nacionalismo

Patriotismo, no el racismo. Inclusive, , orgullo nacional basada en la afinidad positiva, no antagonista. Hay participantes kurdos. Función general positiva de la nación turca, incluidos todos los grupos étnicos de Anatolia.

* por Dr. Alp Y. Aslandoğan, Presidente de "Alliance for Shared Values" [Alianza de los valores compartidos] - Junio 17, 2009
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