Martin Taylor
En mi post anterior, en un esfuerzo por entender y explicar cómo el Movimiento Gülen (también llamado Hizmet) funciona sin una estructura organizativa de arriba hacia abajo, miré a Gore Inc, una compañía de alta tecnología de propiedad privada producir más de mil productos y una facturación anual de 2,5 millones de dólares con más de 9.000 empleados y fábricas en más de 30 países. Gore Inc opera como una organización reticular plana sin organigramas, sin una jerarquía de administradores y líneas fijas de comunicación entre ellos, sin una cadena de mando y las líneas preasignadas de autoridad y sin patrones o títulos. Así que hice esta pregunta simple: si gran empresa internacional, un gran éxito de alta tecnología puede ejecutar su negocio sobre la base de una estructura reticular plana, entonces seguramente debe venir como ninguna sorpresa que un movimiento social sin fines de lucro también podría hacer su funciona, y lo hacen con el mismo éxito, sobre la misma base - es decir, sin una organización central, jerárquica.
El hecho de que un movimiento social es, por su naturaleza y fines más adecuados ( que una empresa de alta tecnología con fines de lucro) para operar como una red flexible de equipos de individuos bien motivados y comprometidos, no significa necesariamente que no operan en de esa manera. Mi intención al hacer la comparación era alejarse de la idea preconcebida de que cualquier movimiento tan grande, coherente y exitoso en tantas áreas como Hizmet es, debe ser gestionado de forma centralizada, incluso si esa presunta dirección central es invisible.
En este seguimiento, quiero dar el siguiente paso y ver cómo funciona en realidad el Movimiento Gülen. Quiero ir detrás de las entidades visibles que ejecutan operaciones específicas, como las escuelas, las comunidades de diálogo, clínicas locales, etc Estas entidades se estructuran formalmente - por ejemplo, las escuelas cuentan con un órgano de gobierno (Junta), la cabeza y el diputado o los jefes de departamento, y así sucesivamente. Quiero mirar detrás de estas estructuras visibles en la dinámica de la toma de decisiones, la energía ' invisible ', que trae estas estructuras a la existencia y los mantiene interconectados y el funcionamiento de una manera coherente. Dicho de otra manera, yo quiero ver cómo funciona el movimiento en su conjunto, en lugar de cómo una de las partes en que todo lo hacen a su negocio particular.
Lo que tengo que decir que se basa en las discusiones sustanciales con los profesionales en el Movimiento y en extensas observaciones a lo largo de mucho tiempo de su funcionamiento, incluida la participación en algunas de sus actividades y eventos.
Fethullah Gülen, a través de sus discursos y escritos, ofrece el discurso religioso y filosófico que sirve para atraer, inspirar y guiar a aquellos que participan en el Movimiento. Este discurso también da forma a sus actitudes y disposiciones generales, como, por ejemplo, ser proactivo, no reactivo, no partidista, etc, pero las ideas de Gülen son de carácter muy general ( “Que no haya almas atribuladas a que se hace no ofrecen una mano”) y no constituyen directivas específicas. El movimiento tiene una estructura horizontal, incluso abajo a arriba ( pirámide introvertido), sin afiliación formal. Estar "en" el movimiento no es una descripción significativa de la afiliación al Movimiento, que se describe simplemente como simpatía y apoyo por lo que se esfuerza por lograr.
Cualquier persona que tiene un interés activo y apoya el Movimiento se llama Gonullu. Este término (literalmente, significa "participante voluntario”) se utiliza de una persona que se ha comprometido a participar como voluntarios en el Movimiento. A Gonullu incluye a aquellos que donan dinero, los bienes, el tiempo o los conocimientos para el trabajo del Movimiento. Gonullu es el único título reconocido en el movimiento, incluso para sí mismo Fethullah Gülen. El mismo término se utiliza de participantes que se les paga un salario siempre que su principal motivación no es un trabajo remunerado, sino para apoyar el movimiento independientemente de la remuneración.
Red de los participantes del movimiento entre ellos y otros a través de reuniones periódicas llama sohbets. A sohbet (literalmente, “círculo religioso”) se lleva a cabo generalmente semanales y asistentes número entre 7 y 15 personas. Los círculos duran unas cuantas horas y constará de las discusiones sobre la fe, la religión, la sociedad y los proyectos nuevos y en curso. La función principal de estas reuniones es informar y fortalecer la creencia, el desarrollo de la responsabilidad social y para mover la conciencia hacia el activismo. Por tanto, el sohbet sirve como centro de información -: es donde se hacen nuevas amistades y nuevas ideas al aire. Estas reuniones permiten a los participantes del Movimiento para el intercambio de información de la red y sobre los proyectos relacionados con Hizmet que conocen o están involucrados.
Fuera de estos sohbets, surgen grupos informales más pequeños, llamados istishare (literalmente, “reunión informal, la consulta mutua, la deliberación”). Istishares se llevan a cabo se reúnen con regularidad al lado o fuera de las sohbets (círculos) para discutir, desarrollar y entregar en particular los proyectos en curso o para poner en marcha otros nuevos.
A medida que la idea de un proyecto se desarrolla y como la idea empieza a ser implementado, un comité de gestión formal para el proyecto emerge y, según proceda, en el caso particular, puede adoptar la forma de un muteveli (literalmente, “consejo de administración o directivos”). En la mayoría de los casos, es posible rastrear la formación de un muteveli de nuevo a las discusiones informales durante el istishare, que a su vez se desarrollan fuera de los sohbets semanales atendidos por gonullus.
¿Quién, en el Movimiento Gülen, tiene la autoridad para establecer un círculo ( sohbet), grupo de reunión ( istishare) o la junta directiva ( muteveli)? Para personas ajenas a un movimiento social como Hizmet, es difícil imaginar a alguien tomando un papel de liderazgo en un proyecto a menos que hayan sido primero “nombrado” por alguien “más arriba” y dado un "trabajo de la titularidad” y “trabajo de descripción”. Pero si tenemos en cuenta que el Movimiento Gülen descansa en la fe inspirada en el activismo, podemos entender que la responsabilidad pasa a ser asignado dentro del grupo sobre la base de una demostración de la inspiración individual y la iniciativa. Dado que los círculos se basan en parte en la discusión de los asuntos religiosos, los que empiezan a nuevos círculos suelen ser participantes bien versados en el Islam, aunque no necesariamente con una educación religiosa formal. Instalación o explotación de un proyecto se trata de tomar la iniciativa y demostrar el compromiso y la competencia. Dentro del grupo de ciertas personas a lograr la credibilidad necesaria por que muestra un buen conocimiento y la apreciación de los principios y valores del Movimiento en general, y que muestra la energía, competencia y conocimientos relevantes para el proyecto en la mano todo. En otras palabras, sin, el proceso formal por escrito o convenciones explícitas, jefes de proyecto, directores y coordinadores surgen naturalmente de la creación de redes dentro del movimiento: las estructuras formales que ejecutan proyectos locales son, pues, autónoma y auto- organizada.
En muchos casos, los que empiezan un nuevo proyecto son los que vienen con la idea en primer lugar. Podrían plantear la idea de la sohbet o en un uno-a -uno. La reacción proporciona la información necesaria que le da al grupo una idea de las fortalezas y debilidades de la idea. De cualquier manera, la persona en cuestión hubiera plantado una idea en la mente colectiva del grupo y, en función de su tiempo y energía y la receptividad y la motivación del grupo, la idea podría convertirse en un proyecto más de pleno derecho. En este caso, el que lleva la iniciativa en esa idea particular, por lo general, aunque no siempre, termina como el que ve el proyecto a través. También es bastante común para una guía o conduce las discusiones del círculo para hacer un proyecto - propuesta que otros presentan responder a, y que, si la respuesta es buena, él o ella toma más. Pero dirigir un proyecto realmente depende de las habilidades y competencias necesarias, como el siguiente ejemplo ilustrará:
Hablé con una mujer nacida y criada en Lituania, que comenzó a asistir a un círculo ( sohbet) de mujeres turco- Lituania para el desarrollo de su conocimiento del Islam. Ella no era una persona Gülen de inspiración cuando se unió al círculo, que había sido creado por una mujer turca de Turquía, que había vivido en Europa durante muchos años. El círculo se centró en las cuestiones religiosas y de cómo éstos se referían a la vida cotidiana. La mujer con la que hablé dijo que leen y analizan los escritos de Gülen en la religión, así como el trabajo de otros investigadores. Después de algún tiempo, tal vez influido por el énfasis de Gülen en la "acción positiva" y "responsabilidad social", los miembros del grupo se sintieron motivados a organizar eventos y actividades fuera de su círculo. Para ello, todos acordaron dividir el círculo en dos grupos - un grupo dedicado a temas religiosos y el otro a los proyectos y actividades. Sin embargo, pronto se supo que el líder del círculo, que se adapta bien a la dirección y ejecución del examen de las cuestiones religiosas, no era tan capaz como otros en el círculo a la hora de organizar los proyectos sociales y de caridad. Como resultado de otra mujer tomó esa responsabilidad. Con el tiempo, los dos grupos se separaron completamente, ahora se reúnen en una noche para el sohbet ( círculo) y en otra noche para la istishare ( reunión).
El liderazgo local o proyecto también surge en torno al concepto de abi ( hermano mayor) o la ablación ( la hermana mayor). En la tradición turca es común para hacer frente incluso a una persona un poco mayor que abi o ablación, y al hacerlo no se considera ceremonial o artificial, por el contrario, es el uso diario normal, expresiva de respeto a la persona mayor.
El término abi / ablación también se utiliza en el Movimiento para referirse a un compañero participante que es merecedor de un grado de respeto por encima y más allá del respeto mostrado a alguien simplemente porque son mayores. Este respeto, lo que indica un cierto grado de influencia, no se derivan de un título formal, posición o estatus dentro del grupo o del Movimiento. Más bien, esta influencia se acumula naturalmente con el tiempo. ¿Cómo sucede eso varía, pero he sido capaz de identificar una serie de factores : ( i) ser un buen orador y funcionando interesantes, círculos de inspiración, ( ii) están bien versados y conocedores de las cuestiones religiosas, ( iii) que tiene un historial probado de éxito en el Movimiento, y ( iv) es particularmente competente, o bien de forma relevante a los proyectos del grupo. Los individuos con una o más de estas características, naturalmente, se destacan de entre otros. Además, las personas que han participado activamente en el movimiento durante 40 años o más, es decir, desde su creación, son muy pocos en número: se muestra un grado de respeto por parte de los participantes más jóvenes no aportan a los demás.
Como señalé anteriormente, el único estado en el Movimiento es el de Gonullu (participante voluntario). El término abi / abla no es un trabajo de título o descripción del trabajo. Se trata de un título de cortesía expresar el respeto y se utiliza según las circunstancias. Entre los participantes más jóvenes que un individuo puede ser llamado abi simplemente porque él es más viejo. Pero entre los participantes de más edad que no se abordará en el abi. Entre los participantes con menos experiencia la persona con más experiencia se aborda como abi, mientras que entre tanto o más participantes con más experiencia no lo es. La misma persona no se abordará en el abi por todas las personas en todas las situaciones. El término también es relativo porque alguien cuyas opiniones respeto se siente natural en un contexto - por ejemplo, debido a su conocimiento de la religión y de la capacidad de articular - no puede inspirar el mismo grado de respeto cuando expresan sus opiniones sobre, por ejemplo, cómo ejecutar una revista o de la escuela o de otra empresa. Así, un individuo es un abi / abla en su área particular de conocimiento y competencia para las que han ganado el respeto y el reconocimiento.
¿Qué hace un abi o abla? Bueno, como ya se ha explicado, no hay descripción de trabajo independiente para un abi y abla. Son voluntarios ordinarios ejecutando círculos o proyectos u organizaciones, que resultan ser muy buenos en lo que hacen. El punto es que una vez que se gana el respeto y el reconocimiento de sus pares, que son más propensos a ser escuchado y por lo tanto más propensos a tomar la iniciativa de sugerir nuevas ideas y liderar proyectos más ambiciosos. Por la misma razón, vienen a ser más ampliamente consultado y ha invitado a diferentes círculos y reuniones de beneficiarse de sus aportaciones. En consecuencia, con el tiempo, se hace posible que abis y Ablas emergen como mentores locales y líderes locales en algunas ciudades. A veces, pueden ser consultados por varias organizaciones al mismo tiempo y ayuda con la coordinación y flujo de información.
Con el respeto y la influencia viene la responsabilidad: abis y Ablas a menudo sienten que tienen que ayudar cuando se le pide que lo haga. En función de su experiencia, también pueden terminar interpretar conversaciones de Gülen ( transmitido vía su sitio web). Por lo tanto, es posible observar abis y Ablas tutoría, ayuda, asesoría, consultoría y sugiriendo nuevas ideas a los demás participantes del Movimiento. Es más que probable que hay varios Abis y Ablas en cualquier ciudad dada en un momento dado. Pero, en contraste con el estilo definido y jerárquica de la gestión que esperamos en otros contextos, estos abis y Ablas no ejercen el poder o control sobre los demás participantes. Su abi - y abla -capilla es relativa y su influencia se basa en la percepción de los participantes alrededor de ellos - lo que tienen no es el poder institucional, sino la autoridad moral, que es la credibilidad personal, entre otros que hacen que sus puntos de vista persuasivo.
Esto es realmente diferente de nuestra interacción con colegas y amigos en otros entornos. Como es natural, gravitan en torno a las personas que son buenos oradores, o aquellos que tienen un historial probado de éxito en el trabajo que hacen. En cualquier reunión de la Junta observa que ciertas personas, independientemente de su condición, se escuchan con más atención que otros, y que se debe a su carácter personal y la credibilidad en lugar de su estado (aunque los que tienen categoría a menudo se muestran deferencia, merecidamente o no).
El Movimiento Gülen no está organizada centralmente o jerárquicamente estructurada, ya sea formal o informalmente. No existe una cadena de mando, o el estilo de gestión de arriba hacia abajo o de sistema. No es la inspiración para participar en obras positivas, que fluye de la enseñanza y el estilo de vida de Fethullah Gülen y la obra y el ejemplo de la gente que ha motivado. El núcleo de la energía del movimiento viene de las sohbets (círculos religiosos), que se alimenta en istishares (reuniones informales), que se desarrollan en estructuras más formales, como mutevelis ( tablas). Las actividades del Movimiento se gestionan de abajo hacia arriba, aunque las iniciativas locales y la coordinación. Los mentores y líderes ( abis y Ablas) surgen en el ámbito local y, naturalmente, con el tiempo se demuestran ser hábiles y competentes. Otros participantes ven a estos mentores / líderes locales para ayudar con la creación de redes, la coordinación entre los proyectos y las organizaciones, para canalizar información a nivel local y de otros proyectos y organizaciones en otros lugares. Además, ciertos abis y Ablas son admirados por su conocimiento de la religión y / o por ser activo en el Movimiento durante muchos años para que ellos también pueden ser vistos en busca de orientación en la interpretación de los artículos y charlas de Gülen.
La falta de una autoridad centralizada, la estructura y la jerarquía no debe sorprender. De hecho, tiene mucho sentido. El movimiento tiene éxito en muchos diversos contextos socio- económico y político precisamente porque se orienta a nivel local y su trabajo es impulsado desde las comunidades de base. Es muy poco probable que un sistema centralizado podría ser tan eficaz en tales condiciones diversas. En segundo lugar, la velocidad a la que el movimiento se está expandiendo también es indicativo de la ausencia de la especie de la inhibición de la burocracia asociada con jerarquías. Una estructura de arriba hacia abajo requiere varios niveles de procedimientos, controles, comités, encargados de tomar decisiones, etc, lo que inevitablemente frenan decisiones y ahogan la iniciativa. Vemos lo contrario de que en este movimiento. Si hay algo que es muy dinámico ya veces actúa por delante de su propio pensamiento ( un tema para otro blog), añadir peso al argumento de que el Movimiento no funciona a través de tales procedimientos burocráticos.
Como Gore Inc ha crecido ha jugueteado con su organización reticular plana. Extremadamente dinámico y de rápido crecimiento, el Movimiento Gülen también se está adaptando y evolucionando nuevas formas de operar. Por ejemplo, por primera vez en la historia del Movimiento es la creación de organizaciones paraguas nacionales. Anteriormente, el enfoque del movimiento estaba en el localismo y como tal cualquier red o estructuras eran muy local. Ahora, sin embargo, mientras que la base y sigue siendo muy local y fluido, el movimiento está empezando a hacer uso de más estructuras de redes regionales formales a los efectos del flujo de información.
Por supuesto, el problema con la discusión de un movimiento poco conectado informal es que su fluidez hace que sea difícil de definir. El modelo en el que opera el Movimiento Gülen no es algo que estamos acostumbrados o fácilmente entender y por lo que estamos dispuestos a dudar de que pudiera operar con éxito en las formas en que se reclama para operar. Nos imponemos que nuestra idea preconcebida de cómo un movimiento tan amplio y vigoroso debe estar operativo - no podemos aceptar fácilmente que los objetivos y principios compartidos, la buena voluntad y la alta motivación son suficientes para compensar la falta de centralización, la estructura y jerarquía. Las personas que se encuentran con el modelo Inc Gore por primera vez, al parecer, tienen la misma reacción y se sienten las mismas dudas y desconcierto. Pero si estamos dispuestos a desafiar nuestras ideas preconcebidas y realmente tratar de entender el fenómeno - si es el Movimiento Gülen o algo más - un patrón de prácticas de trabajo se desprende que tiene sentido y va un largo camino para explicar el grado de éxito de otro modo desconcertante.