Mehmet Kalyoncu
Turquía es un país donde aparentemente no tiene fin rarezas. Como la mayoría de los turcos (y los observadores extranjeros de Turquía) reflexionar cómo es posible cerrar un partido en el poder político que ha sido más pro-europeo, reformista y económicamente exitoso que cualquier otro partido en la historia de la república, el caso de Fethullah Gülen añade otra a muchas de esas rarezas. Gülen ha sido procesado en su país por presuntos intentos de destruir el sistema estatal actual y reemplazarlo con un gobierno centrado en la religión. Sin embargo, Gülen es ampliamente venerado tanto para el hogar y en el extranjero por sus ideas y la obra que inspiró un movimiento cívico en todo el mundo se centró en la educación y el diálogo intercultural.
La revista The Economist ha llamado recientemente la atención sobre Gülen y las escuelas de todo el mundo que su visión ha inspirado. Un artículo del New York Times sugirió que estas escuelas turcas inspiradas por Gülen ofrecen países como Pakistán, una visión más amable del Islam. Varios eruditos occidentales han argumentado que Gülen es un puente entre el Islam y Occidente. Revista Política Exterior de él uno de los 100 intelectuales públicos del mundo considera. Pocos comentaristas marginales lo ven como una grave amenaza. Por último, un informe de Reuters describió Gülen como defensor del Islam moderado arraigada en la vida moderna y se le pregunta si es una amenaza o benefactor.
¿Qué es en realidad? ¿Es una amenaza o benefactor? Como cuestión de hecho, Fethullah Gülen - y el movimiento de todo el mundo que ha inspirado - no es ni una amenaza ni un benefactor, sino ambos. Después de todo, ambas descripciones son relativas y dependen del lugar donde uno se encuentra.
¿Por qué Gülen puede parecer una amenaza para status-quo proteccionistas?
Fethullah Gülen goza de una popularidad sin precedentes en Turquía, y cada vez más en el extranjero. Él ha tocado las vidas de las tres últimas generaciones de turcos y lo sigue haciendo a través de los escritos y discursos de difusión a través de medios de comunicación y el Internet. El fenómeno Gülen, convirtiéndose más adelante en un amplio movimiento cívico no contenciosa, tuvo sus orígenes en la década de 1960 cuando comenzó a predicar Gülen en las mezquitas y la entrega - abierta - al - público conferencias en toda Turquía. Su audiencia se componía fundamentalmente de los conservadores de mediana edad y los adolescentes mayores (tanto de la escuela secundaria y estudiantes universitarios). El primero de estos dos grupos después se abrió y financia cursos universitarios preparatorios y escuelas secundarias privadas de alto, y el segundo corrió y dio clases en estas escuelas. Estos cursos tuvieron un éxito sin precedentes en la preparación de los estudiantes tanto para los exámenes nacionales de ingreso a la universidad y para el éxito de la competencia en los concursos internacionales de ciencia, atrayendo así más y más alumnos a las escuelas y más y más voluntarios a los proyectos de servicio del movimiento. Aunque ninguna de las enseñanzas de Gülen, literalmente, se han impartido clases en estas instituciones, la moral de los maestros estaban diciendo todo sobre ellos y que estas escuelas ha inspirado.
Primeras enseñanzas de Gülen generalmente se caracterizan por su énfasis en la religión y la ciencia como complementarias y no contradictorias. Además de la extensa serie de libros de su autoría directa, muchos más han sido recopilados a partir de sus conferencias y puesto a disposición del público. Audio y video cassettes de sus conferencias han llegado a un público aún más amplio. A través de poner en práctica lo que Gülen ha predicado, las escuelas han logrado un éxito nacional e internacional. Esto ha convencido a la opinión pública turca mayoría que, preservando sus valores islámicos pueden apuntar alto. Los de la opinión pública turca mayoría que se han pegado en la periferia desde la inducción de un régimen estrictamente laico se han dado cuenta que la gente de hecho pueden permanecer musulmanes practicantes y al mismo tiempo convertirse en burócratas, jueces, diplomáticos, o incluso generales, primeros ministros y presidentes.
Sin duda, sería una sobreestimación de la influencia de Gülen atribuir toda la transformación social en Turquía para el movimiento Gülen. Sin embargo, su impacto no se puede negar. Michael Rubin, del American Enterprise Institute sostiene que los llamados “miembros Gülen dominan la policía y las divisiones turcas dentro del Ministerio del Interior. Bajo la dirección del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, uno de los simpatizantes más prominentes de Gülen, decenas de miles de otros partidarios Gülen han entrado en la burocracia turca”. Puede ser un verdadero desafío para miles (o millones) de los turcos para demostrar que no son soldados de infantería de Gülen sólo porque lo admira. Mientras tanto, siguen constituyendo una amenaza para exclusivista de élite tanto de Turquía - que han ocupado tradicionalmente un espacio político, económico y judicial - y para el interés personal en el extranjero que han disfrutado de la libertad de influir, si no la manipulación, Turquía a través de esa élite.
¿Por qué Gülen puede verse como un Benefactor?
Teniendo en cuenta el funcionamiento de las escuelas de todo el mundo y el diálogo interreligioso - intercultural en curso que ha inspirado, Gülen también puede ser visto como un benefactor. Se le ve tan sobre todo por aquellos que se han beneficiado de su trabajo y la inspiración de una manera u otra. Por ejemplo, Kerim Balci de Turquía, un destacado columnista en el periódico turco Zaman, señala que el movimiento lo llevó de su pueblo y le hizo lo que no podía ni siquiera soñar con convertirse entonces. Muid Rasul de Kenia, graduado de la Academia de la Luz de Nairobi (fundada por Gülen movimientos voluntarios), menciona el papel de los maestros dedicados a su éxito, cuando con orgullo señala que él ha aceptado una beca completa en la Universidad de Harvard, mientras que la disminución de la misma oferta de Yale. Un hombre de negocios de Uganda en Kampala gracias a sus homólogos turcos inspirados Gülen para establecer un ejemplo para él y sus colegas ugandeses de cómo abrir las escuelas con sus propios recursos y sin esperar la ayuda del Estado o de otros donantes. Del mismo modo, una madre kurda étnica de un pueblo lejano en el sureste de Turquía, que ni siquiera puede hablar turco expresa su gratitud a Gülen ya sus admiradores ayudaron a su hija adolescente a la escuela: “Yo no tengo nada que decir, incluso durante mi arreglo del matrimonio, por no hablar de mi infancia. Pero, mi marido le pide la opinión de mi hija con frecuencia sobre temas y ella es capaz de influir en sus decisiones.”
Por otra parte, Gülen ha tocado la vida a través del diálogo interreligioso masiva que, iniciado en Turquía, ahora se extiende a través de los continentes. Un hombre cristiano asirio en Mardin dice, "Hasta Fethullah Gülen y de Periodistas y Escritores de la Fundación inició el proceso de diálogo entre las religiones, a mediados de la década de 1990, las personas que nos rodean utilizan para simplemente vernos como ' infieles '. Después de Gülen inició el diálogo con los cristianos y líderes judíos, la gente empezó a respetarnos como “pueblo del Libro”. Gülen puede parecer como un benefactor de este hombre cristiano y muchos otros que han tenido una experiencia similar. Además, Gülen puede parecer un benefactor a un Judio que le oían denunciar públicamente los atentados suicidas.
Sobre la cuestión del poder, es difícil hacer un argumento convincente de que Gülen es después poder político dado el hecho de que no parece haber ningún intento tangible en su vida años setenta y pico de establecer una organización política o tomar el gobierno. Sin embargo, se puede argumentar razonablemente que Gülen puede estar buscando influencia, ya que él aboga por un islam moderado enraizada en la vida moderna, la libertad de expresión y la libertad de la práctica individual de creencias. En el análisis final, es normal que Gülen puede ser visto como una amenaza por algunos, mientras que un benefactor por otros. Lo que importa realmente es donde uno se encuentra y cómo él o ella percibe Gülen y el movimiento cívico en todo el mundo que ha inspirado.