31 de marzo de 2014

El Lenguaje y el Poder de la Expresión

María Isabel Maldonado García

La Editorial La Fuente nos ofrece El Lenguaje y El Poder de la Expresión, Sobre el Lenguaje, la Estética y la Creencia, publicado originalmente en la lengua inglesa como Speech and Power of Expression, on Language, Esthetics and Belief en el año 2010.


Fethullah Gülen es un autor turco, quien inspiró el movimiento «Hizmet», que cursó su educación religiosa bajo la supervisión de maestros sufíes y ha recibido doctorados honorarios de la Universidad de Leeds y de la Universidad del Punjab, Lahore, Pakistán por sus valiosas contribuciones en el ámbito de la educación global.

Esta obra en particular es una colección de dieciocho artículos escritos en fechas diferentes que tratan no sólo del lenguaje y el poder de la expresión sino de la literatura, el Corán, la Belleza divina, la mujer, la paz mundial, el cosmos y Rumi entre otros temas de interés. «El Lenguaje y El Poder de la Expresión» es además el titulo del primer artículo del libro donde se habla del origen divino del lenguaje. Para Gülen «El lenguaje es la llave que abre las puertas de los tesoros del pensamiento» y Dios es el «Maestro del Lenguaje». El segundo artículo titulado «El Corán», trata de la estilística lingüística y narrativa del Corán como «pináculo del lenguaje». Es la inimitable Obra Maestra de las letras y para Gülen los hombres de letras son como la sombra de los Profetas, en el sentido de que construyen con el buen lenguaje. El artículo tercero titulado «El poder de la literatura» trata de la elegancia del lenguaje y el hecho de que en toda obra literaria se producen errores relacionados con que en realidad son manifestaciones escritas, producidas por seres humanos y sólo los Libros Divinos se encuentran libres de ellos. Según Gülen, el lenguaje literario requiere una especial estilística acompañada de artes lingüísticas variadas llevando al lector a mundos imaginarios sin alterar la Verdad divina.

Gülen esboza en el artículo cuarto, «Lenguaje y Pensamiento», las razones por las que el lenguaje es importante para la estructura fundamental de una cultura ya que es a través del lenguaje que los principios básicos de esa cultura son transmitidos de generación a generación. Para Gülen, el lenguaje es una ciencia posiblemente superior a todas las ciencias ya que las demás dependen del lenguaje para expresar su contenido. En el quinto artículo, «La belleza y los dotados de hermosura», Gülen expone el concepto de belleza con relación a la Creación divina. En este sentido la observación de dicha belleza puede llevar a las personas a apartarse de la fe, o por el contrario, a su acercamiento por parte de aquellas almas capaces de discernir que Dios es la fuente real de la belleza a través de dichos signos. El tema de la Belleza divina continúa en el artículo siguiente, «De la belleza al Amor Divino». En él Gülen expone como al observar los signos divinos los creyentes se acercan a Dios. A medida que el amor por Dios aumenta, consecuentemente aumenta su acercamiento, produciéndose una desaparición del mundo físico y permaneciendo simplemente el amor. El autor divide este sentimiento en dos partes; el conocimiento de Dios y la servidumbre hacia Dios, que culminan con la fidelidad hacia Él.

El siguiente artículo titulado «La poesía desde una humilde perspectiva», define la poesía como la expresión de los sentimientos o el mundo interior del poeta de maneras abiertas o encubiertas. Puede ser derivado que la poesía en Gülen no es parte de la ciencia sino por el contrario, un arte, siendo el maestro más glorioso de las gentes del lenguaje el Mensajero de Dios, que a su vez no es un poeta. Por otro lado, la fuente inspiradora para los poetas es el Corán. Las características de la poesía se encuentran basadas en la verdad, la percepción de los sentimientos humanos, la voz del corazón y el hecho de que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de la experiencia o racionalismo.

El artículo que le sigue es el titulado «La mujer desde una perspectiva limitada”, donde Gülen expone que el pilar de la creación de la humanidad es la mujer y la imagen terrenal de las bellezas del Paraíso. Sin ella, la naturaleza no tiene vida. El hombre, en el concepto Güleniano, no es superior a la mujer, sino su igual, aunque sus características psicológicas y fisiológicas sean diferentes. Es su complemento necesario y viceversa, el uno no puede existir sin el otro.

«El horizonte del corazón y del espíritu» es un artículo que expone la relación transcendental entre el alma y el corazón, donde el corazón constituye la puerta hacia la espiritualidad. La fe, por otro lado, alimenta al corazón espiritual, existiendo una comparación entre el corazón físico con el cuerpo y el corazón espiritual con el alma y como éste habla por ella.

El siguiente artículo «Un deseo de gran alcance ante las repeticiones de la historia», trata de los sucesos del pasado y como los períodos de oscuridad fueron reemplazados por claros horizontes. Gülen asegura que los horizontes claros volverán para distinguir el bien del mal y las dificultades sufridas serán mitigadas. La ciencia nos encamina hacia la fe. Por otro lado, Dios trata a las personas de forma diferente de acuerdo con su calibre. Gülen nos aconseja tener presente la vida del Más Allá sin que nos distraigan las tentaciones del camino y como lo importante es mantener la conexión con Dios, la autoevaluación continua y someternos a la voluntad de Dios. Debemos dejar a un lado la vanidad y la ostentación. Dirigir nuestros pasos hacia Él asegurará nuestra victoria.

En las «Implicaciones del nacimiento del Profeta», Gülen expone las enseñanzas del profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él; la conciencia de las bendiciones que recibimos, que debemos ser agradecidos por estas bendiciones, la noción de bondad o ihsan, el procedimiento que debemos utilizar para alabar a Dios y nuestra relación con el Creador. Antes de su llegada, el mundo era un lugar donde predominaba la ley del más fuerte, donde la opresión y la injusticia reinaban por doquier. Después de su advenimiento, fuimos capaces de distinguir la verdad de la falsedad y la conciencia ocupó su lugar llenando el universo de la luz de la esperanza. Nos hizo entender que el hombre ha sido creado para la eternidad. Su partida nos ha devuelto a la desolación. El artículo constituye en realidad una plegaria para la vuelta del Profeta, la paz y las bendiciones sean con él.

«Los años de alienación de una región bendecida» trata del estado actual en que se encuentra el mundo con relación a aquellas personas que observan e interpretan la situación correctamente aunque son débiles para enfrentarse a ella, por lo que son vulnerables al control de otros. La aflicción de la amargura y el sufrimiento es constante ya que no hemos satisfecho nuestras responsabilidades con Dios ni con las personas que nos rodean. El artículo es una llamada a los devotos a que tomen las riendas de su propio destino y del Creador.

En «Una estación para llorar», el autor nos habla de las razones por las que se debe llorar y de la nobleza del llanto de los que se encuentran cerca de Dios. Vivir en estado de tristeza y llanto es una cualidad de los Profetas de Dios, por diversas razones como el arrepentimiento o el temor. Según Gülen, el llanto es una característica de los piadosos. El llanto y nuestros sollozos internos llegan a Dios de manera inmediata ya que son un reflejo de las emociones de nuestro corazón. De acuerdo con el autor las lágrimas sinceras invitan la compasión de Dios y la expiación de nuestras culpas.

El siguiente artículo titulado «Han caído las murallas que rodeaban la paz», se encuentra encaminado hacia el hecho de que la sociedad ha perdido sus valores y debido a esta falta de juicio general, los poderosos muestran crueldad y arrogancia. Los medios de comunicación favorecen la ignorancia y manipulan el honor, la dignidad y la decencia de las personas. El espíritu humano se encuentra impotente ante tal confusión. Gülen nos asegura que aunque los hechos son innegables existe un rayo de esperanza, la religión, que con su luz nos guía hacia nuestros sueños y a prepararnos para el mañana.

En «¡Qué días aquellos!» Gülen continúa en la misma línea de pensamiento, esta vez constatando el hecho de que nos hemos separado de Dios y sólo nos queda esperar al momento en que se haga la luz.

«El Cosmos entero es un espejo de lo Divino» es un artículo en el que se expone que el cosmos es simplemente un reflejo del poder divino. Las personas progresamos solamente si dirigimos nuestros pasos hacia la satisfacción de Dios ya que somos conscientes de que nos encontramos en un lugar en el que se nos pone a prueba para al final ser merecedores de la Otra Vida. A medida que van progresando alcanzan nuevos niveles hasta llegar a un punto donde se libran de sí mismos y se encuentran en la presencia de Él siempre. Es un camino lleno de amor y observación de las señales del Creador.

En el penúltimo artículo del libro, «Un mes resplandeciente en un mundo oscurecido», Gülen pone de manifiesto las bendiciones del mes de Ramadán. Es un mes de purificación de los corazones y el espíritu y la facultad de su percepción depende de la profundidad espiritual individual.

El último artículo se encuentra dedicado al famoso filósofo y poeta sufí Mawlana Yalal Al-Din Rumi y lleva su nombre por título. Gülen en un despliegue de sus virtudes expone como Rumi fue elegido por Dios para interpretar el Corán en un lenguaje maravilloso que irradiaba fluidez, amor y el entusiasmo del profeta Muhammad que a su ver se tornaba en amor por Dios. El amor en Rumi, no es un amor romántico, por el contrario, es un amor espiritual orientado hacia lo Divino. Gülen nos proporciona algunos datos biográficos del filósofo, al mismo tiempo que describe el pensamiento de alguna de sus obras, hechos de su vida, su amor trascendental y sinceridad hacia Dios que se encontraba por encima de todas las cosas. La obra finaliza con un índice de términos.

El Lenguaje y El Poder de la Expresión, Sobre el Lenguaje, la Estética y la Creencia es una obra de gran actualidad que clarifica nuestro entendimiento en una pluralidad de temas. El autor dilucida sus temas en una gran variedad adjetival que simplemente acentúa la belleza de sus textos, iluminando la importancia de sus planteamientos con una exactitud magistral. Es una obra meritoria que nos abre los ojos en una gran variedad de aspectos relacionados con la espiritualidad. Su obra es una lectura que recomiendo ya que ha cambiado mi perspectiva en el ámbito del lenguaje y el pensamiento y su relación con lo espiritual. Sin ser un especialista en la materia, Gülen demuestra un elevado conocimiento del tema, casi al mismo nivel que los expertos en teoría lingüística. Por otro lado, la organización de los temas se desarrolla de manera paulatina y aunque pueda parecer que algunos de los temas no se encuentran relacionados con otros, de hecho lo están, volviendo de una manera u otra al tema original, el lenguaje desde el punto de vista de la espiritualidad.

Publicado en Revista Cascada, Octubre-Diciembre 2013
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