"El movimiento Hizmet compone de voluntarios, quienes con su profundo sentido de la responsabilidad sienten la necesidad de contribuir en la solución de los problemas de sus propias sociedades y del mundo entero." Así es como se presenta el movimiento en un artículo titulado "Características básicas de Movimiento Gülen." Debido a su fuerte responsabilidad social, los voluntarios devotos del movimiento Hizmet no están interesados en los debates políticos diarios ni en las conversaciones calientes de las noticias del día, pero siempre pueden y se centran en los problemas reales de la sociedad y contribuir al bien común de la comunidad.
La mayoría de nosotros hoy en día pueden pensar que la responsabilidad social es simplemente lógico. Después de todo, todos leemos y nos enteramos de ello como parte de la educación cívica o clases de educación del carácter durante nuestras escuelas de mediana edad. Pero, ¿cuántos de nosotros estamos realmente caminando la charla? En cuanto a las noticias sobre la corrupción y la observación de las formas poco éticas de muchos líderes políticos o de negocios, no podemos decir que la mayoría de nosotros hemos hecho interiorizado.
Cuando se trata de hablar de ello, todos creemos que todos debemos ser responsables de nuestras acciones, debemos actuar con ética y ser transparente y defender los valores morales. Pero cuando se trata de la práctica, que no somos tan buenos. El famoso economista conductual Dan Ariel analiza la situación actual en su último libro, La pura verdad sobre Deshonestidad : Cómo mentir a todo el mundo, sobre todo a nosotros mismos : "La mayoría de nosotros pensamos en nosotros mismos como honestos, pero, de hecho, todos nos engañan. Desde Washington a Wall Street, el aula al lugar de trabajo, el comportamiento no ético está en todas partes. "No es sólo la ética no somos capaces, sino también los principios básicos de ciudadanía no seguimos. Estudios educativos recientes coinciden en que no debe haber más énfasis en las educación cívica y ciudadana, pero necesitamos primero los modelos a seguir. En un estudio reciente de la AEI, " Escuelas Secundarias, Educación Cívica y Ciudadanía : ¿Qué estudios sociales maestros piensan y hacen ", revelan que " los profesores que son cívicamente activa son consistentemente más propensos a enfatizar la importancia de la acción cívica y la responsabilidad de los estudiantes. "
Al igual que muchas otras virtudes, cuando se trata de la "responsabilidad social " debemos partir de nosotros mismos, y eso es lo que los voluntarios devotos hacen en el Movimiento Hizmet. En lugar de entrar en los debates calientes, centran su energía en resolver los problemas de sus sociedades locales. Ellos piensan globalmente, pero actuar localmente. Con una buena comprensión de la tradición y también los problemas de la vida moderna, Fethullah Gülen ofrece profundos principios para guiar el movimiento Hizmet sobre cómo ser socialmente responsable y contribuir más al desarrollo sostenible de la sociedad actual.
Gülen identifica los tres grandes males del mundo como la ignorancia, la pobreza y la falta de unidad, y guía el movimiento de actuar contra estos problemas significativos a un nivel muy práctico. La ignorancia se aborda mediante el establecimiento de escuelas de todo el mundo, la pobreza es tratado por una red de organizaciones de caridad, y la desunión se combate a través de actividades de diálogo interreligioso e intercultural.
En un reciente volumen de ensayos editado por Sophia Pandya y Nancy Gallagher, "El Movimiento Hizmet Gülen y sus actividades transnacionales: Estudios de caso de activismo altruista en el Islam contemporáneo", se aclara que " El grupo no hace proselitismo del Islam, y aunque sin duda promueve los principios islámicos específicos, los miembros están tratando de lograr un cambio social positivo en la promoción de los valores universales de la tolerancia, el diálogo y la paz a través de sus actividades seculares "servicios" educativos y de otro tipo ".
En el mismo volumen de ensayos, Michael y Karen Fontenote, describen " las características y la apelación del Movimiento Hizmet " como " una serie de factores que explican el atractivo que el Movimiento Hizmet tiene tanto para los turcos y no turcos : extraordinario liderazgo transformacional de Gulen cualidades, un hambre generalizada de espiritualidad que se ha cumplido por el neo- sufismo de Gülen, una visión educativa que busca reconciliar la ciencia con la religión, el enfoque directo y personal del movimiento para ayudar a que satisface los impulsos altruistas ; exitosa promoción del movimiento de una versión tolerante moderado de Islam verdaderamente interesado en el diálogo interreligioso, la dedicación, el entusiasmo y manifestar buena voluntad de sus seguidores, y por último, el atractivo de un movimiento dinámico con posibilidades reales de tener un impacto positivo en el ámbito internacional ".
En cuanto a las principales características del movimiento Hizmet en el análisis de Fontenote, se puede concluir que los voluntarios devotos toman la responsabilidad social como un principio de su cosmovisión : "En general, los seguidores de Gülen están entusiasmados, muy trabajador, muy motivado, discreto y lleno de buena lo hará. Llevan una vida con propósito, el trabajo sin esperar recompensa tangible, y están más preocupados por la calidad del trabajo que si van a recibir el crédito por ello. Por encima de todo, han tendido a internalizar una de las más importantes de Gülen ideas que todo el mundo, a través de sus actividades diarias en su vida diaria, puede influir positivamente en el mundo. "