Ekrem Dumanlı
Algunos de los diarios más confiables del mundo publicaron importantes artículos sobre Fethullah Gülen el mes pasado [enero 2008]. Por ejemplo, el International Herald Tribune escribió que Gülen fue "una inspiración para los musulmanes que se sienten como en casa en el mundo moderno."
Después de detenerse en su infancia, que transcurrió en Erzurum, su juventud, sus actividades tras su nombramiento como un imán en Esmirna, y luego sus esfuerzos que trascendían las fronteras de Turquía, el artículo del Tribune, publicado en el sitio web del diario como "Fethullah Gülen Perfil", ha subrayado Gülen que definitivamente no tenía como objetivo destruir el sistema secular de Turquía. El artículo, publicado el 18 de enero [de 2008], también fue citado por la revista Forbes.
Un análisis importante se publicó el 30 de enero en The Economist. En un artículo titulado "Turquía, los kurdos y el islam: un renacimiento religioso," el problema kurdo se refleja sobre y hasta a la fecha se realizan comentarios sobre el tema. El artículo profundiza en cómo el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) logró tomar más de un 50 por ciento de los votos en [2007] las elecciones del año pasado en las provincias de mayoría kurda de Turquía. The Economist menciona Gülen como "un clérigo musulmán liberal que vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos." La revista también menciona en el artículo de que los seguidores de Gülen distribuyen la carne a unas 60.000 familias durante la Fiesta del Sacrificio, y que decenas de médicos "Gülenist" están ofreciendo chequeos gratuitos y el tratamiento en las regiones kurdas, implícitamente dando el mensaje de que "turcos y kurdos son hermanos en el Islam".
Artículos publicados en el extranjero, uno tras otro, son los resultados naturales de interés, la curiosidad y el esfuerzo por entender. Hay observaciones precisas y las impresiones equivocadas. Esto probablemente será siempre el caso. Sin embargo, entendemos cada día que pasa que el interés por Gülen va a seguir creciendo y que la aspiración a entenderlo dará a luz a numerosos artículos y libros. Podemos afirmar con facilidad en esta etapa que los que intentan llevar a cabo la investigación sobre Gülen son capaces de acceder a un gran número de artículos y libros sobre él con poco esfuerzo.
Entre los recursos disponibles son dos obras importantes publicados recientemente. Uno de ellos es el "Diálogo de Civilizaciones" por Jill Carroll " El otro es el libro de Ali Bulac integral "Din, Kent ve cemaat:. Fethullah Gülen Örneği" (Religión, Ciudad y Comunidad: Ejemplo de Fethullah Gülen), que está lleno de rico contenido. Carroll intenta involucrar cinco cifras significativas que ocupan lugares importantes en la historia de la filosofía en el diálogo con Gülen. Por ejemplo, el uso de un método de comparación textual, ella revela la metafísica moral de Immanuel Kant y la comprensión moral de Gülen. ella también compara las opiniones de John Stuart Mill y Gülen sobre la cuestión de la libertad. es obvio que Gülen no es un filósofo y que ha introducido interpretaciones nuevas y contemporáneas en el mapa Islámica de gnosis. sin embargo, es importante citar algunas personas que son muy estimado en la historia del pensamiento moderno para hacer ciertas cuestiones fundamentales más significativa. Visto desde este ángulo, el libro es apasionante.
Bulac pone el término "comunidad" bajo la lupa. También se refiere a la realidad de la sociedad y algunos otros temas importantes tales como ciudades, la cultura, la tradición y la modernidad, que rodean la realidad social. El producto final es definitivamente un must - read. Sr. Bulac se libera de las percepciones convencionales que se han tomado por sentado durante demasiado tiempo ya veces ofrece análisis sociales que nunca se han expresado con tanta claridad. Él plantea cuestiones importantes y por lo tanto llega a argumentos concluyentes. Otro elemento importante que hace su interesante libro es la parte de Gülen. Enes Ergene, que escribió un análisis en profundidad del libro de Bulac para Kitap Zamani (Tiempo Book), un suplemento del diario Zaman, dice: "La parte en el movimiento Gülen parece haber sido introducido en el libro más tarde." Es cierto, el libro da esta impresión. Sin embargo, incluso si el autor había hecho ninguna mención del movimiento Gülen, el libro todavía habría llamado el movimiento de la mente del lector desde su curso teórico pide ejemplos tangibles. Es evidente que los movimientos sociales es probable que aumenten a la luz pública a través de asociaciones de palabras en los análisis sobre las transformaciones y los cambios socials que comienzan con la urbanización y la inmigración. En otras palabras, en forma por el Estado-nación y de haber llegado a ser mucho más prominente a través de las olas de inmigración, la sociedad ha puesto a la búsqueda de nuevos lazos y afiliaciones. Si esto no hubiera sido mencionado en el libro, sería había sido un grave déficit y esta brecha, que sobresale como un pulgar dolorido, probablemente ser llenado en la mente de los lectores interesados y bien informados a través de la imaginación. La impresión de que las partes en cuestión se añadieron más tarde se hace más evidente durante la presentación de los datos biográficos que se puede llegar en casi todo el mundo que en las partes donde los análisis sociales se entrecruzan con el término "comunidad". Y creo que esto no es un método empleado en vano. Este método ha sido aplicado para el lector con poca información de fondo para comprender las cuestiones paralelas en el libro.
En resumen, tenemos un libro importante por el Sr. Bulac. Este trabajo presenta una oportunidad para entender la realidad desde una perspectiva de Gülen más cerca. Esto es muy importante. Bulac abre una nueva puerta para que la gente se centró ciegamente en la política y con predisposición a percibir todo, desde el ángulo de la lucha por el poder. Esto es lo que más importa! Tratar de entender el señor Gülen o los voluntarios en su movimiento social a través del análisis político significa remar contra la corriente. En este caso, habría que tomar el camino más largo para llegar al destino y, por desgracia, la vida o el poder de enfoque de nadie sería suficiente para cubrir esa distancia.
Una falacia de larga persistencia en poder de los intelectuales turcos - y quizás también por la burocracia turca - ha sido la de pasar por alto las realidades sociales, a tener miedo de cualquier tipo de formación que está fuera de su alcance y que se oponen a este tipo de desarrollos con las preocupaciones derivadas de una falta de información. Por lo tanto, no es cualquier segmento particular de la sociedad que ha pagado el precio por el fracaso de nuestra intelectualidad a darse cuenta de estas realidades cuando tuvo que, más bien, todos nosotros hemos perdido oportunidades históricas, a veces, ya veces algunos pensamientos idealistas fueron condenados a la pena capital incluso antes de su nacimiento.
Para cualquier intelectual honesto, cada acción robusta comienza con un intento de entender. Cuando se eliminan los prejuicios y cuando uno dice: "Dejen que me acerco a este tema de una vez desde este ángulo," que están listos para un nuevo descubrimiento. La vida continúa incluso cuando no observe este enfoque. No hay duda acerca de esto. Sin embargo, si la energía positiva generada por una formación social atrae la atención de todos y esta curiosidad científica promete abrir nuevos horizontes que trascienden las fronteras del país, los intelectuales haciendo oídos sordos a todo esto se puede considerar una especie de desgracia. Nadie está diciendo que cualquiera pueda "venir a seguir", y nadie puede mantener lo contrario. Sin embargo, existe la obligación de decir: "Venga, vamos a entender este desarrollo y la formación de precisión." A la espera de una formación social en nuestro país por descubrir desde el exterior, mientras que existe el camino mucho más plausible de ver las cosas desde el interior sería, al menos, tener importantes consecuencias, ya que una mirada desde el exterior a veces puede ceder el paso a los errores naturales que surgen de sin saber la formación de que se trate desde el interior. Además, aquellos que no hacen caso de la formación en el interior bien podría tener que enfrentarse a la vergüenza de no dar curso a una oportunidad histórica para un buen uso, como resultado de los análisis precisos realizados fuera. Como no se está experimentando esta amarga realidad, por primera vez, el reproche de "¿Apreciamos el mérito y el valor de las personas sólo después de la muerte?" se ha expresado más que suficiente en la historia del pensamiento, que nos obliga a reprimir los sentimientos de profundo resentimiento y tristeza que sufrimos.
Esforzándose por entender! Sí, es de vital importancia! Lo único que necesita es el esfuerzo por entender que se debe hacer con buenas intenciones. Esto no es ni una invitación - como diciendo: "Venga a aplaudir" - ni un reproche diciendo: "Vete al infierno". Hay una realidad social tan grande que no puede ser ignorada. Si va a haber ningún esfuerzo para entenderlo libre de prejuicios, entonces significa que los errores cometidos hasta ahora persistirán y se multiplican.