Acabo de regresar de Turquía, uno de los países más bellos del mundo. Lo que ha quedado profundamente en mi mente, sin embargo, no es una imagen perfecta de belleza postal del país, pero su gente, su toma moderna en el Islam y una serie de preguntas para mi país.
Fethullah Gulen |
Perdona mi ignorancia, pero nunca había oído hablar de su nombre antes de mi visita, a pesar de que fue elegido por la revista Foreign Policy galardonado como uno de los 100 intelectuales públicos más importantes del mundo en 2008. Los lectores, sin embargo, lo votaron pensador No.1 en el mundo, gracias a una red mundial de millones de sus seguidores.
Es esto un culto o qué? Esa fue la primera pregunta que surgió en mi mente. Pero un culto opera en una organización cerrada y jerárquica con un dirigente central que a menudo cuenta con conexiones divinas y una respuesta definitiva para salvar al mundo. Las sectas son peligrosas.
Los mensajes del movimiento Gülen o Hizmet (servicio), sin embargo, son la compasión, el humanismo, la tolerancia a través del diálogo entre religiones, el servicio comunitario y la búsqueda de la educación moderna, en particular el estudio de la ciencia de descubrir las leyes de Dios en el mundo natural.
Un defensor del Islam moderado, señor Gülen condena todas las formas de terrorismo, mientras que la creencia el Islam es compatible con la globalización.
Sus partidarios son los empresarios movilidad ascendente y profesionales que abrazan el servicio social alentada por el señor Gülen. Ellos insisten en que no hay una organización central, a una red de la sociedad civil afines.
" El problema ahora es en representación del Islam, las interpretaciones equivocadas ", dijo un hombre de negocios Gulen de inspiración, Mustafa Sasmaz.
" En el Islam, no se puede matar a la gente de la religión. En el mundo actual, el verdadero jihad es en la educación, en nuestro dar para ayudar a otros. Si podemos ayudar a un niño a tener una educación, estamos ayudando a la sociedad. Estamos sólo temporal cuidadores de las propiedades de Dios. ¿Por qué se aferran a ella sin tener que compartir? "
Al igual que sus compañeros, está donando una cantidad considerable de sus ingresos para apoyar a las escuelas Gülen de inspiración, medios de comunicación y organizaciones de caridad que está ramificando hacia fuera en el extranjero, removiendo así un poco de paranoia entre los extranjeros, así como las propias secularistas estrictos de Turquía.
A pesar de mi habitual escepticismo periodístico, me quedé impresionado por el compromiso sincero de servicio social y el diálogo entre las culturas de los empresarios Gulen de inspiración y de masas medios de comunicación que plantea preguntas acerca de mi propio país.
Budismo también enseña la compasión y la indiscriminada dar. ¿Por qué no dar budista convertido en movimientos de servicios sociales? ¿Por qué ha dejado de estar en el mérito de un individuo hacer para reservar un lugar en el cielo?
Tailandia también tiene su propio líder espiritual inspirado a finales Buddhadasa Bhikkhu. Pero la mayoría de sus seguidores prefieren practicar sus enseñanzas para mejorar sus mentes, no la sociedad.
¿Es porque nuestra budismo Theravada es intrínsecamente individualista en la búsqueda espiritual?
También tenemos nuestra propia marca de budismo capitalista. El templo Dhammakaya es apoyada por los políticos y poderosos multimillonarios. Sin embargo, el dinero se destina principalmente para alimentar a la grandeza e influencia del templo sobre el clero, ni a los servicios sociales para ayudar a la humanidad.
Mientras que las empresas Gulen inspirados en apoyar generosamente la educación de la tolerancia a los necesitados ya través de diálogos interculturales, los seguidores Dhammakaya creen más se dan al templo, cuanto más cerca están de Nibhana, o la iluminación.
El Islam no tiene sacerdotes. ¿Significa cada individuo musulmán tiene el deber de vivir una vida religiosa, mientras que los budistas pueden transferir esa responsabilidad a los monjes?
Es servicio a la comunidad fuerte porque las donaciones zakat por los débiles y los pobres son obligatorios en el Islam al tiempo que es voluntaria en el budismo? ¿Las oraciones del viernes en las mezquitas obligatorios fortalecer las organizaciones sociales que son generalmente débiles en las culturas budistas?
A pesar de las diferencias, Turquía y Tailandia igualmente deben trascender sangrientos conflictos étnicos a través de la tolerancia y el diálogo intercultural. Aquí, las comunidades musulmanas deben ser más abiertos en la defensa del Islam moderado en vez de ser rehenes de los radicales. Los budistas, por su parte, la necesidad de superar el nacionalismo budista. Sólo cuando hay confianza mutua, no puede haber ningún diálogo fructífero.