Margaret A. Johnson, Ph.D.
Si nos fijamos en la definición sociológica de un movimiento social en el sentido más amplio, se refiere a la acción colectiva de un grupo de personas que se reunieron más de un deseo compartido o interés para afectar el cambio social o de provocar cambios principales a una sociedad.
Si tenemos en cuenta varias definiciones sociológicas de los movimientos sociales, nos encontramos con que suelen enmarcar los movimientos sociales como confrontación, como la acción colectiva en contra de los acuerdos políticos, culturales y / o sociales dominantes en una sociedad si se está tratando de cambiar una ley, un bien social política, o de liderazgo - la acción colectiva realizada por los menos poderosos de la sociedad que a través de la unión de tratar de desafiar el orden existente. Cuando nos fijamos en el Movimiento Hizmet, no encaja fácilmente en las ideas sociológicas típicas de los movimientos sociales. Por un lado, podemos decir que el Movimiento Hizmet está buscando el cambio social en el sentido de que es una organización cuyo fin último es la paz mundial. Por lo tanto, tratan de sustituir la noción de "choque de civilizaciones ", con la idea de "coexistencia pacífica". Pero este objetivo abstracto es muy diferente a decir un movimiento social que buscan más control de armas o la reforma educativa o de un movimiento social que buscan un cambio de régimen.
A cierto nivel, podemos decir que el Movimiento Hizmet es conflictivo, ya que está rechazando el motivo dominante en este mundo lleno de conflictos que no podemos llevarnos bien, que las profundas divisiones de la religión, el tribalismo, o los intereses del Estado no pueden ser superados. Por lo tanto, se está pidiendo el cambio. Pero, ¿qué tipo de cambio? No está buscando una agenda política o de un determinado cambio de política social. Ciertamente, los miembros votan e incluso podría alinearse con los políticos y políticas que reflejen sus valores, pero esto es muy diferente de un movimiento social con una agenda política activa y específica. Este es el caso porque, simplemente, en las sociedades libres y democráticas, la mayoría de los votantes tienden a emitir votos para los políticos cuyos puntos de vista y valores más alineados con los suyos. Incluso, es evidente que los miembros de movimiento eviten la confrontación.
Por ejemplo, Fethullah Gülen expresó su preocupación acerca de la 05 2010 " Flotilla de la Libertad ", afirmando que " la vía diplomática deberían haber sido agotados " (fgulen.org). También está el hecho de que el Movimiento Hizmet opera en más de 130 países. Si se trata de un movimiento de confrontación, esto no podría ser la realidad.
De hecho, como he escrito en otra parte, las funciones de movimiento Hizmet dentro de la situación actual de cada país y se adapta su enfoque a las necesidades específicas de ese país a la vez que el mantenimiento de sus valores fundamentales.
Cuando visité Hizmet en Nigeria, un miembro me recogió en el aeropuerto situado bien fuera de la ciudad capital de Abuja. Fue alrededor de la 1:30 AM, y nos conducía por la carretera que conduce a la ciudad sólo para ser detenido por un coche de policía bloqueando la carretera. El oficial de policía se encuentra allí a sabiendas de que un vuelo internacional fue llegar y probablemente los únicos viajeros en ese camino desde el aeropuerto sería que lleguen del extranjero. ¿Por qué estaba allí? Pues bien, en sus palabras, como le pide repetidamente el hermano hizmet en el asiento del conductor, " ¿Qué tienes para mí ? " Es evidente que él quería dinero y estaba pidiendo un soborno para que sigamos nuestro camino sin problemas. El hermano hizmet cada momento, simplemente respondió: "Mis oraciones. " Después de unos minutos de este ir y venir, finalmente nos dejó avanzar, y le pregunté al hermano si alguna vez había dado un soborno. Él dijo: " No, en absoluto,. He vivido en Nigeria durante tres años, y nunca he dado un soborno " Dada la extendida corrupción está ahí, me pareció bastante notable que como extranjero que era capaz de conseguir todo lo necesario no sólo de su vida personal y familiar, sino también la vida de trabajo de las escuelas y los negocios sin siquiera tener que pagar nada para allanar el camino.
Usted ve el Movimiento Hizmet busca cambiar los corazones de la gente a través de vivir sinceramente con corazones puros y vivir para servir a otros.
Buscan cambiar no a través de exigir una nueva ley o un nuevo jefe de Estado, sino por los corazones y las mentes de los individuos penetrante por la forma en que viven sus vidas y sirviendo a los demás con la dedicación pura y sinceridad. Esta es una de base, el enfoque de abajo hacia arriba, y se está transformando, pero desde luego, no en la forma en que generalmente pensamos en los movimientos sociales.
Por lo tanto, es el Movimiento Hizmet un movimiento social? Sí y no.
Sí, es un grupo de personas que participan en acciones colectivas que buscan desafía la visión del mundo materialista predominante, pero no en el sentido de que no encaja fácilmente en el marco sociológico típico de los movimientos sociales. Podemos decir que el Movimiento Hizmet es un movimiento social no confrontación de trabajo dentro de las leyes, la cultura y el marco social de cada país en el que opera, que busca transformar el mundo hacia la paz mundial mediante la transformación de los corazones de la gente a través del propio los miembros del movimiento ' luchar para perfeccionar su propio carácter para que puedan servir de la manera más sincera y dedicada.
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