17 de junio de 2014

Movimiento Gülen plantea una nueva generación renacimiento

Kerim Balcı / Zeynep Yılmaz

En Gülen, que no acaba de encontrar un diálogo entre Gülen y Platón o Gülen y Confucio. Gülen es un intelectual que ha sido capaz de atribuir este diálogo con el contexto musulmán.

Hay una dimensión diferente a Gülen que despierta entusiasmo. Palabras de Gülen se convierten en acción en el mundo de la práctica por una comunidad de acción ", dice el Dr. B. Jill Carroll. En una visita para firmar libros a Turquía para su nuevo libro sobre el movimiento Gülen titulado "Diálogo de Civilizaciones: Ideales islámica de Gülen y Humanístico discurso," Carroll se complace con el interés de que su pequeño libro de 120 páginas ha despertado. Ella se refiere a su libro como una continuación del diálogo iniciado por el propio Gülen. Al explicar que establece un diálogo entre un ateo como Sartre y un creyente como Gülen sobre la base de un sentido de responsabilidad, Carroll dice que esto es sólo un esfuerzo basado en texto con el objetivo de establecer un diálogo que debe tener lugar en este mundo.

Carroll continúa: "Nosotros hoy tenemos los ateos y creyentes, y que estamos destinados a compartir este planeta juntos. ¿Cómo van los ateos y los creyentes vivir juntos? Por lo tanto, yo no quería terminar ese libro sin un diálogo textual entre Gülen y ateo ".

Jill Carroll
Jill Carroll ha sido el director del Centro Boniuk para el Estudio y Promoción de la Tolerancia Religiosa en la Universidad de Rice, ubicada en Houston, Texas, por un largo tiempo. Carroll, que da conferencias sobre la historia del pensamiento en la universidad, ha encontrado en Gülen filosofías similares a los de algunos filósofos de la ética, desde Platón y Confucio a Kant y Sartre. La consistencia interna del movimiento, la fe en el amor que es fundamental en la naturaleza de los seres humanos y el compromiso con la acción orientada al futuro le han permitido observar una versión de una utopía encarnada. La experiencia de Carroll es una advertencia para aquellos que tienen una visión interna del movimiento y también es una guía para las personas con una visión externa de la misma. La primera virtud que Carroll se enteró del movimiento Gülen fue la paciencia, y paciencia respondió a nuestras preguntas largas y sucesivas.

¿Bajo que contexto se produce el movimiento Gülen y cómo este contexto influyen en tu comprensión del mismo?

Yo estaba dirigiendo un centro para la tolerancia religiosa en la Universidad de Rice en el tiempo. Creo que la posición es lo que me puso en el radar de la comunidad allí en Houston, Texas. Eso explica por qué me invitaron a venir a Turquía en el primer lugar.

Así que, supongo que el punto de partida es interreligioso. Que formaban las copas, si se quiere, o los marcos a través del cual se veía en el movimiento. El ángulo entre religiones es lo que me inició en él y sigue siendo el contexto en el que evalúo y experimentar el movimiento. Yo estaba interesado en ver cómo estos musulmanes, estos musulmanes turcos, tratar con personas de otras religiones. Estos son los musulmanes que obviamente están comprometidos, piadosos y observantes. ¿Cómo interactúan con personas de otras religiones? Por lo tanto, yo estaba observando esto y tratando de ver si su actividad, sus acciones corresponde a sus palabras, y lo hicieron.

Volvamos a su contexto interno: su educación y estudios anteriores deben tener voz y voto en cómo se percibe el movimiento. De hecho, en su libro usted pone Gülen en un diálogo con Confucio, Sartre y Platón. Esto se relaciona con el contexto interno.

Desde hace 20 años en la universidad me han enseñado sobre todo cursos que son ampliamente histórica, como la historia del pensamiento intelectual. Nosotros llamamos a estas clases en América " de Platón a la OTAN. " Desarrolla una capacidad para ver temas generales través de los siglos, en todas las culturas de China a África. Cuando comencé a leer las ideas del señor Gülen, inmediatamente busqué conexiones. Busqué puntos de conexión entre sus ideas de un contexto turco musulmán y los de Confucio o las de Sartre sobre ciertas cuestiones clave. Es debido a mi propia formación y mi experiencia docente que busco cosas de esta manera. Yo soy un generalista, soy una persona que fácilmente ve el bosque. Otras personas se orientan a ver los árboles y las hojas y los pequeños detalles.

En Gülen has encontrado a alguien de una tradición que no es su propio pensamiento en formas que no pertenecen a su propia tradición. ¿Qué significa esto para un generalista como tú?

Es muy emocionante porque en alguien como Gülen no sólo se encuentra el pensador que esté pensando los pensamientos de Platón, pero dentro de un contexto musulmán o decir las palabras de Confucio, sino como su propia. No es eso, sino que también existe esta comunidad de activismo que está trayendo estas cosas a la vida en el mundo práctico. Una cosa es ser un filósofo, y otra cosa es ser un activista, y que era raro encontrar esas dos cosas en un solo hombre.

Usted ya ha tenido el diálogo platónico como una teoría de la mente. ¿Qué es diferente en actividades dialógicas del movimiento Gülen?

Creo que el diálogo que se ve en el movimiento de personas inspiradas por Gülen es más similar a lo que hicieron no Sócrates o Platón, pero lo que Aristóteles hizo. Aristóteles en su escuela animó a sus estudiantes a dialogar con el mundo, a participar en el mundo, a salir a la calle del medio ambiente cómodo y aprender sobre los demás y educarse a sí mismos de esa manera. Eso viene cerca en espíritu a lo que esta comunidad y el señor Gülen está hablando acerca. Creo que el diálogo es un término muy rico y muy embarazada en la forma en que Gülen habla de ella. El énfasis en la educación en sí misma, es una parte de este diálogo. La educación, por definición, significa que el diálogo con las ideas que usted nunca ha oído hablar antes. Usted participa con nociones, conceptos, teorías y perspectivas que son ajenas a ti, y te abres a ellos. A ampliar a ti mismo para recibirlas, y para aprender de ellos. Por lo tanto, por definición, la educación es el diálogo. El énfasis en las escuelas, la combinación de los valores espirituales con la ciencia y el conocimiento, es un tipo de diálogo que lo lleva más allá de lo que la mayoría de la gente piensa.

Hay otro modo de diálogo que tiene que ver con el compromiso global con el mundo. Esto es importante, ya que viene de una tradición espiritual. Con el señor Gülen hay una especie de superposición sufismo. Él no es un jeque sufí; no hay una hermandad. Pero hay una superposición de Sufi, y muchas religiones tienen estas tradiciones donde los líderes espirituales reales separan del mundo. Ellos van y viven por sí mismos en el bosque, en una cueva o en el desierto. Pero Gülen dice: "OK, no es el paraíso y hay que pensar en la eternidad, pero lo hacemos mejor en su compromiso con el mundo. " Se trata de un diálogo con el mundo a través de los negocios, a través de la comunidad, a través del servicio, a través de la contribución y estar en el mundo y mejorarlo y contribuir a ella. Por lo tanto, todas estas cosas, creo yo, juegan un papel en esta definición general del diálogo. Es por eso que yo lo veía como un término muy embarazada.

¿Prevé un futuro que este diálogo conduzca a una nueva forma de pensar, un nuevo renacimiento, tal vez? ¿Puede esto conducir a una nueva generación de Aristóteles está naciendo?

Creo que es posible. Ya ves Gülen articular esta nueva persona ideal, esta persona renacimiento. A veces ves Gülen decir que estoy escribiendo este libro o el mensaje, pero no lo es para los lectores de hoy en día, es para los lectores dentro de 25 años. Él está muy orientada hacia el futuro, y la idea es que hay un tipo de humanidad que estamos construyendo. Se trata de una nueva humanidad de la gente que lo que su identidad es, sino que también tienen esta capacidad de ser global. Esto va a ser una persona renacimiento de una nueva manera. Esta persona es competente en muchas cosas diferentes, cómodos en múltiples entornos, no amenazados por la identidad de otras personas, no está amenazada por la creencia de otras personas, cómodo, autorizado, dispuesto a trabajar, poder trabajar. Esa es la nueva humanidad, y creo que lo vemos en los negocios, en la educación, en la comunicación, lo vemos en muchos lugares. Creo que se puede crear una nueva forma de vivir y de ser.

Las personas que construyen sus identidades en la percepción de amenaza se verán amenazados por este movimiento. ¿Cómo usted observa sus respuestas?

Creo que es cierto que en muchos casos nos encontramos nuestra identidad sobre otras identidades. Yo no creo que es el monopolio de Occidente. Creo que lo vemos en todo el mundo ya lo largo de la historia. Identidades fuertes se han creado mediante la identificación de los demás como una amenaza y dice que debemos unirnos para luchar contra ellos. Estoy pensando en la idea de que el famoso filósofo judío Martin Buber, que habla acerca de la relación yo-tú reconoce que no hay diferencia, de que somos personas diferentes y sin embargo hay una calidad de relación que puede estar a la cabeza. Creo que el fracaso de Occidente en este no es tanto un fracaso de los valores de la Ilustración o los valores liberales. Es un fracaso para alcanzarlos. La modernidad es un logro, y hemos fallado en lograrlo. Tenemos que reconocer el hecho de no vivir de acuerdo con esos valores y ver por qué hemos fracasado. Aquí es donde creo que Gülen tiene razón: ". Sacrificamos nuestra comprensión de los seres humanos en el altar de la ciencia y la tecnología " Hay un montón de recursos de las múltiples tradiciones religiosas y filosóficas para rehabilitar esta relación entre el "yo" y el " otra. " sólo tenemos que sacar provecho de ellos.

Algunas personas aquí no les gustó su comparación entre Sartre y Gülen. ¿Cómo ve a estas críticas y el hecho de que usted encuentre similitudes entre Sartre y Gülen?

Sé que el término humanismo es problemático. Es por eso que he pasado unas pocas páginas al comienzo de mi libro que explica mi uso de ese término y poner este término en su contexto histórico. El término " humanismo secular ", tiene una historia muy corta, sólo unos pocos cientos de años. Humanismo, por otro lado, tiene una historia de 2.500 años. Usted tiene humanistas que son no-teísta, pero también tienes humanistas piadosos. Al- Gazzali fue un humanista. Gülen, sostengo, es un humanista. Es un humanista pietista. Él está diciendo, porque Allah / Dios nos ha hecho la forma en que estamos hechos, tenemos que ser diputados o vicarios de Dios en el mundo. Dios nos ha hecho a asumir la responsabilidad para el mundo. Sartre, como humanista secular, dice que no hay Dios, pase lo que pase en el mundo es porque lo hemos hecho. Por lo tanto, tenemos que asumir la responsabilidad. Viniendo desde perspectivas completamente diferentes, tanto de ellos terminan en este momento de decir que nosotros, como seres humanos, debemos asumir la responsabilidad por el mundo. La conclusión es la siguiente: Sartre era ateo; Gülen es un creyente. Nosotros hoy tenemos los ateos y creyentes, y que estamos destinados a compartir este planeta juntos. ¿Cómo van los ateos y los creyentes vivir juntos? Por lo tanto, yo no quería terminar ese libro sin un diálogo textual entre Gülen y ateo.

¿Cuál es el mensaje del sentido de la responsabilidad a la generación de la cultura pop de Gülen?

Creo que el mensaje para el mundo de la cultura pop tiene que ser uno que está despierta. Despierta! Para despertar a su humanidad y en la cultura popular, se trata de ser despierto a la forma en que estamos manipulados por la publicidad, por el marketing dirigido, por la música, por el arte, por todas estas tendencias de la moda, cómo nos vemos reducidos, sobre todo en Occidente, a ser consumidores. Estamos caminando billeteras y somos manipulados y no nos damos cuenta de que estamos siendo manipulados. Por lo tanto, el mensaje de Gülen es " estar despierto ".

En Gülen, nos encontramos con un sentido de responsabilidad que en realidad está superando el yo. ¿No le parece esto el cuidado de la otra hasta el punto de olvidar el yo una utopía?

Puede ser utópico, pero no verlos en contradicción. No veo una contradicción porque Gülen está en el idioma del altruismo, el servicio, el servicio voluntario y el don de sí. No puede haber una donación si no hay un yo que dar. El yo de dar debe ser un don digno yo, un yo que cuando se dan, bendice al mundo. Así que en realidad hay una gran cantidad de énfasis en la auto -cultivo en la comunidad espiritual de Gülen. Esta es una especie de don de sí que puede venir sobre la base de un auto muy cuidadosamente cultivada que es lo suficientemente fuerte como para dar, a darlo todo sin esperar nada a cambio.

Bueno, en clara contradicción con la cultura materialista. Vivir en este mundo materialista no viene a usted que esto es demasiado bueno para ser verdad?

Sí, sí, me quedé pensando, no dejaba de decir esas palabras exactas. Esto no puede ser verdad, esto no puede ser real. Tiene que haber una trampa. Yo era sospechoso porque soy cínico. Vivimos en un mundo en el que la gente se aprovecha de los demás y las personas pueden jugar a ser una cosa, pero en el que el ser algo más, sobre todo en la religión. Por lo tanto, yo era muy sospechoso. Pero para el momento en que había visitado la comunidad en más de 40 ciudades en ocho países, veo que es consistente. A pesar de que es muy descentralizado, veo que es muy consistente. Por lo tanto, yo lo creo. Creo que es real.

¿Qué pasa con una agenda política secreta? Hay quienes afirman que las actividades de educación y de negocios conducirán al poder político en el final.

Por definición, los que significa ser humanistas están comprometidos en el mundo de los humanos. Esto no es un separatista, el movimiento de otro mundo se centró en lo eterno. Es un movimiento centrado en la empresa, en la construcción del mundo, por ahora, para hoy. Así que, en ese sentido, sí que es una visión ampliamente humanista que incluye el impacto en el ámbito político social. Esto no quiere decir, sin embargo, que Gülen y el movimiento tienen algún tipo de siniestro plan secreto para derrocar. Yo no lo veo como algo remotamente parecido a una ideología que quiere hacerse cargo, que tiene la ambición de tomar el control político. En cambio, es un movimiento de la creación de un cierto tipo de persona que va a ser viva y activa en el mundo.

Usted ha dicho que cree que el término "movimiento" es un término problemático.

Sí, no me gusta.

¿No " escuela de pensamiento " trabajar?

Creo que la creación de una escuela de pensamiento. Quiero decir que es una forma de ser. Es un paradigma. Es un paradigma de pensamiento y ser, de pensamiento y de comportamiento. Yo diría que es un paradigma.

¿Cómo es que un movimiento que organiza las Olimpiadas Internacionales Turco también hace un llamamiento a los kurdos?

Por un lado el pueblo kurdo son más que otro grupo de personas, y el mensaje de las apelaciones de tolerancia a los mismos, ya que atrae a cualquiera. Usted ve la evidencia de que, se ve que el movimiento es activo en las zonas kurdas. Tiene escuelas allí. De hecho, había un caso de estudio acerca de las escuelas del movimiento logrando marginar al PKK [Partido de los Trabajadores Kurdos] alrededor de Mardin. Así que ya ves las actividades no son muy coherentes con el mensaje. Al mismo tiempo, hay una especie de orgullo en Turquía. Como forastero leí Gülen y veo que lo sostenía los sultanes como ideales, como la gente que tienen que emular. Está orgulloso de su país. Él ama a su país. Lo veo como alguien que está hablando de su contexto. Él es el turco, y cree que la marca turca del Islam ha conservado su base espiritual de una manera que las otras interpretaciones no tienen. Creo que él es muy consciente de que es de Turquía. Y él tiene la responsabilidad por ello. Turquía tiene un papel que jugar y creo que es muy justo de él para salir y hacer estas afirmaciones acerca de la Flotilla de la Libertad, para hacer las declaraciones sobre el terrorismo, porque la suya es una voz de la sabiduría. Turquía necesita orientación en este momento porque Turquía tiene un papel que desempeñar. Él es el turco, pero él tiene un papel global, también. Él está haciendo ambas cosas. Y Turquía va a ser una superpotencia. Realmente creo eso. Yo no soy un experto en ciencias políticas, pero creo que este.
Blogger Wordpress Gadgets