4 de marzo de 2014

Movimiento Gülen: Una Alternativa para el fundamentalismo

Matthias Daum

Una entrevista con Helen Rose Ebaugh* sobre el Movimiento Gülen:

Helen Rose Ebaugh, un profesor estadounidense especializada en la sociología de la religión, considera que el movimiento fundado por el polémico predicador turco Fethullah Gülen como una oportunidad para el Oeste y una seria alternativa al extremismo religioso. Matthias Daum pidió más detalles.

¿Por qué la gente en Occidente tienen tales dificultades con el movimiento Gülen?

Helen Rose Ebaugh: Tiene mucho que ver con la islamofobia en general que existía después del 9 /11. Los movimientos fundamentalistas perturban mucho a la gente. Al mismo tiempo, se sabe poco acerca de ellos. Este es también el caso de otros movimientos basados en la fe islámica, tales como el movimiento Gülen.

Por favor, nos ilumine. ¿Cómo describiría usted el movimiento Gülen?

Ebaugh: Se trata de un movimiento cívico de inspiración islámica que no es ni política ni religiosa per se. Tiene sus orígenes en Turquía. En la década de 1960 turbulentos, comunistas y socialistas estaban haciendo propuestas a los estudiantes del país. Fethullah Gülen encontraron esta un hecho muy preocupante y quiso ofrecer a los jóvenes una alternativa.

En Europa, el movimiento es visto como conservador. ¿Lo es?

Ebaugh: Es conservador en la medida en que los mensajes del señor Gülen se pueden resumir en las palabras "Tenemos que educar a la juventud. " Él dice que los buenos musulmanes pueden al mismo tiempo ser los mejores médicos, maestros e investigadores.

¿Qué clase de humanidad Fethullah Gülen Qué representa?

Ebaugh: Una buena persona debe ser educado, defender los valores morales y éticos, mantener una relación con Dios y asumir la responsabilidad social. Ayudar a los demás es la máxima prioridad. Todos los seguidores Gülen donan dinero. Esta voluntad de donar sólo puede realmente ser entendida en el contexto de la cultura otomana.

Algunos críticos apuntan a la opacidad del movimiento.

Ebaugh: No hay una jerarquía, en lugar sólo unos pocos líderes de opinión en torno al cual se reúnen los adherentes. Esto no es un problema para el movimiento, sino que es, de hecho, uno de sus puntos fuertes. Los adherentes son el movimiento. Cuando llevé a cabo la investigación para mi libro El Movimiento Gülen, todo el mundo estaba muy abierto hacia mí. En muchas instituciones Gülen, estaba incluso permitió ver sus presupuestos y registros contables. No es la falta de transparencia que algunas personas encuentran molesto, sino más bien la falta de una burocracia. No se puede dibujar un diagrama de flujo del movimiento. Una sola persona no es responsable, porque cada uno es responsable.

Así que no hay contactos oficiales?

Ebaugh: Sí, pero esta estructura organizativa muy horizontal también tiene ventajas. El establecimiento de las escuelas, por ejemplo, es un asunto estrictamente local. Las burocracias sólo existen en las distintas instituciones. Estos incluyen la cadena de televisión Samanyolu y el diario Zaman, los cuales están estrechamente afiliada al gobierno de Recep Tayyip Erdogan, así como de la agencia de ayuda Kimse Yok Mu.

¿Cuál es la posición del movimiento en el diálogo con las otras religiones?

Ebaugh: Es uno de los movimientos que aboga firmemente por el diálogo entre las tres religiones abrahámicas.

¿Hasta qué punto es dispuesto a hacer concesiones, por ejemplo en la cuestión de la igualdad de derechos para las mujeres?

Ebaugh: Eso es un problema. Uno no ve demasiadas mujeres en los cargos públicos dentro del movimiento. Yo creo, sin embargo, que esto va a cambiar.

En una nota similar, la cuestión del velo es un tema muy debatido en Europa. ¿Qué actitud del movimiento Gülen adoptar a este respecto?

Ebaugh: [risas ] Es por ello que los turcos les encanta ir a los EE.UU.. Nadie se preocupa por el pañuelo en la cabeza aquí. Para ser honesto, realmente no sé lo que todo el alboroto.

Sin embargo, es objeto de debate.

Ebaugh: el propio Sr. Gülen dice que si tiene que elegir entre el pañuelo en la cabeza y una buena educación, elegir la educación.

Una postura muy pragmática.

Ebaugh: Exactamente. Otros temas son más importantes para el movimiento Gülen, tales como la separación de religión y estado en Turquía.

¿Cómo cree que Occidente debe reaccionar ante el movimiento Gülen?

Ebaugh: me encuentro de acuerdo con los ex secretarios de Estado James Baker y Madeleine Albright y el ex oficial de la CIA Graham Fuller estadounidenses. Dicen que debemos apoyar este tipo de movimientos, ya que ofrecen una alternativa al fundamentalismo. Hace poco vi estadísticas del sur de Turquía, que mostraron que los estudiantes Gülen no se sienten atraídos por el PKK, una de las razones de esto es que se les ha dado una buena educación.

Fethullah Gülen es supuestamente muy enfermo. ¿Qué va a pasar con su movimiento después de su muerte?

Ebaugh: Nada. El movimiento es demasiado fuerte. Esto es qué se diferencia de una secta o de una comuna.

*Helen Rose Ebaugh conferencias sobre la sociología de la religión en la Universidad de Houston en Texas. Es autora del libro El Movimiento Gülen: un análisis sociológico de un Movimiento Cívico Arraigado en Islam moderado, Springer Verlag Niederlande, Houston 2009.
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