Mientras que el grito de los valores democráticos, los derechos humanos y el diálogo intercultural se oye con frecuencia, la amenaza global de la guerra, el terrorismo, el aumento de la brecha entre ricos y pobres, el hambre, la desnutrición, la contaminación y el calentamiento global, y muchos otros problemas sociales y culturales, plantean un verdadero reto para los ciudadanos actuales del mundo. Para hacer frente a estos retos es la principal preocupación de los intelectuales y de los políticos de hoy en día. A pesar de la existencia de algunos pesimistas, hay una serie de iniciativas de trabajo por el gran esfuerzo bien común y gastar para erradicar estos problemas. El movimiento Gülen es una de las iniciativas más influyentes que deben tenerse en cuenta en este contexto. La cuestión de cómo las actividades educativas formales e informales del movimiento contribuyen a la solución de los problemas locales y globales es la segunda preocupación de este trabajo. Por último, como una extensión de las actividades educativas globales del movimiento, el documento aborda el enfoque de Gülen a la diversidad cultural y religiosa y su relación en las sociedades modernas.
Introducción
Fethullah Gulen |
Globalización
La globalización es multidimensional, por lo que no es fácil de definir. Este carácter indefinido de la globalización está fuertemente relacionada con los valores económicos, políticos, sociales, culturales y éticas del mundo. Para algunos, el proceso de globalización es una verdadera pesadilla que provoca diversos problemas. Consideran que es una gran amenaza a las tradiciones y culturas locales por el debilitamiento de las fronteras convencionales o la cohesión interna de las comunidades para crear estructuras económicas y sociales súper (Steger, 2003).
Para otros, la globalización es una forma única para seguir adelante. Basta con examinar el desarrollo de las tecnologías de la información y medios de comunicación de masas para darse cuenta de cómo las personas están involucradas en este proceso inevitable. Entre estas dos interpretaciones radicales de la globalización, hay varios discursos que pronuncian los enfoques más prudentes. Cuando tomamos el discurso de un musulmán de la globalización en cuenta, se verá que no es muy diferente de la discusión moderna de la globalización. Hay escépticos extremos que lo consideran una amenaza importante para el Islam y una conspiración contra los musulmanes de todo el mundo. Sobre todo después de la caída de la Unión Soviética y la gran tragedia del 11 de septiembre del 2001, las críticas de los ataques contra el Islam y en todas partes llevar a muchos musulmanes a desconfiar del discurso global de la globalización.
Vivir en un mundo que está en cambio constante y rápido, es fácil imaginar que habrá muchas otras aproximaciones a la globalización con el que sostienen. El movimiento Gülen, en este sentido, es único en su enfoque de la globalización. Está abierto al cambio, pero también respeta sus propios valores e identidades tradicionales. En otras palabras, el movimiento Gülen no muestra un reflejo antiglobalización (que no es reaccionaria), pero se ha producido el fin de contra- globalización (proactivista) que lleva su propio sello.
Principales características del movimiento y la importancia de la educación
Como muchos investigadores han señalado, el movimiento se originó en Turquía, donde todavía se conservan la riqueza cultural y religiosa (junto con mística) del Estado otomano no colonizado (Gülen, 2004). Aunque la religión y la cultura juegan un papel importante en el movimiento Gülen, no es ni una reacción fundamentalista a Occidente y la modernidad o una aceptación completa de la misma. Está abierto a reconocer la contribución de los demás, de hecho es muy positivo acerca de la utilización de la tecnología de la comunicación de masas en servicios humanos, y muy consciente de cómo la globalización elimina las fronteras entre los países y une a las personas. La cuestión de cómo los musulmanes pueden participar y contribuir en este proceso radica en la comprensión de la humanidad y de servir a la humanidad de una manera global.
Para Gülen, el valor de nuestra tierra antigua proviene de sus nobles habitantes, es decir, la humanidad.
Para servir a este residente de honor es nuestro deber terrenal más honorable (Gülen, 2004). La pregunta de por qué el ser humano es muy importante, de acuerdo con Gülen, se encuentra en su plena confianza y dependencia de Dios. Porque amamos a Dios, debemos amar y respetar a su mejor creación. Si una persona ama a Dios, sienten una profunda inclinación hacia todas sus criaturas (Gülen, 1998). Este amor no es un anuncio estático o un concepto abstracto, sino que es de hecho una inmersión trascendental que vienen directamente de la comprensión de Gülen del Islam. Él cree que el amor es el arma más fuerte y más poderoso en el universo (Unal, 1998). El sueño de este amor universal sólo puede ser realizada por la "persona de ideales.
Gülen ve la realización de la persona de ideales como el fin último de la existencia humana. Les una "generación dorada" llama y ve sus actividades a nivel mundial como un signo de esperanza para la salvación de toda la humanidad.
El término clave en la realización de la generación de oro en su conjunto es la educación. Gülen ha pasado más de cuarenta años alentando e inspirando a las personas a su alrededor para invertir materialmente y espiritualmente en la educación. Para Gülen, la educación es un deber sublime que se manifiesta el nombre divino Rabb (Pedagogo, Upbringer, Sustentador) (Gülen, 2002). Este es un concepto muy importante que conecta los seres humanos con Dios. La vida real, dice Gülen, sólo es posible mediante el conocimiento. Quien descuida la enseñanza y el aprendizaje puede ser considerado muerto. Para Gülen, la razón por la que fuimos creados es aprender, comunicar y enseñar (Gülen, 2004).
Gülen insiste en la educación por varias razones. No sólo capacitar a las personas, pero también es el factor más importante para el cambio social positivo. Además, se considera la educación como la lengua más eficaz para las relaciones con los demás. La educación es el objetivo de los objetivos. Por lo tanto nadie puede ser indiferente con o sin interés en la educación de sus hijos. En sus propias palabras, las personas que educan a sus jóvenes de hoy son realmente invirtiendo en los próximos 25 años (Gülen, 2004). Sin embargo, a pesar de la existencia de una amplia gama de escuelas de todo el mundo, Gülen, expresa muchas veces su descontento con el actual sistema de educación. Hay numerosos centros públicos y privados, pero no toman todas las necesidades de los niños en la consideración.
Gülen repite con frecuencia que las personas que son responsables de la educación de la juventud en la época moderna no han desarrollado un enfoque holístico de la educación. Este fracaso se traduce en la creación de una generación de jóvenes sin ideales, como si fueran cadáveres animados (Gülen, 2004). La presión de la globalización en este proceso no se puede negar. Las instituciones educativas han estado bajo presión para centrarse más en satisfacer las demandas de la economía, en lugar de los objetivos más sublimes, y la educación sólo para persianas de empleo a muchas personas a la crianza de niños sanos espiritualmente y corporalmente. En conclusión, la educación libre de valores, orientada al empleo en la competencia mundial responde a las necesidades físicas de los niños, pero nunca cumple con su potencial espiritual o ético.
Esta es la esencia de la filosofía educativa de Gülen. Para Gülen, el entrenamiento del cuerpo de los niños es fácil, pero muy pocos de tren de las mentes y los corazones de los alumnos al mismo tiempo (Gülen, 2004). Para él, la distinción entre la mente y el corazón de los estudiantes de sistemas educativos modernos es una calamidad para todos. Hoy en día, de acuerdo con Gülen, sigue repitiéndose este error. A pesar de la producción de muchos grandes científicos de los sistemas contemporáneos de escolarización, los hombres modernos y las mujeres de todo el mundo no logran establecer la verdadera felicidad. De hecho, este tipo de educación de un solo lado aumenta las crisis de las sociedades y produce sólo la juventud sin ideales. Por lo tanto, hay una gran necesidad de enfoques nuevos y frescos en los sistemas educativos actuales (Gülen, 2004) También es urgente redefinir el marco del conocimiento. Gülen cree que en la época moderna, el conocimiento es limitado a las teorías vacías y piezas no absorbidos de aprendizaje que despiertan sospechas en las mentes y en los corazones de la oscuridad, es un montón de basura alrededor de la cual las almas desesperadas y confusas platija (Gülen, 2004). Sin embargo, el ve Bediuzzaman Said Nursi como única receta para este dilema. El propósito de la educación es hacer que el conocimiento de un guía en uno mismo y en los demás. Para lograr ese objetivo es la educación como la iluminación de la mente en la ciencia y el conocimiento y la luz del corazón en la fe y la virtud.
También encuentra referencias coránicas a este concepto (Gülen, 1995). Sabiamente interpreta el término coránico al- Sirat al- mustaqim (camino recto, Corán, 1,5) como un camino intermedio para su uso en una amplia variedad de cuestiones sociales y éticas. Este camino intermedio puede ser descrito como un énfasis extremo en evitar los excesos y deficiencias, mientras que encontrar un equilibrio entre el materialismo y el espiritualismo, el racionalismo y el misticismo, la mundanalidad y el ascetismo, el corazón y la mente, la tradición y la modernidad (Kuru, 2003). Este camino intermedio abre las puertas de la educación para muchos, padres conservadores dudan que se enfrentan a grandes dificultades para permitir que sus hijos reciban una educación moderna en el riesgo de perder su fe, o mantener su fe, pero que sufren de pérdida de la oportunidad de lograr un alto nivel de la educación en las escuelas laicas modernas.
Para el cumplimiento de un objetivo tan importante, Gülen, a diferencia de muchos musulmanes, ha puesto a la educación, con especial énfasis en la ética en el centro de su propio movimiento. La educación es la forma más efectiva para competir con los demás en una escala global. Su modelo educativo no excluye a nadie de su participación. De hecho, su carácter accesible permite a muchos grupos marginados para continuar su educación en este modelo. Esta es una manera de llevar un sistema educativo equitativo y justo para todos, y no la naturaleza desigual e injusta de la educación global, y por lo tanto para mejorar las condiciones de los pobres. Teniendo en cuenta la existencia de escuelas en casi todas las partes del mundo y en diferentes entornos y diferentes condiciones sociales, tal como se describe más arriba, su atención se centra en el desarrollo de la comprensión ética de los problemas mundiales más que religión enseñanza.
También es importante señalar que Gülen hace una clara distinción entre el educador y el profesor, que indica que los educadores son muy limitados en nuestro mundo moderno (Gülen, 1996). A pesar de su apertura a nuevos desarrollos y la contribución de los demás, los educadores del movimiento Gülen también comparten una visión pedagógica, similar currículum común y los recursos humanos y materiales (Michel, 2003) sobre la base de las redes de información avanzada y la infraestructura de comunicación. Esta conciencia colectiva es un intento único para responder y hacer frente a la naturaleza exigente de la globalización.
Son muy pacientes a alcanzar su meta y prefieren utilizar de manera lógica para persuadir a los estudiantes en lugar de forzar o imponer sobre ellos. El objetivo es no utilizar los estudiantes para sus propios fines, sino de capacitarlos para el beneficio de la humanidad. La adopción de esta misión que es de vital importancia en este proyecto educativo, por lo tanto, los profesores consideran a cada individuo como un mundo diferente y tratar de encontrar la manera de sus corazones (Gülen, 2004). En este proceso, la noción de tamthil (representación ; temsil en turco) pasa a primer plano. Tamthil significa educar en valores a través del ejemplo. Gülen cree que esta es la manera más eficaz de preparar a los estudiantes para el futuro. Acción adecuada es más influyente que las palabras. De este modo, en su opinión, tanto el profesor como los estudiantes interioricen los valores fundamentales de la educación. Dicho de otra manera, no sólo enseñan, sino también muestran cómo usar el conocimiento. Este alto rendimiento en la calidad de la educación, y el carácter moral ejemplar de los maestros y su impacto en el comportamiento del estudiante, hacen de esta escuela más atractiva en la época moderna.
Una vez más, en el proyecto de Gülen esta interacción no es una o dos caras (profesor-alumno), pero es multidimensional e incluye la familia, el entorno escolar y los medios de comunicación. Gülen sostiene que el resultado deseado sólo se puede lograr mediante la cooperación de estos diferentes lados. De lo contrario, la existencia de tendencias opuestas entre estas instituciones vitales someterá a los estudiantes a influencias contradictorias que distraer y disipar su energía. En particular, los medios de comunicación deben contribuir a la educación de las nuevas generaciones, siguiendo la política de educación aprobado por la comunidad (Gülen, 2004). Este es el sueño de Gülen por lo tanto, como un líder de un movimiento gigante. Él guía a sus seguidores a establecer diversas instituciones para satisfacer esta necesidad global.
Hacia la paz mundial y la Tolerancia
Además de la educación, otra actividad importante iniciado por Gülen en la causa de la paz mundial es su énfasis ilimitada en la noción de la tolerancia, el diálogo y las relaciones interculturales e interreligiosas. Como Enes Ergene (2005) ha señalado, las actividades de diálogo son una extensión de la lucha educativa global de Gülen, y también servir a la educación de la humanidad. A pesar de que ha sido duramente criticada por algunas personas va a poder sostiene que el diálogo se ocupa principalmente de la religión y es por lo tanto un deber religioso (Ergene, 2005). Gülen insiste constantemente en la naturaleza religiosa de las reuniones, ya que las fuentes islámicas básicas aconsejan a los musulmanes a entablar un diálogo con los representantes de otras religiones.
Así por Gülen, una de las funciones principales de la educación es fomentar el entendimiento intercultural. El no tomar en cuenta la diversidad de la sociedad en la educación alimenta el dominio homogéneo y monocultural en muchas culturas de acogida. La negación o desconocimiento de la diversidad que ya existe en la sociedad lleva a la tergiversación de los demás. Esta parcialidad es la raíz de toda la agitación y el conflicto social. En un mundo cada vez más globalizado, uno tiene que saber quién va a ser su futuro vecino de al lado. Por otra parte, al igual que sus vecinos, los países también necesitan el uno al otro en una escala global. Uno de los factores más importantes aquí es la eliminación de las causas que separan a las personas, como la discriminación por motivos de color, raza, credo o etnia. Educación, Gülen afirma, puede arrancar de raíz estos males (Williams, 2000).
Mantiene firmemente a esta creencia, el movimiento Gülen trabaja muy duro para promover la tolerancia, tanto dentro como fuera de Turquía. Para Gülen, el diálogo y la tolerancia significa aceptar todas las personas, independientemente de su condición, y aprender a vivir juntos. En este sentido, la educación se considera una isla de la unidad. La tolerancia y el diálogo deben ser enseñados en las escuelas. Enseñar las diferencias y dar una imagen precisa de los desconocidos otras oportunidades de dar para seguir adelante. Gülen cree que esta es la clave para la mejora de las relaciones entre las naciones del mundo. Vista religioso, en la comprensión de Gülen, lo que es bueno para todos es también bueno en el Islam (y otras religiones). La educación es la forma de transmitir estos valores universales.
En las escuelas del movimiento Gülen, la educación para la tolerancia está siendo practicado con energía, y es justo decir que la diversidad es parte de su sistema escolar existente. En muchos países, los estudiantes de diferentes orígenes estudio étnica, cultural y religiosa en la misma atmósfera pacífica de estas escuelas. Por ejemplo, en Bosnia, Croacia y Serbia, los estudiantes - a pesar de que sus números son pequeños estudian en paz junto a los estudiantes de Bosnia, a pesar de la guerra brutal. Este es un poderoso indicio de que las escuelas del movimiento Gülen han tenido éxito en el establecimiento de un ambiente no-sectaria en su sistema educativo sin descuidar a respetar las diferencias culturales y religiosas.
Además de las escuelas, en los últimos diez años se ha producido una gran explosión en la creación de centros culturales e interreligioso para promover el diálogo y la tolerancia. Constructores de puentes del movimiento Gülen han sentido la necesidad de una formación general, en actividades interculturales y han ido más allá de las escuelas para satisfacer esta necesidad. Estos centros desempeñan un papel complementario a la educación escolar y han tenido un gran impacto en la cohesión interna de las sociedades. Además, estos centros también contribuyen a la integración de las minorías en diferentes países sin perder su propia identidad y cultura.
Hoy en día, a pesar de todas las buenas obras de los autónomos de personas que sacrifican todo el mundo, todavía hay muchos que el control por la fuerza, y no es la intolerancia entre los diferentes grupos intra e internacional. Después de 9/11, el Islam y los musulmanes en particular, se han visto muy afectados por esta desinformación global. La guerra contra el terror se está transformando en una guerra contra los musulmanes, y la mayoría de los musulmanes son vistos como terroristas o la mayoría de los terroristas son vistos como musulmanes. Los esfuerzos de algunos medios de comunicación y los errores de algunos individuos disminuyen aún más la imagen de los musulmanes y el Islam en todo el mundo. Lo que enfrentamos hoy en día es una realidad choque de ignorancia más que el choque de la civilización. Gülen cree sinceramente que si uno quiere ganar los corazones de las personas reprimidas, y quiere resolver el conflicto, el refugio más seguro es la educación y el diálogo. Desafortunadamente, la violencia alimenta la violencia. Este es un hecho comprobado experimentalmente. Es fácil de destruir, pero es muy difícil de reconstruir.
Hoy la cohesión de nuestras sociedades multiculturales " depende de este entendimiento mutuo, participar activamente en la cooperación entre las comunidades y el respeto de unos a otros. De acuerdo con Gülen, este es un deber religioso y que son responsables de la preparación de nuestro mundo futuro en este sentido. En sus cientos de escuelas y muchos centros interculturales del movimiento Gülen trata de establecer un lenguaje común para una mejor comprensión.
conclusión
Como se resume brevemente más arriba, el camino del medio es la principal característica del movimiento Gülen. El movimiento es consciente de los problemas mundiales y los problemas y cree sinceramente que estos problemas sólo se pueden resolver mediante la cooperación global. Aquí, se trata de desarrollar un sentido de la cultura basada en el Islam turco de Anatolia y el sufismo para preservar su propia identidad, pero al mismo tiempo que están dispuestos y abiertos a los nuevos cambios. En esta coyuntura, la educación, el desarrollo moral, la espiritualidad y la tolerancia, el diálogo juegan un papel importante. La falta de cualquiera de estos conceptos puede conducir un movimiento muy civilizada de poder o la tiranía. Desafortunadamente, muchos programas autoritarios no pueden traer la paz y el desarrollo de material - espiritual al mundo. Los sistemas que no reconocen los valores éticos y dependen únicamente de la energía tienen nada que aportar al progreso global de la humanidad. Guerras continuas al comienzo del tercer milenio, han demostrado que es imposible controlar a la gente por matar o suprimirlos. Así, lo que se necesita es el desarrollo de un movimiento global que cubre o rodea de una persona cada dimensión. Para ello, no hay una solución inmediata. Gülen y sus seguidores han optado por la educación y encuentros interculturales en la formación de un nuevo hombre y la mujer (ideal humano / insan al-Kamil). Esto no es un movimiento educativo rígido. Haciendo hincapié principal en la representación (tamthil), los maestros en el movimiento de gastar mucho esfuerzo en mostrar a los estudiantes cómo internalizar los valores de la moral y la tolerancia. Debido a la falta de fe y de los valores éticos son la causa y raíz de todos los conflictos y los problemas del mundo, del movimiento Gülen razón de ser es crear un ambiente en el corazón y la mente del estudiante se cumplan simultáneamente. Así que el movimiento intenta domesticar positivismo excesivo con énfasis en las dimensiones interiores y espirituales del Islam. Esto no es un enfoque exclusivista, a pesar de que se alimenta de la fe islámica. En cuanto a la globalización, su lema " Porque amamos el Creador nos encanta todas sus criaturas " (Ergene, 2005, 17) es el punto de partida. Así que el número de escuelas hermanas y centros de diálogo en más de 120 países, junto con diversas interacciones, son la mejor manera de servir a los ciudadanos del mundo.
Están practicando la globalización claramente y de contribuir modernización de los musulmanes sin perder su fe en modo alguno, y sin ninguna agenda política o ideológica oculta. Porque los seres humanos son criaturas potencialmente respetuoso y que son capaces de lograr, el movimiento Gülen es muy optimista para el futuro del planeta. Mientras conservemos un ambiente civil justa y libre de allanar el camino para la educación de los favorecidos y desfavorecidos, no hay obstáculo para la transformación del mundo en un paraíso. El movimiento tiene valores potencialmente globales y universales que pueden construir puentes entre Oriente y Occidente.