Muhammed Çetin
Cada vez que la acción colectiva de Hizmet encara abiertamente las cuestiones centrales que afectan a la sociedad, redefine el espacio público. Este proceso afecta a la vida política, a la vida de cada día, a los códigos mentales y a las relaciones interpersonales. Hizmet, como acción cultural colectiva, rectifica simbólicamente la denominación, la manera de interpretar nuestra realidad y experiencia, impuesta a la sociedad por los intereses proteccionistas dominantes, y revela la arbitrariedad de dicha denominación o interpretación. Interpreta y reestructura la realidad usando perspectivas distintas, lo cual provoca el desmoronamiento del poder que tiene la minoría de interpretar la realidad para los demás de una forma que perjudica u oprime a todos aquellos que no forman parte de la elite.
Sin embargo, tan pronto como Hizmet suscita una nueva cuestión en la esfera pública se encuentra con nuevos límites. Los mecanismos del sistema político se vuelven selectivos, excluyendo y suprimiendo algunos de los elementos dinámicos de la cuestión de que se trate.
No obstante, se han observado cambios de actitud esperanzadores, tanto en la esfera política como entre la población en general. Por ejemplo, a medida que el discurso del Movimiento ha ido ganando influencia por la visibilidad de sus actividades y plataformas, se ha producido un cambio en la percepción pública del Islam. Previamente hubo intentos, al servicio de intereses cortos de miras, de propagar y manipular imágenes negativas del Islam. Pero, a través de la acción de Hizmet, estas imágenes han sido modificadas gradualmente.