Fethullah Gulen |
Acciones Gülen con Nursi la convicción de que el diálogo interreligioso y la cooperación entre los Judios, musulmanes y cristianos deben ser las principales preocupaciones de los intelectuales musulmanes modernos. Pero mientras que Nursi, principalmente a través de la herencia del Risale-i Nur, ha inspirado a millones de seguidores que se reúnen periódicamente para leer su obra, Gülen ha inspirado un gran movimiento social preocupado por la filantropía religiosa práctica a gran escala.
Esta filantropía religiosa puede entender simplemente como que gira en torno a tres temas o elementos axiales: un profundo deseo de diálogo, el amor por el aprendizaje y la pasión por el servicio.
Profundo interés de Gülen en el diálogo puede fácilmente discernir en sus escritos y en su activismo personal.
En febrero de 1998, por ejemplo, Gülen se reunió con el Papa Juan Pablo II, que ya ha cumplido con muchos de los líderes religiosos en Turquía y las naciones circundantes. El grupo más abiertamente el diálogo orientado asociado con el movimiento Gülen se encuentra en la Unión de Periodistas y Escritores y la Fundación (FAJ), creada en 1994. Esta ONG muy influyente va más allá de simple presentación de informes y análisis para apoyar las iniciativas intelectuales públicos estratégicos en la promoción del diálogo periodístico.
Una de las actividades más importantes de la Fundación es la organización de un foro de diálogo de alto nivel anual de verano conocido como la Plataforma Abant (el nombre de la ubicación junto al lago de sus reuniones anuales) diseñado para reunir los elementos dispares de la élite política y cultural de hablar cara a cara sobre temas de importancia apremiante nacional. Cada Plataforma Abant Abant produce una declaración resumiendo los temas tratados. La primera Plataforma Abant se celebró en julio de 1998 sobre el tema "Islam y laicidad". Plataformas Abant posteriores trataron los temas relacionados con la "Religión y Estado de Relaciones" (julio de 1999), "El Islam y la Democracia" (julio de 2000), y "pluralismo" (julio de 2001). En abril de 2004, los periodistas y escritores de la Fundación tomaron el extranjero Plataforma Abant a Estados Unidos y llevó a cabo una reunión del Foro de éxito en la Universidad Johns Hopkins en Washington DC en torno al tema del Islam y la Democracia.
Posteriormente, la Plataforma Abant se ha reunido también en Europa y ha la planificación de una serie en curso de reuniones internacionales.
En un sentido más amplio, el hecho de que desde 1983 el movimiento Gülen ha establecido más de 500 escuelas en toda Turquía y en Asia, África y el Hemisferio Occidental, todos los cuales son laicos, y muchos de los cuales están ubicados en zonas de dificultad socio-económica tanto en las comunidades musulmanas y no musulmanas, también puede ser visto como un ejercicio de diálogo práctico. Del mismo modo, la red comercial exitosa y ampliamente influyente diario Zaman global, y su televisión analógica Samanyolu TV, con su enfoque en el objetivo, el periodismo profesional y sana, pero no abiertamente religioso, el entretenimiento y la educación, también pueden ser vistos como ejercicios de diálogo. El equivalente más cercano en la editorial Cristiana es sin duda el Christian Science Monitor sorprendentemente profesional.
El segundo elemento en el pensamiento de Gülen y en el activismo social del movimiento Gülen es un amor por el aprendizaje. Esto puede ser fácilmente discernido en las escuelas antes mencionadas. Además de estas escuelas hay también un puñado de universidades seculares bien considerados y media docena de universidades como la Universidad de Fatih en Estambul y Ankara. Estas escuelas, muchas de las cuales se han establecido deliberadamente en algunas de las zonas más pobres y necesitadas de la palabra, son en general muy bien considerado y lograr un alto nivel de aprovechamiento escolar en los barrios, distritos y los países que normalmente no están acostumbrados a la excelencia en la educación. ¿Qué los hace tan notable en el contexto del mundo musulmán es su compromiso con la educación secular moderna y abierta a los estudiantes de todos los orígenes. Las escuelas, sin importar el país en el que operan y la legislación que se refiere a la instrucción religiosa en las escuelas, se adhieren constantemente a un currículo secular. En este y en muchos otros aspectos, se parecen mucho a las escuelas modernas anglicanos, presbiterianos, metodistas y católicos. Zaman periódico, Samanyolu TV y muchos de los libros y revistas publicados por Gülen editores del movimiento tales como Isik Publishing van también decirse que se trate de la educación en el sentido más amplio, tanto en la forma de la revista América del resumen del lector.
El movimiento Gülen habla de sí mismo como ser el hizmet Gülen y de sus miembros se dedican a hizmet. La palabra turca Hizmet traduce como "servicio" y por los miembros del movimiento Gülen hizmet - 'servicio' se entiende de la misma manera que los cristianos activos utilizan el servicio de la palabra para describir su activismo religioso y la filantropía.
Algunas instituciones asociadas con el movimiento Gülen, como Zaman y Samanyolu TV han llegado a ser tan comercialmente exitosos que han sido capaces de correr a lo largo de las líneas regulares de trabajo. Sin embargo, muchos otros aspectos de la labor del movimiento, como la revista Fountain dependen, al menos en parte, de las contribuciones de los voluntarios. Las escuelas, en particular, son en gran medida el producto del activismo voluntario. El capital inicial para establecer una nueva escuela, a menudo en una parte remota de África o Asia, se genera normalmente a través de la filantropía de una comunidad de empresarios movimiento Gülen reunión en un determinado pueblo o barrio. La idea es que las escuelas en última instancia, llegar a la autonomía, pero antes de que esto es posible, que dependen de los profesores dejando atrás las comodidades de Estambul, Izmir y Ankara para viajar a los gustos de Kazajstán, Nigeria y Camboya para servir a varios términos como "misionera laica «profesores. Esto, más que nada, encarna la noción de movimiento de hizmet o servicio.
Esto es mucho más que se puede decir acerca de Fethullah Gülen y el movimiento filantrópico que ha inspirado. Y hay muchos elementos además de una profunda voluntad de diálogo, el amor por el aprendizaje y el compromiso de servicio. Pero estos tres elementos - el diálogo, el aprendizaje y el servicio - resumir las pasiones fundamentales de Gülen. Y explican por qué es profundamente oportuno que el Presidente Nacional de ACU para el Estudio del Islam y de las relaciones entre musulmanes y católicos se denominara Fethullah Gülen Presidente.
Como cristianos y musulmanes que buscan promover el diálogo, profundizar el entendimiento y construir relaciones que de hecho vivimos en el peor de los tiempos y el mejor de los casos. Ciertamente vivimos en tiempos interesantes, en los tiempos difíciles. Pero esta noche hay que tener corazón. Este nuevo siglo promete ver mucho más logrado en las relaciones entre musulmanes y cristianos y en la comprensión científica de la religión y las comunidades religiosas que se logró siglo pasado. La puesta en marcha de esta Cátedra en esta universidad, en mi opinión, representa algo muy bueno y algo de gran significado que va mucho más allá de cualquier institución y cualquier cita. Esto, Insallah, si Dios quiere, es el comienzo de algo grande.
Extraído de la ponencia leída en el lanzamiento de la Cátedra Fethullah Gülen en el Estudio del Islam y de las relaciones entre musulmanes y católicos en Australian Catholic University (ACU Nacional), el 23 de noviembre 2007, viernes
Este artículo también está disponible en Chino y en Inglés