¿Fethullah Gülen y el Movimiento oponen secularismo?
No, en absoluto. Como se ha indicado anteriormente, Fethullah Gülen y los periodistas y escritores de la Fundación (FAJ) ha reunido en secularistas juego comunes y anti- secularistas, quienes habían sido separados artificialmente sobre esta cuestión. Fethullah Gülen sostiene que la laicidad no debería ser un obstáculo para la devoción religiosa, ni debe devoción constituir un peligro para la laicidad. Las plataformas JWF ayudan a traer estos dos grupos en la sociedad turca en el diálogo.
¿Cuál es la postura del Movimiento Gülen sobre el Islam y el secularismo?
La Turquía moderna es único en el mundo islámico en su agresivo enfoque totalizador al laicismo y la secularización. Al igual que muchos en Turquía, el Movimiento Gülen es profundamente crítico con el carácter positivista, imposiciones antidemocráticas y aplicación y prácticas del secularismo militante turco no igualitaria. Pero es una mala lectura importante para concluir que se opone a la laicidad y la democracia. De hecho, el Movimiento Gülen es precisamente el tipo de movimiento que ofrece la mejor esperanza de reconciliar el Islam, modernización y secular, la democracia liberal de Turquía.
La movilización colectiva del Movimiento Gülen continúa hasta nuestros días debido a que el acto ha tenido éxito en la realización - y en el transcurso de la acción sigue a darse cuenta - una medida de integración o armonización entre muchos requisitos de contraste. Mientras laicidad se entiende y se practica en la mejor manera, o al menos como lo es en las democracias más industrializadas del mundo, la mayoría de la población turca, incluyendo los integrantes del movimiento Gülen y simpatizantes, seguirá apoyarlo.
¿Cuál es la opinión de Fethullah Gülen en mezclar política y religión?
La politización de la religión es siempre una tarea reduccionista : resulta que la misteriosa relación entre la humanidad y la divinidad en una ideología.
Gülen dice: "La religión es la relación entre la gente y su Creador. El sentimiento de la religión vive en las profundidades del corazón.... Si te conviertes en un despliegue de formas, te matas. La politización de la religión dañará la religión antes de que perjudica la vida de un gobierno." También dijo: "La religión se centra principalmente en los aspectos inmutables de la vida y la existencia, mientras que los sistemas o ideologías políticas, sociales y económicas se refieren únicamente a ciertos aspectos sociales variables de nuestra mundana la vida".
Con cuidado de no politizar la religión no significa que las personas religiosas deben ser indiferentes a lo que sucede en la esfera pública, o la injusticia política y económica. Fethullah Gülen no sostiene que las personas religiosas o espirituales deben permanecer fuera de la arena política o detener en relación a sí mismos con la política. Esta recomendación no es mejor que el quietismo y es un retiro de las responsabilidades y obligaciones de la ciudadanía y la participación social. Participación política y la defensa no es el mismo que el partidismo y la lealtad al partido. La religión puede y debe hablar en público sobre cuestiones políticas que afectan a la dignidad humana y el bienestar, el cuidado del medio ambiente, la justicia social y la paz. Las personas verdaderamente religiosas que están involucrados de manera responsable en su polis no son los votantes de un solo tema o leales a un solo partido. No participan en la división, pero en la construcción de comunidades y sociedades.
Fethullah Gülen sostiene que la religión es muy por encima de la política, sino que lo ve como una fuente de la moralidad y de la ética, que son relevantes para, no en conflicto con políticas responsables. Él no quiere que la religión para convertirse en una herramienta de la política, porque cuando la política falla y se descontrola personas pueden culpar a la religión. Él no quiere que las aspiraciones políticas manchen la religión y su potencial para la corrupción para degradarlo.