8 de noviembre de 2013

Una acusación dolorosa, pero al final un paso adelante

James C. Harrington

Los juicios políticos se han quedado a lo largo de la historia humana. A menudo se han entrelazado a sí mismos con las cuestiones religiosas, sobre todo cuando los poderes de " Iglesia y Estado " se han alineado en el interés mutuo. En la tradición y la cultura occidental, los ensayos de Sócrates, Jesús, Galileo, la Inquisición, el Salem " brujas ", y John Scopes se destacan en la historia.

Uno de los ensayos políticos más excepcionales de los últimos tiempos involucrados los ocho años de larga persecución de Fethullah Gülen en Turquía, que finalmente llegó a la conclusión en su favor, a mediados de 2008. Fue un proceso con maniobras increíbles detrás de las escenas y la intriga. Se ha recibido poca atención en los países europeos y Estados Unidos, pero tiene grandes ramificaciones, tanto dentro como fuera de Turquía, ya que implica el surgimiento de un moderado, el movimiento democrático en la tradición islámica Sufi y el esfuerzo por suprimirla.

En resumen, este libro es sobre el juicio de un pensador influyente, un ensayo dirigido por miembros oportunistas de la Constitución, que se sentían amenazados por el movimiento popular socorrido por el ejemplo de Gülen, y respaldadas por las falsas afirmaciones maliciosas de una empresa media crónica sensacionalista. Eventualmente, sin embargo, los enemigos de Gülen se deshicieron las reformas patrocinadas por la Unión Europea, la habilidad mordaz de sus abogados, y la suerte de aterrizar antes de que un grupo imparcial de los jueces.

A veces es incomprensible entender cómo llegó una ascética modesto, individual, carismático como Gülen, un profesor islámico moderado ahora en sus primeros 70 años y que viven en los Estados Unidos por razones de salud, para ser una amenaza para la constitución turca que dedicado tanta energía contra él, hasta el punto de procesarlo en un período de ocho años, a partir de 2000. Gülen, un defensor incondicional de la democracia, ha dedicado su vida a escribir y predicar la espiritualidad personal, haciendo hincapié en la importancia de una vida recta y ayudar a los menos afortunados, la promoción del diálogo interreligioso y no a la violencia, y subrayando la importancia de la educación y el conocimiento científico. Sin embargo, tuvo que pasar gran parte de sus 60 años defendiéndose y su movimiento en contra de acusaciones falsas y espurias.

Gülen atrajo a un gran número de gente a su mensaje e inspiró a miles de personas a dedicar su vida en consecuencia. Él atrajo a una multitud a él, lo que desconcertó a los poderes establecidos, que se sintieron amenazados con la posibilidad de ver a su status quo privilegiado puesto patas arriba a través del funcionamiento de este profeta no violenta de las clases, que exhortaba a todos a la participación democrática en la sociedad.

El juicio Gülen es un reflejo de la lucha en Turquía entre el secular orden militar y económico establecido y un movimiento popular más abierto que, en parte, busca la libertad religiosa, sino que es una lucha entre el antiguo régimen para el que la libertad de religión significa oficialmente la supresión de la práctica religiosa en la vida pública y un movimiento que trata de ejercer libremente sus creencias religiosas en un estado secular.

La fiscalía Gülen es una anomalía de la clase, ya que, a pesar de ser político, que se cruza con la religión en un sentido diferente. El establecimiento turc caia la fiscalía. Fethullah Gülen es acusado de socavar y subvertir singular laicidad de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, libertador de la República, fundador y primer presidente, creó y escribió en piedra constitucional y que el Código Penal tipifica como delito la turca.

El enjuiciamiento de Fethullah Gülen también es irónico porque es categórico en su creencia profesada que Turquía siga siendo un Estado laico y porque él es un defensor líder de facto de una forma moderada del Islam que es único en Turquía. En términos norteamericanos, esto sería comparable a las tradiciones cristianas de largo recorrido en los Estados Unidos en el que las personas viven sus creencias religiosas, pero mantener a una sociedad secular en la que Iglesia y Estado están separados. Hay dos partes en la Primera Enmienda de monedas : no establecimiento de la religión y el derecho al libre ejercicio de las creencias religiosas de uno. Turquía está luchando con ese modelo, como lo han hecho los estadounidenses en los últimos cien años. La fortuna cambiante de la fiscalía Gülen desarrolla en esta etapa.

Todo esto se desarrolla en el contexto de Turquía que trate de entrar en la Unión Europea. Como parte de un eventual ingreso de Turquía, la UE ha exigido importantes reformas constitucionales, muchas de las cuales coincidían con el juicio de Gülen, y reflejan una mayor protección de la libertad de expresión y la expresión religiosa. Gülen, al final se benefició de esto, y su éxito final contra el procesamiento, a su vez, ayudó a promover estos principios de libertad civil en la lucha de Turquía de convertirse en una sociedad más democrática y una que es más respetuoso de los derechos humanos.

La fiscalía Gülen es algo más que la simple libertad de expresión religiosa. Se trata de una lucha constante para cambiar las estructuras económicas, el surgimiento de una nueva burguesía de Anatolia contra lo establecido Estambul / Ankara burguesía ( o, para usar una expresión coloquial común, el " Negro turcos " frente a los " turcos blancos "), es acerca de un movimiento de base para cambiar el poder político, tratando el autogobierno arrancar de un régimen atrincherado, no transparente. La fiscalía Gülen es un capítulo en el libro todavía incompleta sobre el movimiento tentativo y tenue de Turquía hacia una mayor democracia.

nota

1. Para diferenciar entre estos conceptos, el libro utiliza "secular " para expresar el punto de vista estadounidense tradicional de separación de " Iglesia y Estado ", que acepta la libertad religiosa, y " laico " para expresar el modelo en Turquía del estado oponiéndose diversas formas de religión expresión ( la prohibición de pañuelo en la cabeza ampliamente publicitado, por ejemplo) [ la libertad de religión contra la libertad de la religión ]. La gente en Turquía a menudo se refieren a este último concepto como " laico " o " laicismo ", debido a su relación con el movimiento anticlerical, intensamente secular lalcité en Francia a principios del siglo XX, que influyó en los fundadores de Turquía. Muchos de ellos habían estudiado en universidades francesas. Sin embargo, debido a que " laicismo " tiene varias capas de significado en el Oeste, con "secular " y " secular " parece un curso más sabio para definir la diferencia. A menudo, el construccionista estricto o secularistas más doctrinarios se conocen como " Kemalistas. "

Resumido de lucha libre con libertad de expresión, la libertad religiosa y la democracia en Turquía por James Harrington, 2011, University Press of America. Páginas 1-3.
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