Ihsan Yilmaz
Recientemente ha habido críticas dirigidas contra el Movimiento Hizmet que ha sido o se está convirtiendo en un movimiento político. Sus adversarios siguen haciendo estas acusaciones, y nada se puede hacer para convencerlos. Pero para cualquiera que sinceramente interesado en lo que el movimiento es en realidad hasta, alguna aclaración debe hacerse. Esto no puede hacerse sin la comprensión de la concepción de las relaciones Gülenian Islam-estado-política.
En contraste con las actitudes kemalista e islamista hacia las relaciones de la religión de estado, lo que Tillich apodado "preocupación fundamental" de Gülen en esta vida se centra en la otra vida, la espiritualidad y el culto. Él ha sostenido constantemente que el Islam es más que una ideología política. Él pone que "cuando los que han adoptado el Islam como una ideología política, más que una religión en su verdadero sentido y función, revise sus actividades y actitudes - que dicen estar basada en el Islam - en especial los políticos descubrirán que por lo general son movidos por la ira personal o nacional, la hostilidad y otros motivos similares ".
Como un erudito dijo, que, por supuesto, entiende los problemas y desafíos que enfrentan los musulmanes en la edad y ofertas contemporánea "con ellos, pero que no cree que la política es la forma más eficaz de hacerlo en el siglo XXI." Él no ve el mundo en términos políticos y no establece límites imaginarios. En palabras de Graham Fuller, que "evita las políticas en la creencia de que conduce a la división social y la distracción de los temas esenciales de los valores y principios. De hecho, el movimiento se opone a la creación de partidos políticos fundados en la religión en general, creyendo que terminan comprometiendo o contaminantes religión, y que sólo sirven para crear conflictos sociales perjudicial para la posición de la religión en la sociedad. "Como otro estudioso insiste, él aboga por trabajar "en aras de la transformación social interna, esforzándose por superar a sus rivales en el mercado, en lugar de vencerlos en la confrontación política".
Es bien sabido que Gülen ha estado abogando por una interpretación del Islam que defiende la idea de que la democracia y los derechos humanos, como la libertad de religión, que no están en contra de los principios fundamentales del Islam. Hace hincapié en que "el Islam no propone una cierta forma inmutable de gobierno o tratar de darle forma. En cambio, el Islam establece principios fundamentales "que orientan carácter general, de un gobierno, dejando a las personas a elegir el tipo y la forma de gobierno según el tiempo y las circunstancias.
De acuerdo con Gülen, principios políticos islámicos fundamentales son el contrato social y la elección de un grupo de personas para debatir cuestiones de interés común. Él pone que "en el Islam, fallo significa un contrato mutuo entre el gobernante y el sujeto y toma su legitimidad del Estado de Derecho, y desde el principio de la superioridad de la ley." Él es de la firme opinión de que "es imposible demostrar de ninguna manera que el Islam se opone a la democracia.”
Algunos han argumentado que el movimiento Hizmet también es un movimiento político. . "Política" Esto realmente depende de lo que uno entiende por En esto, estoy de acuerdo con Fuller: "No hay duda de que el movimiento aspira explícitamente a transformar la sociedad a través de la transformación del individuo, un proceso que en última instancia, podría dar lugar a las llamadas colectivas para la creación de instituciones nacionales y sociales que reflejan la creencia en un orden moral.
En un sentido muy suelto, se puede llamar a esto un proyecto político si se considera cualquier intento de transformar la sociedad como un proyecto político. Pero yo diría que es tanto un proyecto social y moral. De hecho, el término "político" pierde su significado si se aplica por igual a todos los esfuerzos para transformar la sociedad, con independencia de los medios. Promoción del cambio a través de las enseñanzas, la educación y la información en realidad no se convierta en política hasta que formal e institucionalmente entra en el proceso político ".
Hay que añadir que, aunque Hizmet no se dedica a la política cotidiana, pero trabaja en el ámbito de la sociedad civil, que tiene, por supuesto, las preocupaciones que deben ser abordados por la esfera política. Por ejemplo, es por eso por el bien de más libertades que el movimiento ha estado presionando para el proyecto de adhesión a la Unión Europea de Turquía y una nueva constitución democrática. Por otra parte, a diferencia de los islamistas, Hizmet no legitima la política en nombre del Islam. A pesar de que Gülen ha sido desalentador a sus seguidores de entrar en la política, en el análisis final, las personas en este movimiento de voluntarios que tienen la libertad de entrar en la política cotidiana, a título personal, no como representantes de Hizmet o el Islam. Si entran en la política, se espera que echar por la borda cualquier papel representativo que podrían tener dentro de Hizmet.
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