Esta es una parte de una entrevista con Fethullah Gülen por Mehmet Gundem del diario Milliyet, en enero de 2005.
Mehmet Gundem: ¿Cuál es su opinión acerca de las escuelas Turcas que han sido establecidas en el extranjero sobre la base de los estímulos?
Fethullah Gülen: sociólogos e historiadores Deje de responder a esta filosofía, no yo. Y que todos los pueblos que han tenido la oportunidad de visitar estas escuelas para escribir sus buenas opiniones sobre ellos.
¿El estado de comprender su importancia?
Veo esto como una oportunidad que no debe perderse. Creo que lo importante es que nos aseguremos de que sigamos estas actividades educativas, no importa cómo. El Estado puede o bien copias de estas actividades, llevadas a cabo por las organizaciones de voluntarios, y financiar ellos o que no pueden eliminar totalmente sobre ellos por el ejército o funcionarios públicos - y cumplir las mismas funciones, pero deben hacerlo. Sería un error atribuir distintos significados a estas escuelas y mostrar antipatía hacia ellos sólo porque algunas ciertas personas están involucradas en ellos. Antes de proponer las mismas cosas con una estimación más alta es la cosa correcta a hacer. (Si no pueden hacer esto), entonces los que no les gusta que automáticamente tendrá nada que decir sobre el tema.
Existe la preocupación de que estas escuelas se abrirán el camino hacia un “estado de sitio en Turquía” en el extranjero.
Creo que todo lo contrario. No sé lo que para poner sitio a Turquía desde el extranjero significa. Sólo puedo decir que están dejando volar su imaginación acabar con ellos.
¿Qué piensa usted sobre el hecho de que la reacción no vino de los países donde las escuelas son, sino de algunos grupos en Turquía?
Un profesor de entre las personas que visitaron estas escuelas, un historiador social, dijo: “En mi opinión, estar en contra de estas escuelas es traición" al final de la lección en una academia. Por cierto, también hay aquellos que están en contra de ellos, a pesar del hecho de que nunca vieron, visitar o saben nada de estas escuelas. Esencialmente, estas personas no conocen ni la historia, ni el pasado de los Turcos. Con su esfuerzo, a pesar de ser pequeño- algunos pensamientos negativos han surgido, pero no creo que será duradera. Se cierra por el Sun lanzando fango en ella.
Los países donde se han establecido las escuelas son las que permaneció bajo el efecto del comunismo durante mucho tiempo. Tienen servicios de inteligencia que tienen experiencia KGB. Estas agencias monitoreados muy de cerca las actividades. Y simplemente dejar que las escuelas funcionan, mientras que, por desgracia, algunas personas en nuestro país eran hostiles a las mismas escuelas. Sabemos que muchas veces se envían mensajes a las agencias de inteligencia que acabamos de mencionar. Una persona importante que amaba a Turquía dijo “Estamos a punto de convencer a una persona en tal y tal lugar.” Después de un tiempo, la misma persona dice “¿Qué puedo hacer yo, después de nuestra reunión con un servicio de Turquía ha llegado con otro archivo.” A pesar de todo esto, se dice en respuesta a todos esos archivos "No podemos ver nada malo con estas personas, como usted dijo.” Siguen dando premios y los demás siguen causando daño. Estos esfuerzos para causar daño incitan a la gente a hacer investigaciones más meticulosas. Incluso si tratan más difícil para nosotros hacer daño, no creo que lo van a creer más.
Algunos dicen que las escuelas deberían haber sido establecidos en el Medio Oriente en lugar de Asia Central.
Asia Central era un romance diferente para nosotros, baladas se cantaban al respecto. Y Dios lo hizo posible para nosotros. Otra dimensión del problema es que los árabes desprecian a nosotros en asuntos religiosos y ni siquiera pensar por un minuto que tiene algo que ofrecerles.
Hay un gran movimiento que vemos. Todo el mundo se pregunta cómo puede ser posible, preguntando “¿de dónde viene el agua viene a trabajar el molino?”
Estos servicios son actividades educativas que se inició en dos lugares, y luego desarrollaron gradualmente en Turquía y en el extranjero paso a paso. Los profesores sabían que iban a enfrentar varias dificultades cuando iban por ahí, con el apoyo de la gente rica, fundaciones y sociedades. Y realmente se enfrentó serios problemas. El fallecido Aydin Bolak estaría en el borde de las lágrimas cuando le dijo cómo algunos de nuestros amigos sirvieron sin obtener ningún pago en un país donde la temperatura puede estar por debajo de -60 grados Celsius. Ahora, por un lado, este tipo de cosas ocurrían, y por otro lado, alguien me preguntó abiertamente “¿de dónde viene el agua viene a trabajar el molino?”
¿Cuál fue su respuesta?
“El poder detrás de estas actividades educativas es el mismo poder que le dio a nuestro país su independencia espalda durante un período determinado”, le dije. Así como una nación sacó todo lo que tenían, hasta las ollas y sartenes en la cocina, y los carros de bueyes, e incluso las mujeres unirse a la lucha. Ellos están haciendo lo mismo hoy en la creencia de que “la persuasión es el camino a las personas civilizadas para alcanzar el éxito.”
Estas personas establecieron escuelas en todo el mundo, pensando que sólo podemos elevar a la gente a través de la educación, que podemos poner fin a los conflictos sólo a través de la educación. Aquí es donde el agua para trabajar el molino viene.
Como cuestión de hecho, hubo algunos intentos, causada por sentimientos de rivalidad, pero los profesores que trabajaban allí pedían salarios de entre $ 2000 y $ 3000. Pero nuestros amigos que voluntariamente aceptan salarios tan bajos como una beca (alrededor de $ 300 a 400). Algunos de ellos incluso tuvieron que encontrar nuevos puestos de trabajo. Los representantes de las fundaciones y sociedades que apoyaron las escuelas también trabajaron para la construcción de las escuelas, al igual que los trabajadores comunes. No hay una fuente detrás de estas escuelas, sólo los esfuerzos sinceros de esta nación. El agua para trabajar el molino viene a través del sacrificio. Cuando un movimiento es así, quiere decir que es independiente y no le debe nada a nadie. Además, incluso los estados a veces puede estar en deuda.
Hay sospechas de las escuelas dentro de Turquía.
Los que tienen esas sospechas también, con la misma actitud, levanten sospechas sobre el sistema de nuestro estado. Estas escuelas fueron inspeccionados de manera muy inusual. Algunas inspecciones a las escuelas de las niñas se llevaron a cabo de tal manera que era incompatible con el código moral de nuestra sociedad, es decir, prácticamente la realización de redadas nocturnas. Ellos irrumpieron en los dormitorios, se dirigió a través de sus pertenencias. Estos eventos no aparecen en la prensa. Nuestros amigos no se quejan de que los ministros del gobierno. Dijeron que los que habían venido a inspeccionar fueron los inspectores de nuestro propio estado, que vengan cincuenta, a menos de veinte veces. A pesar de haber encontrado nada en ninguna de estas inspecciones, los rumores todavía no se detuvieron, lo que significa ignobleness, lo que significa haber perdido el sentimiento de vergüenza.