M. Enes Ergene
A pesar de que las dinámicas esenciales del movimiento Gülen se parecen a los de la tradición islámica clásica de las órdenes espirituales en ciertos aspectos, su organización es diferente con respecto a la producción de las iniciativas civiles y su forma de aculturación.
Concepto de "ascetismo mundano" de Max Weber puede ayudar a analizar el movimiento Gülen sólo hasta cierto punto. En cambio, es un movimiento que ha sido organizada por la dinámica civil. El movimiento Gülen se define por la modestia, la abnegación, el altruismo, la devoción, la fraternidad, el servicio y sin expectativas, y por la profundidad del espíritu y el corazón sin anticipación para beneficio personal de cualquier intención o acción. Estos son todos los conceptos de la cultura sufí, y estos también se encuentran entre la dinámica intelectual y activa del movimiento. Pero estos conceptos no sólo se refieren a la propia mundo interior de una persona, como en algunos órdenes sufíes, sino que también se dirigen hacia el exterior, a lo social, en el mismo grado. A este respecto, la conciencia de la profundidad religiosa y servidumbre a Dios tiene más objetivos que todo lo abarca y social. Weber considera que tal acción como una "racionalización de las relaciones religiosas y sociales.” Pero incluso esta noción no abarca completamente la dinámica racional y social del movimiento Gülen.
Las órdenes religiosas se dirigen tanto hacia lo personal y lo privado. Ellos hacen que el individuo crezca fresco hacia el mundo y le dirigirá a experimentar desafíos espirituales a un nivel personal. A pesar de que él o ella no se elimina por completo de la vida social, una orden religiosa infunde un sentido rígido de la disciplina con el fin de permitir que poco espacio para nuevas aperturas. El movimiento Gülen difiere en que se inspira en una filosofía que es similar a la de Rumi (m. 1273), Yunus (d. 1321), y Yesevi (m. 1165), que se inserta en un contexto social más amplio. [1] es como una proyección contemporánea del mensaje de estos sufíes histórico. En esta proyección, “motivo religioso” y “acción social” trabajo en gran armonía. Así como elementos de auto -disciplina madura a la persona, que hacen de él o ella un participante en objetivos compartidos, en el sentido social. Comprensión de Gülen de servicio requiere un auténtico espíritu de devoción. Esto concuerda con la definición ascética de Weber, y sin embargo es una dinámica que es más amplio y tiene una mayor continuidad.
Fethullah Gülen invita a los musulmanes a cumplir con los pilares del Islam (oraciones diarias, el ayuno, la caridad, la peregrinación), tomando en consideración las condiciones modernas. Se inculca una amplia comprensión de la caridad para incluir las donaciones de tiempo y esfuerzo, no sólo dinero, sino que igualmente transmite la idea de que la oración no es sólo para nosotros, sino también para los demás. Por lo tanto, teniendo esto como punto de partida, la definición de "servicio" de Gülen se hace amplia y continua, que se extiende a los valores universales nacional, humana, moral, y. Adopta una actitud racional hacia los valores básicos de estado y la nación. Cuando se habla de una "persona de servicio", se hace referencia a una persona con un gran corazón que puede adoptar una perspectiva amplia, el servicio desinteresado y la devoción. Y esto requiere un amor que trasciende la religión, de la nación y de la humanidad. Es por eso que Gülen se refiere con frecuencia a aquellos que están llenos de un amor trascendente, y listo para afrontar cualquier reto en este camino, ya que “muhabbet fedaileri” (guardianes del amor).
Son considerados [1] Estas cifras sufíes de la historia de Turquía para representar a la interpretación más acogedor del Islam. Su poesía y las historias de vida ejemplares han sido narrados de generación en generación.
* Ergene, E. (2008). Tradición Presenciar la Edad Moderna : Un Análisis del Movimiento Gülen (p. 18). Somerset, NJ : Tughra Books.
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