Kerim Balci
"El trabajo de los seguidores de Gülen en Turquía demuestra que el Islam - como enseña Gülen - busca la tolerancia, no el conflicto, sino que apunta a una sociedad mejor, no el poder político, y se manifiesta en la oración y la acción concreta local."
"Ya en el siglo XVIII, Goethe sabía que el Este y el Oeste eran inseparables. Sin embargo, la sociedad actual no ha sido capaz de cumplir el sueño de Goethe, a pesar de un montón de tiempo ha pasado desde la caída del Muro de Berlín. Sociedades quedan atrapados en. prejuicios y estereotipos que refuerzan la visión de un Oriente y Occidente separada ampliación europea ha hecho esto aún más pronunciada y abrumador, pero por suerte, hoy en día hay voces en el mundo que inspiran valor,. voces que no se preste la debida atención, las voces que, sin embargo, durante años han promovido una visión diferente del mundo y han servido con éxito a las personas y el bien público ", decía la invitación a una conferencia de la Universidad de Potsdam sobre el erudito turco Fethullah Gülen renombre y el movimiento que lleva su nombre. La conferencia, titulada "Los musulmanes entre la tradición y la modernidad - el Movimiento Gülen como un puente entre culturas", fue organizado conjuntamente por la Universidad del Instituto de Religión de Potsdam y el Foro para el Diálogo Intercultural, Berlín y fue apoyada por el Instituto Orient alemán, Abraham Geiger College, y de la Academia protestante de Berlín.
Con la asistencia de treinta y dos académicos que presentaron ponencias y cerca de 500 observadores de todo el mundo, la conferencia fue la primera de su tipo en el que no tenía académicos turcos o musulmanes en su consejo editorial, que en su lugar ofrecieron académicos como el profesor Karl- Josef Kuschel de la Universidad Eberhard Karls, Tübingen, Profesor Christina von Braun de la Universidad Humboldt de Berlín, y el profesor Markus Witte de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt. A juzgar sólo por este hecho, se puede decir que la conferencia fue una plataforma de extraños mirando y discutir el Movimiento Gülen.
Observaciones de un forastero siempre fructífero para un movimiento social, tanto cuando están afirmando y cuando son críticos. El ojo de un extraño es el espejo en que una entidad social, ya sea un ser individual o una personalidad colectiva, relojes y re - define su auto. Había tanto admira y presentaciones importantes en la Conferencia de Potsdam. Los participantes en el Movimiento Gülen deben haber registrado tanto en los " elogios y condenas " y probablemente actuará para reforzar los primeros y corregir los segundos.
Sorprendentemente hubo un punto en común entre las presentaciones y críticas laudatorias : ambos grupos creen que el Movimiento Gülen ofrece el mundo occidental una serie de oportunidades que no se debe perder. Ambos afirmaron que los principios del Movimiento Gülen pueden ayudar al mundo occidental para hacer frente a sus problemas, no sólo cuando se refieren a los musulmanes, sino también cuando se refieren a las raíces mismas de la civilización occidental. Este punto requiere mayor discusión y puede incluso abrir nuevas "zonas de actividad" para el Movimiento Gülen y otras entidades sociales musulmanas similares.
Profesor Dr. Leonid R. Sykiainen, profesor de ley islámica y los estudios de derecho comparado como el Estado Escuela Universitaria Superior de Economía de Moscú, sugirió, por ejemplo, que el enfoque dialógico Gulen deben adoptarse para el estudio comparativo de la ley islámica y occidental sistemas jurídicos. Sykiainen afirmó que en los niveles desarrollados de diálogo debe ser utilizado el lenguaje universal de la ley. "Un estudio comparativo de la jurisprudencia islámica, que es por sí mismo un magnífico arte, debe ser uno de los temas de una futura conferencia Gülen, " dijo. Esta convocatoria fue importante en el sentido de que se apartara del modo de conferencia establecida de " hablar de Fethullah Gülen y el Movimiento Gülen " y sugirió " hablar de una cuestión jurídica a través del paradigma de Gülen. "
Una sugerencia similar fue del Profesor Dr. reverendo Simon Robinson, profesor de ética aplicada y profesional en la Universidad Metropolitana de Leeds, Reino Unido, quien ha destacado que el trabajo de Gülen proporciona una base para la expansión de la teoría y la práctica de la responsabilidad corporativa. Robinson relacionada sentido del movimiento Gülen de la responsabilidad a la fuerte teología de la creación que desarrolla una visión compleja de la responsabilidad en términos de responsabilidad, imputabilidad y la responsabilidad moral. Observó cómo este punto de vista básico de la responsabilidad refuerza y valida responsabilidades múltiples, incluyendo la responsabilidad civil y global. " Por lo tanto, se establece un puente conceptual entre la religión, la responsabilidad corporativa, la ciudadanía y la sostenibilidad", dijo. Robinson pidió al Movimiento Gülen a involucrarse de manera más explícita en el diálogo en curso sobre la responsabilidad global y para ampliar aún más el diálogo y la práctica de la responsabilidad en los negocios más allá de sus redes actuales para incluir, siempre que sea posible, otras redes y corporaciones religiosas seculares.
Dr. Sylvia Powels - Niami, profesor de los Estudios Religiosos y los departamentos de Estudios Judíos de la Universidad de Potsdam, afirmó en su ponencia que, con su enfoque en el diálogo intercultural e interreligioso, el Movimiento Gülen ha asumido la importante tarea de seguir la antigua tradición dialéctica islámica que dio a luz al desarrollo de Kalam como teología especulativa llevando la razón y la religión en armonía. Powels - Niami observó que las actividades del Movimiento Gülen no sólo están construyendo puentes entre Oriente y Occidente, la fe y la ciencia, sino que también tienen la posibilidad de revivir las ciencias de la religión del Islam abandonados e incluso crear otros nuevos.
Una sugerencia para la promoción de los contactos académicos entre musulmanes y cristianos - judíos y facilitando la aparición de nuevos estudios multidisciplinarios vino de profesor Dr. Admiel Kosman, uno de los organizadores de la conferencia del Colegio Abraham Geiger. Instando a que los resultados de la conferencia deberían ser transmitidos al público en general, Kosman sugirió que una "casa de estudio conjunto " debe fundarse en cualquiera de Berlín o en Estambul, donde los textos y tradiciones musulmanes, cristianos y judíos pueden ser estudiados y una nueva generación de imanes, sacerdotes y rabinos pueden ser educados con el tipo de apertura y tolerancia Gülen promueve. Kosman era también la persona que leyó la carta de felicitación que Fethullah Gülen enviado a la conferencia.
En su carta Gulen reafirmó su convicción de que el diálogo traerá la paz universal y la bondad del ser humano va a salir a la luz tarde o temprano. " Lo que tenemos que hacer para llegar a este día la esperanza es para hacer estallar en el viaje. En este camino, cada paso es importante y merece respeto y alabanza. En este camino, cada paso tiene que estar basada en el respeto mutuo y la comprensión, y esto no es cierto sólo para los estados y las naciones, sino también para los individuos. Liderando este diálogo no es un deber que recae sólo sobre los hombros de los gobiernos o de los órganos gubernamentales. para encender esta antorcha de respeto y la paz, el voluntariado a cargo de la sociedad civil y los individuos son al menos tan importantes como los oficiales. humanidad necesita personas que llevarán la antorcha ", Gülen escribió en su carta.
Un documento que recibió muchos aplausos de la audiencia fue la del Dr. Rainer Hermann, un académico y un periodista con Frankfurter Allgemeine Zeitung. Dr. Hermann ha estado observando el movimiento Gülen hace más de diez años. Él fue el primer intelectual occidental para darse cuenta de que el Movimiento Gülen no ofrecía una alternativa al sistema secular y democrático, pero a la politización del Islam. En Potsdam, Hermann hábilmente colocado el Movimiento Gülen en el mapa social de la Turquía moderna : " La República de Turquía no es un Estado laico, con una separación entre la religión y el Estado, sino más bien un estado laicista cuyas elites han intentado mucho para desterrar la religión de la sociedad. de hecho, las elites gobernantes kemalista todavía creen que el momento en que una religión se expande más allá de la esfera privada, que necesariamente debe convertirse en política e imponer un orden teocrático en el estado y la sociedad. Fethullah Gulen merece el crédito por vuelco de estos prejuicios. Gülen ha hecho el Islam en una fuerza social que ha impulsado gran parte de la democratización y la modernización de Turquía. Pueblo, y no en la política, constituyen el foco de sus sermones e ideas... Todo esto es nuevo para Turquía, donde el discurso oficial no se ha centrado en el individuo, sino más bien en la necesidad percibida para combatir los enemigos internos y externos de la patria para preservar la seguridad nacional ", dijo en la conferencia. "El trabajo de Gülen ha fomentado una forma de Islam en Turquía que vive en armonía con las ideas de Occidente y moderna sin sacrificar ningún preceptos de su fe. La obra de los seguidores de Gülen en Turquía demuestra que el Islam - como enseña Gülen - busca la tolerancia, no el conflicto sino que apunta a una sociedad mejor, no el poder político, y se manifiesta en la oración y la acción local concreto ", dijo.
Dr. Rainer Hermann centra en las actividades del Movimiento de un Turquia. Hermann tuvo siete puntos para el público : (1) el Movimiento Gülen es un movimiento social y apolítica, (2) Gülen es un musulmán moderno que busca una síntesis del Islam y la ciencia y de la cultura turca, la cultura del diálogo y la tolerancia, y de la civilización occidental, (3) Gülen ha promovido la ciencia como un medio para comprender la creación y como un medio para la prosperidad, (4) Gülen no deja ninguna duda de que el Islam y la democracia son compatibles, (5) la interpretación de Gulen del Islam se adapta a Europa ; (6) Gulen debe su éxito a varias razones, entre ellas la elevada posición social de los predicadores ; (7) Fethullah Gülen es una contribución decisiva a la modernización de Turquía.
Hermann no fue el único que expresó su reconocimiento por la labor del Movimiento Gülen. Dr. Bekim Agai de la Universidad de Halle, Alemania, dijo a la audiencia que, gracias a las actividades del Movimiento Gülen, los inmigrantes turcos en Europa ya no son parte de los problemas de Europa, pero son capaces de resolver problemas, y no sólo en cuestiones relacionadas con los propios migrantes. Ercan Karakoyun, candidato a doctorado en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, y participante en el Movimiento Gülen mismo, informó a los asistentes sobre las actividades del Movimiento en Alemania y la contribución de estas actividades han hecho a la integración de los inmigrantes turcos en la sociedad alemana en general.
Un documento controvertido fue presentado por el académico Dr. sueco Klas Grinell. Aunque aceptó que el Movimiento Gülen no se dedica a la política partidaria y no está tratando de ganar poder político, Grinell afirmado que el Movimiento tiene una postura política : "Este movimiento apoya la democracia, los derechos humanos y la pertenencia a la UE de Turquía Este es un político. posición ", dijo. Grinell dijo que de haber estudiado Gulen Gulen textualmente que él considera como un líder conservador. Pero por otro lado llamó Gülen como un complemento perfecto para la teoría política descolonial. " Gülen está buscando la dignidad desde dentro y no desde fuera, cuando se trata de producir conocimiento", dijo. Esta es una posición revolucionaria en la epistemología de hecho. Grinell no tenía ninguna explicación para el etiquetado de Gülen tanto como un conservador y un revolucionario, pero su contribución ha subrayado el hecho de que el Movimiento Gülen no debe ser estudiada en relación con los jesuitas, el Opus Dei, o el Movimiento de los Focolares. Si descolonialidad es parte de la epistemología revolucionaria de Gülen, que debe ser estudiado en referencia únicamente a su propia dinámica. Este debería ser el tema de una futura conferencia.
Por lo tanto, la conferencia terminó con la clara convicción de que más estudios se deben hacer en el Movimiento Gülen y en las soluciones que propone para los problemas del mundo moderno. Aunque varias preguntas se quedaron sin tocar, la conferencia fue un gran éxito en el sentido de que no sólo aclaró ciertas reservas de los participantes, sino que también se las arregló para llegar al público general a través de atención de los medios sobre el tema.
* Kerim Balci es columnista en Zaman de hoy, un periódico Inglés líder publicado en Turquía. Él es también un estudiante de doctorado en Filosofía del Lenguaje, Universidad de Durham, Reino Unido.
Publicado en la revista de Trevi, Julio-Agosto 2009