Fethullah Gülen: El Corán invita a la gente a formar una vida familiar y señala muchas sabidurías y beneficios del matrimonio. “Y Dios os ha dado esposas de su propia especie, y le ha dado, de sus esposas, hijos y nietos, y ha hecho provisión de cosas buenas para ti. ¿Es entonces la vanidad que creen y en la gracia de Dios que no creen?” (16:72). El Corán considera el matrimonio como un compromiso serio por parte de los esposos, es un pacto entre el esposo y la esposa. Habla de los derechos del marido y la esposa. “Si quiere divorciarse de una esposa y se casa con otra, no tome de ella la dote que ha dado, incluso si es oro. ¿Es conveniente estar inventando razones para el divorcio y pecando intencionalmente? ¿Cómo se puede tomar de nuevo cuando se ha acostado con los demás y poner sus cabezas en la misma almohada, y entró en un contrato en firme? Eso sería impropio y groseramente injusta” (4:20-21).
Además de esto, el Libro Sagrado, en principio, hace hincapié en lo que es bueno y declara constantemente que los cónyuges deben hacer el bien hacia los demás.
“¡Oh, creyentes! No es lícito a la fuerza a heredar las mujeres (de sus parientes fallecidos), ni (es) que debe ejercer sobre los que es posible llevar una parte de lo que usted les ha dado, a menos que sean culpables de deshonestidad flagrante. Pero consorte con ellos en bondad, porque si los odias, puede suceder que usted odia una cosa en la que Allah ha puesto mucho bien.” (04:19).Con el fin de fortalecer los lazos de unión, el Corán pone más responsabilidad sobre los hombros del marido. También impone parte de las responsabilidades a la comunidad, en el caso de un desacuerdo entre los cónyuges. Se considera que el divorcio, que Dios no le gusta, como último recurso, cuando la reconciliación se hace imposible.
“¡Oh, Profeta! Cuando ustedes (hombres) se divorcien de la mujer, el divorcio por su periodo (legal) y contar con atención el período y temed a Allah, vuestro Señor sobre todo acerca de los derechos de sus esposas. Expulsadles no de sus casas ni ellas salgan, a menos que cometan una inmoralidad como el adulterio. Tales son los límites (impuesto por) Allah, y quien transgrede los límites de Allah, las ofensas que en verdad su alma. No se sabe : puede ser que Allah después traer algo nuevo a pasar. Luego, cuando han llegado a su término (un período de tres meses), llevarlos de vuelta en la bondad o parte de ellos en la bondad, y la llamada a ser testigo de dos hombres justos de entre vosotros, y mantener su testimonio en posición vertical para Allah. El que cree en Allah y en el Último Día se exhorta a actuar esta manera. Y el que guarda su deber de Allah, Allah designará una salida para él.” (65:1-2).Otro versículo del Corán dice:
“Al repudiar a vuestras mujeres, alojarlos dónde moras según su riqueza, y no los presionan para salir a través de acoso. Y si están embarazadas, les dan sus gastos hasta que den a luz a sus hijos. Después de cortar su relación con ellos, si continúan mamar a sus hijos, que les dé el debido pago. Resolver la cuestión del pago debido con amabilidad entre vosotros según sus aduanas legal. Si la madre del niño, al no amamanta al niño causa problemas, el padre debe pagar por otra mujer para amamantar a su hijo. Los que son ricos deben dar en función de su riqueza. Los que tienen ingresos limitados, que lo entreguen en función de su riqueza a partir de lo que Dios les ha dado. Dios hace que las personas responsables sólo de acuerdo a su capacidad. Dios da la facilidad después de dificultad.” (65:7).Por lo tanto, el Corán como en muchos casos, en esta materia, además de recordar a los esposos sobre sus deberes hacia los otros, hace hincapié en los principios fundamentales de la moral humana, e invita a las personas a ser respetuoso con Dios y virtuoso hacia la otra. Una atmósfera de respeto es necesario para la continuación de las relaciones humanas y legales. Esto se debe a las instituciones, como el matrimonio, con un aspecto único de la privacidad, difícilmente puede ser controlado por los forasteros. Como cuestión de hecho, es un problema considerable para referirse a un juez o un árbitro en caso de desacuerdo entre los cónyuges. Sin embargo, la cuestión fundamental es evitar los problemas desde el principio, o para resolverlos en el momento del suceso. Esto es, en gran parte, en relación con la personalidad, la ética, y las características de las dos partes. Es muy difícil mantener la armonía de la vida conyugal a través de diversas órdenes filosóficas y jurídicas, sin poner la fe de Dios en el corazón sin un sentido de la autocrítica y el respeto a las personas.
El Corán, en varios lugares, llama la atención a través de énfasis en el ambiente cálido del hogar “Y uno de los signos de su existencia y el poder es la siguiente: Se ha creado para ti ayudantes con el fin de que se sienta cómodo con los otros y Él ordenó entre vosotros el afecto y la misericordia. Hay lecciones en este signo para gente que reflexiona.” (30:21).
Islam dirigida hacia hombres y mujeres por igual, con su notable aliento, a una posición bendita. Le tomó a las mujeres como objetos para los hombres con el nivel que el paraíso puso bajo sus pies. Después de la aparición del Islam, nadie puede obligar a una criatura tan dulce al adulterio, fornicación, y de la impureza. No iba a ser tratado como propiedad, no podía ser acusado de impureza. Tal acusación se traduciría en un castigo severo por parte del acusador. “Y los que acusan a las mujeres honradas, pero no trae cuatro testigos, flagelo que (con) ochenta azotes y nunca (después) aceptan su testimonio - Ellos sí son los malhechores. Salvar a los que se arrepienten y luego hacer las paces. (Por ejemplo) lo! Allah es indulgente, misericordioso. En cuanto a aquellos que acusan a sus esposas, pero no tienen testigos, salvo ellos mismos, dejar que el testimonio de uno de ellos es cuatro testimonios, (toma de posesión) por Allah que él es de los que hablan la verdad, y sin embargo un quinto, invocando la maldición de Allah en él si es de los que mienten.” (24:4-7). Las niñas no serían despreciadas. Estaría prohibido infanticidio. “No mata a sus hijos, por temor a una caída de la pobreza, Vamos a proveer para ellos y para ti. Lo! El asesinato de ellos es gran pecado.” El Corán ha declarado. Incluso si ella es físicamente diferente, esto no es una razón para ser menospreciados.
En la vista coránico de la creación, Adán es creado primero y Eva es creada de la misma levadura (2:187). Esta foto Corán nos recuerda que los hombres y las mujeres son igualmente humanos. Se trata de dos entidades que completan unos a otros, como los regalos Corán. La diferencia entre ambas se basa en ciertos propósitos y diseños, y no es ontológica. Los versículos del Corán que dan la impresión de la superioridad de los hombres sobre las mujeres son expresiones en relación con determinadas capacidades. “No desees algo que Dios le ha dado más a otra persona que no sea usted. Los hombres tienen la parte de lo que han ganado, y las mujeres tienen la parte de lo que han ganado. (No envidies entre sí), pero pide a Allah de Su favor. Lo! Allah es omnisciente.” (04:32). El Corán nos recuerda de estas diferencias, y que ser de cierto género no debe ser visto como un motivo de queja. No hay ninguna diferencia en absoluto en lo que se refiere a las relaciones humanas. El que gana, ganancias para él o ella.
Como se indicó anteriormente, con respecto a la humanidad y las relaciones humanas con Dios, no hay diferencia entre hombres y mujeres. Son iguales en relación con sus derechos y responsabilidades. La mujer es igual al hombre en los derechos de libertad de religión, libertad de expresión, la libertad de vivir una vida de descenso, y la libertad de las finanzas. La igualdad ante la ley, trato justo, el matrimonio y fundar una vida familiar, la vida personal, la privacidad y la protección están todos entre los derechos de las mujeres. Sus posesiones, la vida y la dignidad están seguros como el de los hombres. La violación de cualquiera de estos resultados los derechos de un severo castigo.
Sí, la mujer es libre e independiente ante la ley. Su feminidad no limita ni invalida ninguna de sus encuadramientos. Cuando se violan sus derechos, puede buscar la justicia al igual que los hombres pueden. Si alguien toma sus posesiones sin ella, que tiene todos los derechos de reclamación. Teniendo en cuenta algunas de las cualidades de las mujeres y los hombres, el Islam ha desarrollado ciertas prescripciones legales : por ejemplo, las mujeres están exentas de ciertos cargos, como los servicios militares, ir a la guerra, el cuidado de las obligaciones financieras de una familia y de ella misma, etc
En cuanto a los testimonios, sí, el Corán dice que cuando no se puede encontrar a dos hombres a declarar, encuentra a un hombre digno de confianza y dos mujeres, porque si uno se olvida, el otro va a recordarle. (2.282). No es aceptable para deducir un significado de este versículo para indicar la superioridad de los hombres sobre las mujeres en la humanidad y en valor. La cuestión fundamental aquí es la realización de la justicia.
Esto no es un asunto exclusivo de la mujer. El testimonio de algunos hombres beduinos ha sido rechazada cuando el asunto tiene que ver con los derechos y la realización de la justicia. La cuestión del testimonio se relaciona con un fuerte compromiso con la vida comunitaria. La participación de los testigos en todos los sectores de la vida social- aún hoy en día una realidad, la falta de testigos de muchos aspectos de la vida de la gente siempre es posible para algunos hombres y mujeres. Este número de testimonios en el Corán se refiere al testimonio oral en lo que respecta a los asuntos financieros y préstamos. De lo contrario, el testimonio de la mujer en la escritura, cuando sea necesario, es aceptado como igual por algunos estudiosos de la ley islámica.